“Me mató el gobierno”: En memoria de la activista juarense Josefina Reyes Salazar

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES.- Josefina Reyes Salazar fue asesinada el 3 de enero de 2010. Su activismo por los derechos humanos empezó con la defensa de sus hijos en Guadalupe, Distrito Bravos, en el Valle de Juárez. Sus denuncias se extendieron en la región ante otros secuestros perpetrados por militares y la pusieron en la mira del peligro. Pero Josefina Reyes no guardó silencio.

El amor de madre y el coraje de mujer fueron su fórmula para exigir respeto y justicia por sus hijos y por los demás jóvenes que incriminaban sin fundamentos como parte de los grupos de narcotraficantes; incriminaciones que hacían lucir al gobierno de Felipe Calderón como “capaz de combatir el narcotráfico”, y la voz de Josefina Reyes retumbaba entre las paredes de cada instancia judicial, sin eco.

Durante el 2009, recibió varias amenazas de muerte. Puso las denuncias formales, pero en ese entonces no era noticia para los medios mexicanos, y los expedientes fueron alterados como el de tantas víctimas, vieja costumbre de la fiscalía.

Sólo la magnitud del descontento creció de manera contundente cuando se enteraron de su asesinato. Un tiro en la cabeza quitaría de tajo su vida, frente a un restaurante de la ciudad. Hubo testigos, hubo quién la vio jalonearse en defensa propia contra sus agresores. Hubo quién vio llegar una camioneta negra y un carro blanco compacto de donde se bajaron unos hombres. Hubo quién los describiera como “un grupo de cinco o seis hombres vestidos de militares, capuchas negras y armas largas” que intentaban llevársela, primero. Pero ella se defendió tan ferozmente que decidieron matarla ahí mismo.

Su hermana Marisela cuenta que siempre se quejaba de los militares. Decía que “esos cabrones, donde quiera te levantan”. Una vecina del Valle, le decía a Marisela, “para qué le buscan, mijita, si ya sabemos quiénes son”. Josefina no sólo denunciaba las violaciones de derechos humanos de los militares en Juárez, también hablaba de complicidades de éstos con las bandas del narcotráfico. Sin embargo, nada hay claro. Las autoridades no investigaron, no investigan, no investigarán. La justicia es un imposible en México. A dos años de su asesinato, no hay una investigación abierta, ni un procesado. Josefina Reyes Salazar fue asesinada un 3 de enero en Juárez. Es lo único que se dice, y el miedo se vuelve silencio entre los desolados del Valle.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

4 thoughts on ““Me mató el gobierno”: En memoria de la activista juarense Josefina Reyes Salazar

  1. Escribí algunos comentarios, de la persecución de su familia, que otros mas también fueron asesinados, así como de Maricela Escobedo, se ve una clara complicidad de de Medios de Comunicación, así como de autoridades, también los grupos que se hacen llamar “Comunidad Internacional”, cumplen la misma función, de darle largas para que se olvide.

  2. La historia de defensa de los derechos Humanos de Josefina se remonta tal vez desde los años 80s desde entonces se enfrentó contra narcos, caziques y autoridades corruptas del Valle de Juarez, es mas contra el mismo Bush jijo de su cuando su participacion muy activa contra el tiradero de desechos nucleares que se pretendía hacer en Sierra Blanca Tx.. y solo fue cuando el gobierno mexicano la acecho cuando fue asesinada, no sin antes mostrar su gran valor ante la cobardia de sus asesinos materiales e intelectuales. Josefina, Ruben, Elias y Eleazar Reyes fueron un gran ejemplo de amor a Mexico y su gente humilde y su valiente vida es contraste a los traidores a la patria que desde el poder se llenan las manos de sangre.

  3. Se ha convertido su presencia en escencia que rendirá frutos de Solidaridad Internacional Comprometida, aquí en la Nord Amérique Francófona candadiense difundiremos y tendremos presente a la familia REYES SALAZAR, pues toda ha sufrido el embate de la VIOLENTA CULTURA DE LA VIOLENCIA que pretende el Estado imponer con terrorismo.

    En todos los ámbitos y en todos los foros, en todas LAS MOVIDAS POR LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD, se hará saber esta REALIDAD, a los luchadores sociales se les criminaliza, se les ataca y asesina… Como homenaje póstumo a los caidos, como PRESENCIA VITAL de sus reclamos…

    Esta es una prueba haré mención de su acción en un foro académico de la U. Concordia este 11 de enero. http://www.youtube.com/user/superbondfly?feature=mhee#p/u/1/sqO5No58beQ

    Atte. y con profundo respeto

    J.G.

  4. Gracias por sus comentarios compañeros. Por profundizar en la información y por sus solidaridad internacional con las víctimas del genocidio que vive México. La defensa de los derechos humanos se convierte en una tarea de redes, gracias a todos!

    GL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *