Migrante mexicano organiza protesta a pareja de empresarios que le negaron la paga a su trabajo

Por Guadalupe Lizárraga

NUEVA YORK.- Francisco Ramírez, mexicano, de oficio albañil y con más de 20 años radicando en Nueva York, realizó un acto de protesta contra una pareja de empresarios en Manhattan, dueños del negocio Psychic, de la que fue víctima de fraude por tres días de trabajo, equivalente a 900 dólares.

Los empresarios, Ruby y Mick, de los que se desconoce su apellido, contrataron a Ramírez como albañil y le ofrecieron la paga por día, sin embargo, después de que Ramírez trabajó el 2, 3 y 4 de abril de 2019, fueron postergándole sus servicios, poniéndole excusas, hasta llegar a acusarlo de haberse robado un taladro. También los empresarios intentaron intimidarlo con llamar a Migración, preguntándole: ¿Ya sabes lo que está haciendo Trump?  

Las organizaciones Jornaleros Unidos y Se hace camino Nueva York acompañaron a Francisco Ramírez a la manifestación frente al negocio, ubicado en 301 E. Houston St., en Manhattan. Los activistas decidieron entrar, y explicarles a los empresarios querían justicia para Francisco. La reacción de los empresarios fue llamar a la policía. No obstante, los activistas iban preparados con abogados que hablaron con las autoridades, y dijeron que la próxima acción sería en una escala mayor si la pareja insistía en negarse a pagarle los honorarios a Ramírez.

Este acto se planteó como una parte de un taller coordinado en varias etapas por las organizaciones para la defensa y apoyo a migrantes que con frecuencia son robados y defraudados por sus empleadores tanto en Nueva York como en el resto de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *