Mexicanos en Nueva York firman para crear Comisión de Justicia y Verdad en México

El activista y colaborador de Lo Ángeles Press en Nueva York en reunión con mexicanos para la petición de firmas. Foto: especial
El activista y colaborador de Lo Ángeles Press en Nueva York en reunión con mexicanos para la petición de firmas. Foto: especial

Por Guadalupe Lizárraga

NUEVA YORK.- Mexicanos radicados en Nueva York, convocados por el activista Francisco Ramírez, se sumaron a la campaña de firmas para que Naciones Unidas cree la Comisión Internacional de Justicia y Verdad en México. El propósito de la comisión es la investigación independiente de los crímenes de lesa humanidad que por decenios se han perpetrado contra la población civil, y enjuiciar a los responsables que se han mantenido en impunidad.

La iniciativa de la campaña surgió en la Ciudad de México, impulsada por Sergio Saldaña Zorrilla, doctor en Economía y coordinador del Frente Refundación, quien ha participado profesionalmente en diversos programas de la ONU y uno de los argumentos para impulsar esta campaña fue que la institución “no hace nada, porque los ciudadanos no le exigimos que haga algo al respecto”.

Entre los ejemplos a seguir, se encuentra el caso de Guatemala donde se integró la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) para promover la responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y reforzar el Estado de Derecho en este país. Se trata de un organismo que opera actualmente como fiscal internacional pero con leyes guatemaltecas, además de trabajar conjuntamente con el Ministerio Público en la investigación criminal y les provee asistencia técnica.

Sergio Saldaña señaló que para el caso mexicano la creación de una comisión internacional es factible y necesaria, basada en la experiencia de Guatemala, para terminar con la impunidad en México. Hasta ahora se han recolectado más de 50 mil firmas, en más de 20 entidades de la república, sin embargo, el objetivo es duplicar el número, por lo que se expandió la campaña hacia los mexicanos radicados en Estados Unidos y en el noroeste de México.

Mexicanos radicados en Nueva York firman por la creación de la CIJUVEM. Foto: Francisco Ramírez
Mexicanos radicados en Nueva York firman por la creación de la CIJUVEM. Foto: Francisco Ramírez

Con la petición de firmas en algunas ciudades como Nueva York, Georgia, Los Ángeles y San Diego, los activistas voluntarios explican a los firmantes sobre la crisis de derechos humanos que vive México, la corrupción de las autoridades y el propósito de la comisión de justicia y verdad. Uno de los crímenes de Estado aún en impunidad es el de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre de 2014. Guerrero es una entidad que ha alcanzado en nueve meses de gobierno interino, de acuerdo a los reportes del periodista Luis Fontova, más de dos mil ejecuciones por los enfrentamientos de cárteles de drogas con la participación de las mismas autoridades en sus diferentes niveles.

Otro de los crímenes de lesa humanidad es la práctica sistemática de tortura y encarcelamiento para que víctimas acepten la fabricación de delitos, la mayoría por parte de ministerios públicos. Uno de los casos más emblemáticos nacionalmente ha sido el Caso Wallace, inventado por María Isabel Miranda Torres, quien pagó a agentes ministeriales por torturar y encarcelar a seis jóvenes por el falso secuestro de su hijo Hugo Alberto, con el que cobró notoriedad política y poder económico, hasta llegar a ser candidata por el PAN a la gubernatura de la Ciudad de México en 2012.

El activista explicó que la comisión internacional coordinaría investigaciones independientes en estos crímenes, y pediría a jueces mexicanos imputar las responsabilidades a los culpables. Pero además, sería un reconocimiento mundial de la fractura que vive México en materia de derechos humanos y de las prácticas dictatoriales de su gobierno.

El próximo 15 de septiembre, día en que se conmemora la Independencia en México, Sergio Saldaña viajará con un grupo de ciudadanos a Nueva York, específicamente a las oficinas de la ONU, para entregar las firmas y el material gráfico sobre la campaña de petición oficial al secretario general Ban Ki-Moon de la creación de la comisión de justicia y verdad.

Por la creación de la CIJUVEM. Foto: Francisco Ramírez
Por la creación de la CIJUVEM. Foto: Francisco Ramírez
Explicando por qué una comisión de justicia y verdad en México. Foto: Francisco Ramírez
Explicando por qué una comisión de justicia y verdad en México. Foto: Francisco Ramírez

firmas NY4

3 thoughts on “Mexicanos en Nueva York firman para crear Comisión de Justicia y Verdad en México

Deja un comentario