Mexicali continúa su lucha por la defensa del agua y contra la corrupción

[aesop_gallery id=”18330″]

 MEXICALI, Baja California.- La capital del estado norteño ha vuelto a celebrar una importante marcha multitudinaria por la defensa del agua y en contra de la corrupción del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, durante este fin de semana. Los manifestantes continúan manteniendo plantones en las puertas del Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y las oficinas de Recaudación de Impuestos estatales desde que iniciara el movimiento a raíz del “Gasolinazo”.

En los últimos días, se han acentuado las diferencias entre los agricultores del Valle de Mexicali, encabezados por Rigoberto Campos, y el gobierno del Estado, a quien acusan de favorecer la instalación de la cervecera transnacional Constellation Brands pese a la falta de recursos hídricos de la región.

Además, las asambleas establecidas por la ciudadanía están trabajando con sus homólogos de Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana para elaborar una estrategia para obtener transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno estatal, al que investigaciones periodísticas han señalado diversos conflictos de intereses e irregularidades.

Esta semana, integrantes de Mexicali Resiste -como ya se nombra a este movimiento de protesta- participarán en los foros que constituirán las mesas de trabajo del Sistema Estatal de Corrupción, para tratar de evitar que el fiscal anticorrupción que sea designado, así como el resto del sistema, estén condicionados por vínculos o afinidades al gobierno. 

Deja un comentario