Morelos, con mayor índice de feminicidios en México

Al centro, María Elena García Cruz, de Observatorio de Violencia de Género. Foto: Arturo León

Por Arturo León Hidalgo

CUERNAVACA, Morelos.- Los cuatro estados con mayor índice de feminicidios en México son Michoacán, Veracruz, Estado de México y Morelos, de acuerdo al informe presentado por la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, doctora María Elena García Cruz.

“La Comisión Independiente de Derechos Humanos señaló que se perpetraron el año pasado 97 feminicidios en Morelos, en enero de este año once feminicidios más y siete en el mes de febrero en este mismo estado”, afirmó la presidenta del Observatorio.

García Cruz aseguró que Morelos es el primer estado de tener esa cantidad de feminicidios en estos dos meses, igual que Michoacán, Guerrero, Estado de México, y ahora “se ha sumado Veracruz. Éstos son los estados que más feminicidios presentan, una violencia que nos lacera a toda la nación”.

María Elena García señaló que la desaparición de niñas y jovencitas en Morelos, es otra preocupación del colectivo social. “¿Por qué los padres están delegando la tutela de los niños a las escuelas y descuidando la protección que les ha encomendado el Estado en esta protección de niñas?”, y afirmó que en estas desapariciones estás involucradas organizaciones de trata sexual, y que Morelos y Guerrero comparten la misma problemática”.

La funcionaria afirmó que el año pasado, tan sólo en Morelos, hubo asesinatos a mujeres y matrimonios de la tercera edad debido a los robos a casa habitación, y comentó que también existieron secuestros a “viejitos”. Los ancianos son también una presa fácil para las organizaciones delictivas y el Estado no les está garantizando su protección, concluyó.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

One thought on “Morelos, con mayor índice de feminicidios en México

  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Google he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *