Olinalá rinde homenaje a sus muertos con color y sabor

Altar de muertos en Olinalá, Guerrero Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

OLINALÁ, Guerrero.- El acoso de la delincuencia organizada y la situación de inseguridad, no evitaron que habitantes de la cabecera municipal de Olinalá, municipio donde también habitan pueblos nahuas, celebraran a sus difuntos con variados platillos como el mole, tlaxcallis o tamales de frijol.

En una visita a dos hogares, en el primero la señora Eva R. recordó que desde hace más de 30 años prepara una ofrenda a su difunto esposo, a una hija y a familiares que han fallecido, en la cual sirve de comer las tres veces al día desde calabaza, mole, pipián, huaxmole y todo lo que recuerda que le gustaba a su esposo.

Doña Eva, aprendió a realizar figuritas de pan las cuales después da color y cuelga en un altar del cual se siente orgullosa, a las generaciones actuales, les hizo un llamado para que continúen con la tradición y que en México no caigan en costumbres ajenas como Halloween.

Por su parte, otra familia mostró su ofrenda dedicada a integrantes de la familia que partieron. En esta ocasión tienen un “nuevo” difunto al cual rezó toda la familia a las doce del día. En esa casa, que inicia con un camino de flor, huele a fruta, las candelas están encendidas y una alegre familia muestra el mole que prepararon y una olla ya vacía que contenía tamales.

La ofrenda recuerda a don Ciriaco Escobedo Mejía que falleció a los 84 años y a su esposa Cointa Mejía Rendón que murió a los 80, no sin haber celebrado sus bodas de oro.

 

Doñ Eva, treinta años de tadición en el Día de muertos en Olinalá, Guerrero Foto: Sergio Ferrer

Un comentario en “Olinalá rinde homenaje a sus muertos con color y sabor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *