Migrantes protestan contra el Departamento de Licencias de Washington por dar su información al ICE

 

Por Kau Sirenio

BELLINGHAM, WA.- Maru Mora-Villapando enfrenta un proceso de deportación después de que el Departamento de Licencias del Estado de Washington, con sede en la ciudad de Bellingham, enviara su información personal a la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los documentos incluían un correo electrónico del 7 de diciembre de 2017,y fueron solicitados directamente por la oficina local de ICE.

Por lo que la comunidad activista por los derechos de los inmigrantes organizó una protesta en favor de Mora-Villalpando, frente al Departamento de Licencias. Y destacó que se trata de una activista del estado de Washington contra el ICE, y que es miembro de la Resistencia del Centro de Detención del Noroeste, así como del centro digital y de base Mijente, organizaciones que luchan por sus derechos de los inmigrantes, y ella está siendo criminalizada.

Activistas por los derechos de los migrantes en Bellingham, Washington. Foto: Kau Sirenio/Los Ángeles Press

La información de WA-DOL, adicionalmente, ha sido utilizada por la policía migratoria para advertir a los miembros de la comunidad inmigrante su posible detención y deportación, en un estado que alberga el centro de detención más grande de la Costa Oeste, el Centro de Detención del Noroeste. Las revelaciones de la colaboración DOL-ICE han sido particularmente irritantes para las comunidades de inmigrantes locales y sus líderes que han puesto al estado de Washington a la vanguardia en las protestas contra las agresiones del presidente Donald Trump hacia los inmigrantes, especialmente de origen hispano.

Al respecto, se presentó una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) en el estado exigiendo información específica sobre la colaboración entre el Departamento de Licencias y la agencia federal de Migración (ICE), que actúa como la fuerza policial de Trump contra indocumentados.

Entre los organizadores de la protesta contra la deportación de la activista Mora-Villalpando destacan NWDC Resistance, que es un grupo voluntario de la comunidad surgido para luchar contra las deportaciones desde 2014 en el Noroeste de los Estados Unidos, así como el grupo de Resistencia contra el Centro de detención en Tacoma, y Mijente, un centro digital y de base para la construcción y organización del movimiento de Latino y Chicano que busca aumentar la participación de latinos en los movimientos por la justicia racial, económica y de género.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *