Migración masiva de afrodescendientes por golpe de estado a Brasil

Por Guadalupe Lizárraga

SAN DIEGO, California.- La migración forzada de miles de haitianos y africanos hacia Baja California con la esperanza de cruzar hacia los Estados Unidos es una de las crisis humanitarias que no ha tenido la atención suficiente de la comunidad internacional de derechos humanos. Así lo ha manifestado el activista afromexicano Wilner Metelus, quien viajó a Baja California para dar un mensaje de esperanza a los migrantes y pedir apoyo a la ciudadanía de ambos lados de la frontera para las organizaciones civiles que están albergando a los migrantes.

Según cifras del Gobierno del Estado, han llegado 13 mil afrodescendientes a la frontera norte de México, pero aún se esperan hasta unos 9 mil migrantes más que vienen en tránsito. El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha estado recibiendo hasta 115 afrodescendientes cada día, unos 75 por la garita de San Isidro, y otros 40 por la garita de Calexico. Pero se estima que unos 3 mil migrantes esperan hacinados en los albergues de Mexicali y Tijuana, México.

Esta crisis se ha agravado por la suspensión del acuerdo entre EEUU y Haití de proveer un visado humanitario para asilar a los haitianos hasta seis años después del terremoto que en 2010 devastó a ese país. No obstante, el activista Wilner Metelus señaló que la migración masiva se debió básicamente al golpe de Estado a Brasil donde radicaban unos 80 mil migrantes originarios de Haití y África, y que al imponerse un gobierno de derecha se recortaron los programas sociales que sostenían a estos migrantes obligándolos a buscar mejores condiciones de vida.

Los migrantes, dijo Metelus, no vienen viajando directamente de Haití o El Congo, son personas que estuvieron trabajando en Brasil o en otro país de Suramérica y usaron sus ahorros para emigrar, después del golpe de Estado.

Metelus informó que el lunes 10 de octubre tendrá audiencia con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedir que intervenga el gobierno federal en esta crisis humanitaria.

Wilner Metelus, presidente del Coité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Foto: Los Ángeles Press

Wilner Metelus, presidente del Coité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Foto: Los Ángeles Press

  Primera parte video: https://youtu.be/NkVW7MvPu0c

, , , , , , ,

3 Responses to “Migración masiva de afrodescendientes por golpe de estado a Brasil”

  1. Eduardo Araújo Says:

    Si, lá crisis en Brasil hay transladado la preferência de los haitianos para migrar. Pero, en Brasil no hay tenido golpe e los programas sociales no contemplavam haitianos directamente.
    Ruego que esto canal de comunicacion
    eleja menor sus Fuentes.

    Reply

  2. Eduardo Araújo Says:

    * eleja mejor sus Fuentes!

    Reply

Leave a Reply