Migrantes serán atendidos por médicos en México: SSA

Foto: Especial

Los secretarios de Salud de las entidades del sureste del país implementarán mecanismos con el gobierno federal para establecer servicios médicos a los migrantes que se encuentran en el territorio nacional.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo una videoconferencia este día con sus homólogos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Durante el encuentro virtual se informó que se calcula que ocho de cada diez migrantes que transitan por México son centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por lo que se creará una plataforma que permita contar con datos precisos sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos, en dónde los atienden y cuál es su estado de salud.

“Hay que eliminar la estigmatización y los obstáculos que impiden su acceso a las intervenciones preventivas y curativas, porque la salud no es de un gobierno o de un lado u otro de la frontera, es de todas, para todas las personas y en todas partes”, puntualizo.

En la sesión virtual el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habló sobre la atención integral a la salud de las personas en situación de migración, que contempla el reforzamiento de 158 objetivos de vigilancia epidemiológica, a fin de proteger tanto a la población nativa como migrante.

A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que este organismo tiene desplegadas cuatro unidades médicas, cada una con dos equipos médicos, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reforzar la atención médica a migrantes.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *