Maestras y estudiantes denuncian misoginia y amenazas en la UAS

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

CULIACÁN, Sinaloa.- Vejaciones y amenazas de muerte por parte de un “pseudomovimiento estudiantil” –así lo calificaron- denunciaron maestros, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el marco de una conferencia de prensa.

Once mujeres, entre ellas reconocidas profesionistas, docentes y personal administrativo, denunciaron misoginia en la Universidad por parte del maestro César Jesús Burgos Dávila, a quien acusan de ser el líder de un supuesto grupo de estudiantes inconformes con la administración. “Se trata de un grupo reducido de personas que no representa a la Facultad y muchos de ellos son egresados”, precisaron al destacar que esta unidad académica, con un personal de alrededor de cien personas, brinda formación a aproximadamente cuatro mil estudiantes.

Las maestras expresaron su indignación por la invasión y el ataque sistemático a su honor y a la intimidad de la que han sido víctimas por parte de este grupo.

Manifestaron que el acoso que han sufrido las ha dañado emocionalmente y les ha causado estragos también al seno familiar porque sus hijos han visto los ataques que les han lanzado en Redes Sociales con toda clase de injurias y calumnias.

Subrayaron que las agresiones, intimidaciones e incluso amenazas de muerte que han recibido por parte de este grupo de “pseudoestudiantes” son obra intelectual del profesor especialista en temas de violencia, César Jesús Burgos Dávila, entre otras personas a quienes mueven intereses ajenos al quehacer académico.

“El ultraje al recinto universitario y la impunidad para los abusadores debe terminar”, exigieron.

La profesora Kenia Margarita Ponce Peña manifestó que ya interpuso la queja correspondiente en la Universidad e interpondrá la denuncia ante las instancias correspondientes. Las maestras subrayaron que existe evidencia contundente sobre la identidad y responsabilidad de quienes han  lesionado sus derechos afectando el honor, la reputación y el decoro de manera personal.

“Sus afirmaciones son ataques sin fundamento, sus expresiones no están basadas en ideas ordenadas, ni siquiera de opinión o crítica que considere con respeto a la comunidad universitaria, sino de expresiones injuriosas, ultrajantes, ataques abiertos con odio cargados de sexismo, machismo, misoginia y homofobia que no son otra cosa que actos manifiestos en contra de la decencia, la moral y las buenas costumbres, descalificaciones públicas que han dañado la integridad moral y  el buen nombre de las compañeras y los compañeros de trabajo”, precisaron.

Puntualizaron que estos casos reprobables merecen ser investigados y sancionados disciplinariamente.

La MC Kirenia Alejandra Ortega Escalante aseveró que, de manera personal, ya interpuso dos denuncias penales por tratarse de una infamia de agresiones, injurias, y gravísimas ofensas y acusaciones falsas y sin fundamento que rechaza categórica e íntegramente por calumniosas, difamatorias y de una clara y manifiesta conducta criminal.

La estudiante Lilia Sillas sostuvo que tiene miedo porque este grupo de personas ha llegado a proferir palabras soeces y a colocar, a las cuatro de la madrugada con el uso de pasamontañas que les cubrían el rostro, una manta dentro de las instalaciones de la Facultad de Psicología.

La MC Kirenia Alejandra Ortega Escalante subrayó que, según las cortes internacionales, el internet o la red mundial de interconexión  informática no es un espacio digital de excepción porque las amenazas, las injurias, la difamación y calumnias son delitos que se configuran con rigurosidad sin importar el medio que se utilice para su difusión, por lo tanto los usuarios de las redes sociales deben responder por sus publicaciones cuando son falsas, mal intencionadas y causan un evidente daño moral.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, el Dr. Ulises Armenta López, consejero universitario y el maestro Horacio Malcampo, coordinador académico de la Facultad de Psicología, quienes condenaron estos hechos y se unieron al llamado de auxilio de las mujeres al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, las organizaciones de derechos humanos y colectivos en la defensa del género, la diversidad y de los derechos que amparan a todos los seres humanos por igual.

Miguel Alonso Rivera
Periodista independiente, titulado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha desempeñado varios cargos públicos en el área de Comunicación social. Escritor de varios géneros literarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *