Nestora Salgado podría obtener la libertad en las próximas horas

Módulo femenil del penal de Santa Martha Acatitla (Iztapalapa), Ciudad de México
Módulo femenil del penal de Santa Martha Acatitla (Iztapalapa), Ciudad de México

Los Ángeles Press

TLAPA, Guerrero.- El encarcelamiento de Nestora Salgado podría tener las horas contadas. Este martes 23 de febrero, los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales abiertas en su contra, anulando con ello las acciones realizadas en los procesos hasta la fecha. Durante la noche del jueves, la lideresa comunitaria volvió a prestar declaración ante las autoridades de la Fiscalía, por lo que se espera que se resuelva auto de libertad o de formal prisión en un plazo máximo de 72 horas.

Los jueces tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, instauradas en contra de Nestora Salgado García por los delitos de secuestro. La decisión de los jueces de regularizar los procedimientos, implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales. La defensa legal estima que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo. “Es importante señalar que esos medios de prueba, no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención. Esto, sustentado en el hecho probado de que Nestora Salgado es ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular, ha llevado a esta nueva etapa judicial que puede acabar con su liberación.

A principios de mes, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU emitió una petición al gobierno mexicano instándolo a liberar a la lideresa de la Policía Comunitaria de Olinalá. El grupo de expertos sostuvo que la detención de Salgado fue ilegal y arbitraria, además de ser víctima de un proceso injusto, por lo que exigieron su libertad inmediata, así como una “compensación apropiada” por las violaciones a sus derechos.

Nestora Salgado permanece en prisión desde agosto de 2013
Nestora Salgado permanece en prisión desde agosto de 2013

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

One thought on “Nestora Salgado podría obtener la libertad en las próximas horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *