Mexicanos en Nueva York dan apoyo a maestros de la CNTE de Oaxaca

Por Francisco Ramírez

NUEVA YORK.- Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, estudiante desaparecido de Ayotzinapa, Guerrero, acompañado por un grupo de mexicanos radicados en Nueva York se reunieron en Times Square para mostrar su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE) quienes fueron reprimidos con violencia por la Policía Federal en Oaxaca, México, el pasado 20 de junio de 2016.

El padre de Ayotzinapa señaló que las luchas olvidadas por tanto tiempo en México están de nuevo reivindicándose y cobrando fuerza en el espacio público, a raíz de la política de represión que mantiene el gobierno mexicano contra su pueblo. “Con la represión del gobierno hacia los maestros, se está volviendo más dificil la situación para México, y queremos decirles a los maestros que los Padres de Ayotzinapa apoyamos su lucha, y la comunidad neoyorquina también estamos con ustedes”, dijo.

En una entrevista para las redes sociales, Antonio Tizapa explicó que los grupos de mexicanos se organizan para hacer viral (en referencia a las redes) la información sobre lo que sucede en México, y que la comunidad internacional se dé cuenta del gobierno represor Enrique Peña Nieto. Se refirió al internet como “un arma muy poderosa, lo ha sido para nosotros como padres, lo está siendo ahora en este momento para informar sobre los maestros y lo ha sido cuando han matado a los periodistas”.

nymaestros
Mexicanos frente al Consulado de Nueva York en apoyo a los maestros de la CNTE. Foto: Francisco Ramírez
Familia mexicana en Nueva York apoyando a maestros de la CNTE. Foto: Francisco Ramírez
Familia mexicana en Nueva York apoyando a maestros de la CNTE. Foto: Francisco Ramírez

Activismo en Nueva York por Ayotzinapa

Antonio Tizapa enumeró las actividades que se organizaron por los 21 meses que se cumplen de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Yo vivo en Nueva York, y desde acá voy a seguir denunciando”, enfatizó.

Entre las actividades por Ayotzinapa, el activista por la vida de su hijo señaló que este mismo 26 de junio se realiza la carrera atlética por Ayotzinapa en Central Park, y otra carrera de cinco kilómetros en la playa de Coney Island, donde los corredores llevan el mensaje de Ayotzinapa. Así mismo señaló que una tercera actividad es la manifestación frente al Consulado mexicano de Nueva York, donde los días 26 de cada mes se convocan en protesta contra el gobierno y no dejarán de hacerlo, dijo Tizapa, “hasta que aparezcan los muchachos”. Y por último, concluyó, que se reunirán en el estadio Metlife de East Rutherford de New Jersey para la final de fútbol, donde se manifestarán en un plantón con la información sobre sus hijos desaparecidos afuera del estadio.

Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, estudiante víctima de desaparición forzada de Ayotzinapa. Foto: Francisco Ramírez
Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, estudiante víctima de desaparición forzada de Ayotzinapa. Foto: Francisco Ramírez
Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *