Periodista amenazado de muerte por reportar extorsión policíaca en DF

30 de julio del 2012

Mexico Violento

Periodista Armando Ramírez de NOTIDF amenazado Foto: AR/fb

Por Guadalupe Lizárraga

MÉXICO, DF.- El periodista y editor digital de NotiDF, Luis Armando Ramírez Rodríguez, fue amenazado de muerte en su celular personal después de reportar una extorsión de miembros de la Policía de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, ocurrida el 7 de julio.

La primera llamada de riesgo la recibió el 27 de julio en torno a las 13 horas. Una voz masculina le dijo que “tenía una llamada perdida de ese número y que quería confirmar quién era”. Después dijo que estaban con un amigo suyo y que querían saber dónde se encontraba él, “a donde estés, nosotros vamos”. Ramírez contestó que “las personas que lo conocían, sabían dónde encontrarlo” y colgó.

Al periodista le pareció extraña la llamada, pero a sabiendas de que en México seguido hay extorsiones telefónicas, no le dio mayor importancia. Sin embargo, al día siguiente, cerca de las nueve de la noche entró un mensaje del número 5523709898 que decía:

"O quitas el reportaje contra los patrulleros de Tlahuac los tengo ubicados a ustedes pendejos y a toda su familia no supieron con quien se metieron otro reportaje como el q sacaron se muere toda su familia pendejos".

Entonces comprendió la amenaza. Su nota sobre la extorsión de policías en Tláhuac la envió a su directorio de lectores y mandó su reporte a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como lo hace en su rutina informativa si están relacionados los organismos públicos.

Quiso poner la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero le dijeron que “ellos sólo actuaban cuando estaba involucrado un servidor público”, por lo que le sugerían que lo hiciera ante la Procuraduría del DF, porque ellos levantan un “acta especial” en caso de amenazas, le observaron.

Lo visitó un inspector policial para verificar hechos, y le señaló que iba de incógnito. No obstante, el periodista confirmó con sus fuentes, que en la Secretaría de Seguridad Pública los policías sabían de la visita.

Un día después recibió la visita del Jefe de Sector, y en un tono muy molesto, según el testimonio de Ramírez, dijo: “a mí me vale madre lo que usted publique. Yo vengo a garantizar su seguridad como ciudadano y no como periodista. Si me necesita, llámeme”.

Ramírez señaló que no le dejó ningún número de teléfono, y que antes de irse dijo que el caso ya estaba turnado a las instancias correspondientes, y reiteró que él respondía al ciudadano y no al periodista.

Armando Ramírez cuenta que no es la primera vez que es amenazado. Pero sí la primera en su propio celular y en la que extienden las amenazas a su familia. Creó su agencia de noticias desde 2003, y señaló que ha sido testigo de otras extorsiones por parte de las fuerzas de seguridad. Sobre todo, “extorsionan a los motociclistas, porque son jóvenes que generalmente conducen sin registros ni cascos”, dice, "pero todo se queda en la mera extorsión".

En la información difundida en su medio, hace responsable de su integridad física y moral y de la de su familia al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón.

La amenaza se produce luego de que se difundiera la nota el 7 de julio :

 "Policías extorsionadores en Tláhuac"

Por Armando Ramírez

La patrulla 6448, del sector Mixquic de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se ubicó ese sábado en las inmediaciones del semáforo de las calles Rafael Castillo y Calzada Tláhuac Chalco, para extorsionar a los automovilistas que transitaban por la zona, según reportes recibidos en la redacción de NOTIDF.

A uno de los automovilistas los agentes, uno de los cuales lleva el apellido de Villaseñor, detuvieron a eso de las 17:00 horas a un automóvil al servicio de Telmex, a quien obligaron a pagarles doscientos pesos por no remitir la unidad al corralón, por supuestas faltas al reglamento de Tránsito.

Los tripulantes de la unidad destinada a la Seguridad Pública y no a Tránsito, alegaba el transporte de las escaleras y a llevar vidrios polarizados.

Lo que llama la atención es que estos casos se comiencen a reportar días después de que se llevó a cabo el cambio de jefe del sector, lo que preocupa que puedan darse aún más casos como éste."

 

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periodista amenazado de muerte por reportar extorsión policíaca en DF - 31 de julio del 2012

    [...] Fuente: Los Ángeles Press [...]

Leave a Reply