ONGs piden a fiscal Gertz Manero llame a cuentas a candidato del PRD a la alcadía de Tijuana por tortura

MEXICALI, Baja California.- Organizaciones de derechos humanos de Baja California, a la que se sumaron activistas de Los Ángeles y Montreal, solicitaron al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, atraer los casos de tortura, detención ilegal y homicidios en los que pudiera estar involucrado el exteniente coronel Julián Leyzaola Pérez, durante su gestión como secretario de Seguridad pública en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, entre 2008 y 2014, periodo en el que se identifica en México como la “guerra contra el narcotráfico”.

En ambas ciudades, Leyzaola acumuló 27 recomendaciones de derechos humanos por delitos considerados de lesa humanidad como son los actos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, entre otros. En Tijuana, ha acumulado 21 averiguaciones previas por tortura y homicidio, en las que los denunciantes son especialmente policías municipales bajo su cargo, y sus familiares, así como tres investigaciones que no han prosperado.

Uno de sus víctimas, José Luis Hernández, policía activo en Tijuana, dio su testimonio como sobreviviente de tortura en el foro sobre fabricación de culpables en México, realizado en la Cámara de Diputados el pasado 5 de noviembre de 2018, y señaló en entrevista para Los Ángeles Press que había una lista de más de 50 policías y expolicías que habían sido víctimas de agresiones por parte de Leyzaola.

En la carta de los derechohumanistas, se destaca la muerte «en condiciones misteriosas» de otros cinco policías, todos ellos habían sido víctimas de tortura y encarcelamiento injusto bajo la fabricación de delitos o acusaciones infundadas de parte de Leyzaola. Actualmente es candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática y tiene como lema “Ciudad con ley”, ofreciendo que va a erradicar el robo en domicilios, incrementar las área verdes, el apoyo a empresarios. Sin embargo, pese a la información pública respecto a las violaciones de derechos humanos por las que ha sido denunciado internacionalmente, Leyzaola se mantiene en la candidatura sin que sea cuestionado por su trayectoria pasada.

Carta pública 

Ciudad de México a 6 de mayo de 2019

ALEJANDRO GERTZ MANERO
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
CIUDAD DE MÉXICO

ASUNTO: Se solicita la atracción de las investigaciones penales en contra del Tte. Cor. Julián Leyzaola Pérez, cuyas averiguaciones previas en el fuero federal y el fuero común de los Estados de Baja California y Chihuahua no han sido consignadas.

Las organizaciones y personas que suscribimos nos dirigimos a usted, para solicitarle ejerza la facultad de atracción de la Fiscalía General de la República respecto de los delitos graves ocurridos en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, entre 2008 y 2014, en los que pudiera estar involucrado el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, con base en las siguientes consideraciones.

En los años de la “guerra al narco” durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana en los años 2008 al 2010; y de Ciudad Juárez del 2011 al 2014. Durante sus gestiones acumuló 27 Recomendaciones, 3 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 3 de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California y 21 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, por actos de tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y otros, cometidos por él o por agentes bajo su mando a quienes protegió y encubrió en la investigación de violaciones graves a los derechos humanos (https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/558888/cedh-chihuahua-pide-sancion-a-viejas-practicas-de-leyzaola-en-juarez.html).

Derivado de lo anterior, tan solo en el fuero común en Tijuana, se han abierto 21 averiguaciones previas en contra de Julián Leyzaola Pérez, en donde se le señala por víctimas y/o los familiares de las víctimas, por los delitos de tortura y homicidio. Además, están abiertas tres investigaciones en el Ministerio Público Federal en Tijuana, en función de haber coactuado en la comisión del delito de tortura con elementos del 28avo. Batallón de Infantería con sede en Tijuana, de la II Región Militar y/o con la Policía Federal (se anexa relación de las investigaciones). Ninguna de estas denuncias ha sido consignada al Poder Judicial local y/o federal, lo que da lugar a una injustificable situación de impunidad.[1]

Destacamos el caso de los policías municipales de Tijuana, ocurrido en los años 2008 al 2011, en el marco de la llamada “depuración policial” ordenada desde la Presidencia de la República. De acuerdo a lo comprobado en los expedientes que dieron origen a las recomendaciones de la CNDH y de la PDH de BC, fueron detenidos arbitrariamente 25 policías municipales en activo, todos fueron arraigados y torturados en las instalaciones militares en esa ciudad o en el búnker de la Comandancia Municipal de la Calle 8; las detenciones fueron realizadas bajo el mando del entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez. Todas las personas detenidas en esos años se encuentran hoy en libertad y absueltas por la justicia federal.

Por otro lado, es posible que usted esté enterado que desde el año 2010 se presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de 25 policías municipales de Tijuana torturados por el ejército, particularmente haciendo señalamiento de las torturas infligidas por elementos de las fuerzas armadas y en cuyos incidentes el Teniente Coronel Julián Leyzaola tuvo algún grado de participación.

Es de llamar la atención que cinco de los policías municipales torturados, procesados y absueltos por la justicia federal, han fallecido o desaparecido en circunstancias extrañas: uno fue asesinado mientras trabajaba como velador en una fábrica; otro, desaparecido sin que a la fecha se conozca su paradero; uno más, se suicidó; otro, muerto a consecuencia de un proyectil percutido por arma de fuego en la cabeza y el último, ejecutado el mes pasado al interior de su negocio. Todas estas muertes han ocurrido en la ciudad de Tijuana.

Asimismo, en 2014, la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, recibió una comunicación sobre casos de tortura cometidos entre 2006 y 2012 en el estado de Baja California por elementos del ejército mexicano y otras autoridades estatales y municipales, incluida la corporación policíaca que tuvo a su cargo el Teniente Coronel Julián Leyzaola (http://cmdpdh.org/project/informe-sobre-presunta-comision-de-crimenes-de-lesa-humanidad-en-baja-california-entre-2006-y-2012/).

Por las razones anteriores y debido a la gravedad de los delitos en los que pudo estar involucrado Julián Leyzaola Pérez, y a la trascendencia social que implica el no ejercicio de la acción penal durante varios años por parte de los Ministerios Públicos del fuero común de Baja California y Chihuahua, en los términos del artículo 8º Constitucional y con base en los artículos 22 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y 20, fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales, las organizaciones y personas firmantes le solicitamos a la Fiscalía General de la República a su cargo que ejerza la facultad de atracción de los casos de tortura, desaparición forzada y asesinato en los que pudiera estar involucrado el Teniente Coronel Julián Leyzaola.

Atentamente,

      • Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
      • Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.
      • Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, A.C.
      • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
      • Christian Rojas Rojas, defensor de los derechos humanos y Consejero de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.
      • Los Ángeles Press
      • Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, En Vero.

********

[1] Al margen de lo anterior, se sabe que hay múltiples denuncias penales presentadas en contra de Leyzaola Pérez ante el Ministerio Público del fuero común en Chihuahua, al parecer, sin haberse vinculado a proceso en esta entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *