Normalistas de Michoacán sometidos por Policía de Calderón

 [royalslider id=»49″]

Morelia, MEXICO.- Más de 200 normalistas y 120 padres de familia han sido sometidos con violencia y detenidos por la Policía de Michoacán, en la madrugada del 15 de octubre, al demandar salarios justos y respeto a sus usos y costumbres como maestros indigenistas. La policía federal, al comando todavía de Felipe Calderón participó activamente en la represión violenta contra alumnos de la Escuela Normal de Tiripetío, la de Arteaga y la Normal Indígena de Cherán, Michoacán.

La orden de represión es atribuida directamente al gobernador priísta Fausto Vallejo y se hace responsable también al mandatario Felipe Calderón en “respuesta” a las demandas de los estudiantes que tenían por objetivo mejorar la vida de las normales rurales en beneficio de la educación pública. Se trata de maestros que piden también se respete la lengua de sus orígenes indígenas y aumento de salarios a sus jornadas completas que les pagan entre 175 y 225 dólares al mes.

Por la mañana, el gobierno informó por un boletín de prensa que había detenido en el operativo a 200 estudiantes. No obstante, para la tarde había modificado sus cifras y corrigió aludiendo a que se trataban sólo de 100 personas. La comunidad de Cherán denunció el arresto de 120 alumnos y 20 padres de familia. Las cifras en las otras normales no son claras, los cargos de los detenidos son “secuestro”, “lesiones”, “conspiración.

Las tres escuelas normales están ocupadas por fuerzas policíacas de los tres niveles. En Arteaga y Tiripetío, la policía está entrando a casas para buscar a estudiantes. En Tiripetío, la Policía Federal entró con maquinaria y anuncia que demolerán el edificio de la Normal, el cual es una antigua construcción colonial.

Hasta ahora estudiantes, autoridades municipales, comuneros y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan al menos 60 bloqueos de casetas en las carreteras, en todo el estado de Michoacán.

Estudiantes para maestros sometidos por pedir mejoras a educación en México Foto: perfil de FB de Martín Moreno

Con información de :  Martín Moreno

Fotografías: Perfiles de FB El Comienzo Periódico

6 comentarios en “Normalistas de Michoacán sometidos por Policía de Calderón

  1. que poca madre a los pinche gobiernos prianista en lugar de atender y escuchar la demanda justa de los estudiantes, profesores y padres de familia dan esa respuesta de violencia y no cumplir sus obligaciones solamente para robar son buenos

  2. esto es solo una probadita de lo que nos espera a los mexicanos que quieramos manifestarnos, o luchar por nuestros derechos de ahora en adelante en cuanto entre Enrique peñanieto se pondrán peores las cosas si un fraude de esta magnitud tan descarado, del cual se entero (LITERAL) todo el mundo no lo detuvo, nada lo ara AHORITA APENAS COMIENZA LA REPRESIÓN, UNA DE DOS O AGACHAMOS LA CABEZA Y NOS DEJAMOS PISOTEAR (igual que los que ahora no hacen nada) o NOS LEVANTAMOS EN ARMAS Y DE TODOS MODOS NOS FRIEGAN POR QUE SON MUY POCOS LOS QUE QUIEREN HACER ALGO… QUE HORROR sentirse solo 🙁

  3. Debemos estar muy pendientes de todos los eventos, NO ESTAN DISOCIADOS (RECUPERAN» LA FAC DE mEDICINA) NI DISLOCADOS… en el seno de lo social está la resistencia, desde el gobierno la sentencia polpitica y la intensión de afectar la educación y sus Sistemas institucionalizan la represión, la infiltración y el «clima enrarecido» para ir provocando «la revuelta» debemos estar muy pendientes con lo que sucede…

  4. Esto es una muestra de la EDUCACIÓN en MÉXICO donde EL EJEMPLO LO PONE EL MISMO GOBIERNO al practicar el BULLYING DE ESTADO, donde la practica es agredir primero antes de cualquier aceptación en contra de los intereses que favorecen a la oligarquía, PRIMERO TE CHINGO Y DESPUÉS DE MUERTO TE ESCUCHO, ESO ES LO QUE QUIEREN, BAAAAAASSSSSTA!!!, YA DEJEN DE ROBAR A LOS PUEBLOS DE ESTE PEQUEÑO PLANETA QUE TENEMOS, pues es lo único que nos queda a todos y no debe ser para unos cuantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *