Ombudsman de Chihuahua recibe queja de periodista por acoso gubernamental

10 de noviembre del 2017

La red en lucha, Mexico Violento

José Lus Armendáriz, presidente de la CEDH de Chihuahua. Foto: red

Entrevista a José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua por hostilidad a periodistas. 

Por Guadalupe Lizárraga

CHIHUAHUA, México.- El ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Chihuahua desde el año 2000 ha cobrado la vida de 21 periodistas. Los dos últimos asesinatos, el de Jesús Adrián Rodríguez y Miroslava Breach, en diciembre de 2016 y marzo de 2017, respectivamente, fueron perpetrados en la actual administración del panista Javier Corral Jurado. Pese al cambio del partido en el gobierno, del PRI al PAN, la hostilidad a periodistas persiste y la amenaza de “eliminar políticamente a los críticos” del gobierno sigue latente.

Éste es el contexto en el que Manuel Osbaldo Salvador, director de La Opción de Chihuahua, ha denunciado una serie de amenazas, acoso y terror fiscal por parte del gobierno del estado a propósito de publicaciones críticas, mientras que otros 21 periodistas están amenazados de cárcel.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, recientemente nombrado como coordinador general de la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en entrevista para Los Ángeles Press, habla sobre la hostilidad a periodistas en Chihuahua y la necesidad de capacitar a funcionarios públicos en materia de derechos humanos.

Guadalupe Lizárraga.- Desde su perspectiva, ¿sí hay violaciones de derechos humanos en las denuncias del director de La Opción de Chihuahua? ¿Cuál es su opinión al respecto?

José Luis Armendáriz.- Hay una serie de narraciones, de circunstancias, una exposición de diferentes hechos en los que está considerando el quejoso que le está afectando el ejercicio de libertad de expresión como medio de comunicación. Por lo pronto, de los hechos que está planteando, probablemente, tenemos que partir de abrir una investigación al respecto. Ya desde luego, los hechos quedan sujetos durante el proceso de investigación, sujetos a prueba, pero por lo pronto, de los hechos que plantea sí están en el supuesto que la ley obliga a radicar quejas.

GL.- ¿Ha recibido quejas de otros periodistas por amenazas de muerte o algún tipo de acoso por parte del gobierno o de grupos delictivos?

JLA.- Recientemente, no. En este año, no, pero en otros años sí ha habido quejas, en 2015 y 2014, pero recientemente no, la primera queja que recibo es la de La Opción, la primera queja que recibimos este año en esa modalidad.

GL.-¿Con los asesinatos de Miroslava Breach y de Adrián Rodríguez no hubo antes una queja de derechos humanos, o algún indicio de que estaban en peligro?

JLA.- No. Radicamos dos quejas de oficios con motivo de los asesinatos por parte de CEDH, meses después ya en el proceso de investigación, la CNDH, ejerciendo su facultad de atracción, pidió el expediente junto con todas las constancias y actualmente la CNDH tiene a cargo las averiguaciones de los dos casos.

GL.-¿Considera, desde su perspectiva, que sí hay un ambiente hostil en Chihuahua para ejercer el periodismo?

JLA.-Bueno, hay señalamientos en esta queja en particular. Quiero comentarte que hay un sistema integral de protección a periodistas en Chihuahua desde 2010, y en la última sesión sobre el sistema se propuso a los periodistas la necesidad de brindar capacitación tanto al sector público como hacia el interior de los gremios periodísticos, para poder –en un momento dado– ir generando unas relaciones de buen trato, de atención, de consecución social, de la equidad periodística de manera más afable. Fue una propuesta planteada por los propios periodistas.

GL.-¿Está en vigencia este sistema?

JLA.- Así es. Es un sistema construido desde 2010, es el primer sistema que se elaboró en todo el país. Es mucho más antiguo que la Ley de protección para periodistas. Tiene varias funciones, una educativa, para brindar capacitación a servidores públicos como una forma de prevenir el acoso a periodistas como también capacitación a los gremios y colegios de periodistas. Tiene un sistema de medidas cautelares para la solicitud de medidas cautelares de prevención y atención de agresiones a periodistas. Tiene un capítulo relacionado con medidas de autoprotección, es decir, de compromisos éticos que asumen para no exponerse más allá de los riesgos naturales; y tiene un último capítulo de flujo de información, una serie de compromisos que las autoridades deben asumir frente a los periodistas en relación a la disposición a la información oportuna en comisiones de igualdad y contenidos éticos, el trato de igualdad hacia los medios. Y ese sistema tiene un órgano que se llama comité de riesgo integrado por cinco periodistas, un representante de cada uno de los poderes del estado y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

GL.-¿La actual administración de gobierno ha participado de los cursos, entrenamientos y formación del sistema para el buen trato con los periodistas?

JLA.-Tiene una representante del Ejecutivo. Y en la última sesión estuvo de acuerdo que realizáramos estos talleres y cursos para también generar cercanías, buen ambiente en el trabajo periodístico y crear vínculos sanos con el servicio público.

GL.-¿Pero los funcionarios de esta administración ya han recibido estos cursos?

JLA.-Todavía no. En la próxima sesión vamos a ver ese tema para hacer esa estructuración de capacitaciones para trabajarlo tanto en el sector público como en los colegios de periodistas.

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

40Shares