Paracho y Veracruz en alerta por jóvenes desaparecidos

Por Michelle Gastélum

REDES SOCIALES.- La denuncia de la desaparición forzada de tres jóvenes del Movimiento Progresista el 22 de julio se ha intensificado en las redes sociales por parte de amigos y familiares. Los jóvenes son Ana Belén Sánchez Mayorga, Luis Antonio Maldonado y Luis Enrique Castañeda Nava. Las referencias informativas señalan que los jóvenes se encontraban en el Hotel Santa Fe, de Paracho, Michoacán, de donde fueron sacados a la fuerza.

Paracho es uno de los municipios con mayor presencia militar y de policías federales, junto con Cherán y Tanaco, por lo que se teme que sea un secuestro político debido al activismo de los jóvenes en la Izquierda mexicana y han posado en fotografías al lado del líder de las Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz, el azote de periodistas

Hace una semana también se reportó la desaparición del Miguel Morales Estrada, la ciudad de Poza Rica, ubicada al norte de Veracruz. Pese a la presión de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, aún no se sabe nada de la víctima. Morales tiene 35 años de edad, trabaja para el Diario de Poza Rica y es colaborador, como fotógrafo independiente, para el periódico Tribuna Papanteca de la ciudad de Papantla.

Fotógrafo Miguel Morales en el círculo rojo Foto: red

Misiva en las redes sobre la desaparición en Paracho

La siguiente misiva ha sido enviada para su difusión por parte de la madre de la mejor amiga de la desaparecida, en la que da algunos detalles de la desaparición de los jóvenes de Paracho.

El domingo 22 de julio mi mejor amiga Ana Belén Sánchez Mayorga fue sacada a la fuerza del Hotel Santa Fe en Paracho, Michoacán junto con Luis Antonio Maldonado y Luis Enrique Castañeda Nava.

La palabra hermano puede significar mil cosas, pero hay hermandades que se llevan en el alma, quizá no llevemos la misma sangre, los mismos genes, pero eso no ha impedido sentir un gran amor por aquella que durante años he llamado mi hermana.

Los tres fueron para impartir cursos a niños de la zona, no fueron con otra intención más que brindarle a la sociedad un servicio, apoyar desde sus trincheras a que este país sea mejor. Extender la mano a quien lo necesite desde su formación como psicóloga.

En la madrugada del domingo 22 de julio, reportan los empleados del hotel que “hubo una pelea” al parecer tan fuerte que el encargado decidió “esconderse”. Para la mañana del mismo día, mi niña ya no estaba, ni ella ni sus compañeros aunque sus objetos personales permanecían en las habitaciones.

Hay rastros de forcejeo en el lugar, tallones en las paredes que dan indicio que intentaron defenderse, más nadie, por imposible que parezca, vio algo. Desconocemos a ciencia cierta el móvil, no se puede descartar nada aún.

No queremos más violencia, no queremos más víctimas. Quiero, con toda la fuerza de mi ser, que mi hermana regrese a mi lado, que me extienda la mano como siempre, que ría a mi lado como siempre, que lloremos juntas, que festejemos juntas, que sigamos viviendo esta vida juntas.

Todos tenemos a un ser en nuestras vidas que amamos con tal fuerza que daríamos y haríamos cualquier cosa por su bien. Hoy les pido que nos ayuden a que Annie regrese a nuestro lado.

Por favor difundan la información, ya que cualquier dato que pueda llevarnos a la localización de mi hermana y sus dos compañeros puede ser útil.

Hoy por ella, se los ruego.

Lizeth Freyre

Ana Belen desparecida del Hotel Santa Fe de Paracho, Michoacán
Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

13 thoughts on “Paracho y Veracruz en alerta por jóvenes desaparecidos

  1. que es muy penoso pero antes de iniciar una actividad, y en especial como esta deben de tomar en cuenta que estan enfrentando a cobardes, cobardes que tienen el poder, y si estas personas no consideraron nunca incluir la vilolencia en su actividad ahora estan viendo el Resultao de su incredulidad, espero que esten bien . cuidense los demas por favor. es duro su camino. que dios los ayude. porque esta gente que enfrentan trabaja bajo la sombra y dando un taco a cobardes que actuan bajo sus ordenes , cuidense.

  2. ¿ Pregunto yo ¿Por qué no se ha dado mayor difusión acerca de la desaparición de estos jóvenes,yo vi la noticia hace días y he estado buscando más información sobre ellos para saber que ya hayan aparecido,hasta este momento que veo esta noticia.¿Por qué no se ha hecho presión en los medios,acudir con Calderón,reportar a derechos humanos internacionales para que estos muchachos sean devueltos ya que entre más días se dejen pasar menos serían las probabilidades de encontrarlos con vida ?

    1. También a mi me sorprende que no se haga mayor difusión y denuncia de este caso tan grave. Se trata de la desapairicón forzada de tres jóvenes, entre ellos una mujer, los tres profesionistas y militantes de izquierda. ¿Por qué el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y el movimiento YOSY132 no levantan la voz?

  3. Que te pasa televisa? El ocultar informacion siempre ha sido parte de tu trabajo. Siempre a favor de los poderosos como tu! Tambien permitiras que desaparescan millones de personas que no votaron x su candidato del PRI. Tal vez es una buena idea verdad? solo quedarte en este pais con las personas que con unas tarjetas de monex o de soriana o tal vez con unos bultos de cemento y unas despensas seguiran votando por el pesonajero que decidan poner para seguir dandole en la Madre a este hermoso pais! YA BASTA!!!!! Como diria BROZO no nos pendejeen! con los videos de bejarano ustedes se declararon preocupados x la corrupcion del personaje mencionado. Y ahora guardas la informacion no dicen nada de los videos de todas las trinquetes del pri y sus afiliados o trabajadores,y tristemente para la gente q no tiene otra opcion mas que escuchar a tus titeres razgandose las vestiduras x que miles de personas pensantes no quieren que les impongas un presidente corrupto.

  4. ESTO ES ABOMINABLE COMO ES POSIBLE QUE DESAPAREZCAN JOVENES ASI NADA MAS QUE DESAPAREZAAN PERIODISTAS ASI NADA MAS Y LA MUGROSAS TELEVISORAS COMO SI NADA LOS MUGROSOS PERIODICOS Y REVISTAS ASI NADA MAS SIN DESIR NADA ………..ESTO ES ABOMINABLE ALGOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SE TIENB QUE HACERRRRRRRRRRRRRR .POCO A POCO VAN A EMPESAR A TERMINAR CON TODOS PORQUE QUIEREN QUE EL MIEDO NOS GANE PORESO LO HACEN.

  5. Lo más importante es que nos interesan los 3. Los 3 fueron desaparecidos juntos y los 3 deben volver. No todos ellos han sido fotografiados con López Obrador pues a pesar de ser de izquierda, es su ideología, no una carrera política ya realizada. Son solo personas interesadas en mejorar su País, como tantos de nosotros… Las autoridades y candidato, más que su partido no están interesados porque no han sentido presión o porque no son tan famosos como para ser conveniente dedicarles más tiempo, por eso les pedimos PUBLICAR, pasar la noticia. YA BASTA DE LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD DE CUALQUIER MEXICANO. EL PUEBLO UNIDO PUEDE MÁS.

  6. Yo soy amigo de la infancia de Ana, dimos catecismo juntos, y se me hace una mamada lo que pasa en nuestro pais, no sé que más decir ni que hacer, me siento impotente ante estos hechos.

  7. Aunque me queda duda de la causa de su presencia en esta zona, menciona Lizeth Freyre que su amiga y compañeros “Los tres fueron para impartir cursos a niños de la zona, no fueron con otra intención más que brindarle a la sociedad un servicio, apoyar desde sus trincheras a que este país sea mejor. Extender la mano a quien lo necesite desde su formación como psicóloga”.
    ¿Que institucion los convoco, los llevo, con que autoridades actuaron conjuntamente?, en fin muchas dudas pero al fin y a cabo su violento secuestro es una accion muy desnleable, que consterna y amarga a nuestro estado, a nuestro pais, pues nadie tiene derecho de privar la libertad a otros y menos por ideologia politica.
    Mis votos porque aparescan sanos y salvos

  8. AL IGUAL QUE JOSE RENE, TENGO DUDAS… SIN EMBARGO ME CONMUEVE MUCHO ESTE TIPO DE SITUACIONES PORQUE HE VIVIDO EN CARNE PROPIA LA ANGUSTIA DE QUE UN SER QUERIDO NO APAREZCA, AFORTUNADAMENTE EN MI CASO SOLO FUE UNA CONFUSION Y EL SUSTO PERO GRACIAS A DIOS NO TENEMOS PERDIDA QUE LAMENTAR… A LOS FAMILIARES O AMIGA DE ESTA CHICA QUE HIZO LA PUBLICACION, POR FAVOR!! ASI, COMO NOSOTROS CUMPLIMOS CON COMPARTIR LA PUBLICACION CON TODOS LOS QUE CONOCEMOS PARA DAR CON SU PARADERO… PORQUE REPITO, VIVO LA ANGUSTIA COMO PROPIA, AL SABER POR LO QUE ESTAN PASANDO, SE LO QUE SE SIENTE!! DE HECHO ME TOME EL ATREVIMIENTO EN COMPARTIRLO EN EL PERFIL DEL SR. PRESIDENTE Y DE LA SRA. MARGARITA ZABALA… ASI QUE AVISEN POR FAVOR!! DE CUALQUIER NOTICIA QUE TENGAN, PARA SABER QUE DIOS ESCUCHO NUESTRAS ORACIONES!! O DE LO CONTRARIO SEGUIR INSISTIENDO PORQUE ESTO NO PUEDE SEGUIR SUCEDIENDO EN NUESTRO PAIS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *