Nestora Salgado, icono de lucha por los presos políticos de Peña

nestorainternacional4
Srephen Durham, del Freedom Socialist Party, en campaña por la libertad de Nestora Salgado. Foto: Francisco Rodríguez

Por Michelle Gastélum

LOS ÁNGELES, California.- Al grito de “Presos políticos libertad” y “Nestora Libre” grupos de activistas políticos y de derechos humanos de diferentes ciudades del país integraron la campaña por la libertad de la líder comunitaria de Olinalá Guerrero, Nestora Salgado, a un año de su reclusión política en México.

Stephen Durham, coordinador regional del Freedom Socialist Party, en Nueva York, señaló a Los Ángeles Press que la campaña por Nestora Salgado engloba la lucha por los presos inocentes en México, que cumplen condenas por sus ideas políticas o porque son víctimas de la corrupción del sistema de justicia mexicano.

Durham destacó que la movilización internacional por la liberación de Nestora es la respuestaal hecho de que Enrique Peña Nieto ha llenado las cárceles de presos políticos. El líder del FSP se refirió a las 328 autodefensas en Michoacán y a los 13 policías comunitarios presos en Guerrero. Estos últimos, recluidos pese a la legalidad que les otorga la Constitución Política mexicana y la Ley local 701.

El pueblo de Olinalá sale a las calles por la libertad de Nestora. Foto: Sergio Ferrer
El pueblo de Olinalá sale a las calles por la libertad de Nestora. Foto: Sergio Ferrer

Durham señaló que entre los presos de Peña Nieto se encuentran activistas por la preservación del medio ambiente como los dirigentes populares que se opusieron a la construcción de la presa La Parota, en Guerrero; o los que se opusieron a la edificación de una termoeléctrica contaminante, en Puebla; mientras en la Ciudad de México hay personas encarceladas por protestar en las calles.

Recordó que también ha habido asesinatos políticos, como el de Galeano, dirigente zapatista chiapaneco; y antes dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; Rocío Mesino, dirigente campesina de Guerrero, y decenas de periodistas asesinados. “México vive una fuerte represión contra los que se movilizan y luchan, mientras las autoridades toleran a narcotraficantes y delincuentes, y esto se debe conocer internacionalmente”, comentó Durham.

Para Stephen Durham fue un éxito la movilización por Nestora Salgado, porque tuvieron la participación de activistas de al menos siete países y unas 10 ciudades estadounidenses. Enumeró Seattle, Nueva York,  Chicago, Portland, Los Ángeles y San Francisco, entre otras.

Activistas de Los Ángeles, CA, por la libertad de Nestora. Foto: Guadalupe Lizárraga
Activistas de Los Ángeles, CA, en el Consulado mexicano por la libertad de Nestora. Foto: Guadalupe Lizárraga

En México, Durham hizo referencia a Ciudad Juárez, a Chihuahua (capital), Los Mochis, Aguascalientes, Tehuacán, Oaxaca (capital), Istmo de Tehuantepec, Jamiltepec, Olinalá, Chilpancingo y en la Ciudad de México, de las que su organización política tuvo conocimiento a través de las redes sociales y de la coordinación con otros grupos políticos como el Frente de Resistencia en Los Ángeles, Radical Women, el Comité de Mujeres #NestoraLibre, el Consejo Laboral del Estado de Washington, AFL-CIO; la Coalición de Derechos Humanos; La Voz Latina, WBAI-99.5 FM; El Centro de la Raza; Coalition of Black Trade Unionists; Yo Soy 132, Chicago, Bay Area & New York City; la Comisión de Seattle por los Derechos Humanos y el Pacific Northwest Regional Council of Carpenters, junto con unas cien organizaciones más.

Los consulados y embajadas de México fueron la sede de las demostraciones políticas para demandar la libertad inmediata de la líder comunitaria, quien cumplió un año de reclusión política, después de ser aprehendida por las Fuerzas Armadas el 21 de agosto de 2013, en su ciudad natal Olinalá, Guerrero.

El líder del Freedom Socialist Party también enfatizó que la lucha por la libertad de Nestora no termina con estas acciones, sino que continuarán difundiendo la represión que viven las comunidades indígenas y la corrupción del sistema de justicia que viola sistemáticamente los derechos humanos de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *