Periodista atacado a balazos al salir de televisora en Guatemala

Periodista Fredy Rodas. Foto: elheraldo.hn
Periodista Fredy Rodas. Foto: elheraldo.hn

GUATEMALA, Guatemnala.-La Asociación de Periodistas en Guatemala condenó el atentado a balazos del que fue víctima el día de ayer, el periodista mazateco Fredy Aníbal Rodas. El hecho ocurrió la noche del lunes recién pasado, cuando el corresponsal de Prensa Libre y otros medios en Suchitepéquez, fue atacado a balazos en la 2a. avenida y 2a. calle, colonia El Compromiso, zona 3 de Mazatenango.

La Asociación señala que las amenazas y presiones que se están dando en contra de Diario El Periódico y su presidente José Rubén Zamora, quien el viernes pasado sufrió un intento de allanamiento a su residencia por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno, son atentados que está padeciendo la prensa en Guatemala.

El ataque al reportero Fredy Rodas se perpetró cuando salía de las instalaciones de un Canal de televisión por cable, en donde transmite su programa de noticias; además trabaja como corresponsal del medio Sonora es la Noticia. Anteriormente, Rodas había recibido amenazas por teléfono y según declaraciones de él mismo, el atentado puede provenir de quienes se sienten aludidos por el trabajo que ha realizado en la Costa Sur.

Respecto al periodista José Rubén Zamora, en los intentos de silenciarlo, se ha tratado de asfixiar económicamente a El Periódico. Su portal de internet ha sido constantemente atacado para impedir el acceso a sus páginas, y lo mismo sucede con otros portales independientes que intentan contar la verdad de lo qu sucede en este país centroamericano.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, lamenta y condena estas acciones gubernamentales que restringen la libertad de opinión y de expresión. Asímismo, la APG, manifiesta su total solidaridad con los periodistas Fredy Rodas y José Rubén Zamora, y hace una llamado al gremio periodístico para unir fuerzas, exigir el pleno respeto y vigencia del artículo 35 Constitucional, referente a la libertad de libre emisión del pensamiento.

 Fuente: Comunicado de la APG/ Armando Ramírez

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *