Madre de Juárez se entera por Facebook de la muerte de su hija desaparecida en 2008

 

Por Guadalupe Lizárraga

Foto: Dario Presencia

LOS ÁNGELES.- Ernestina Enríquez se enteró por Facebook que su hija yacía en la morgue desde 2008, el año en que desapareció de Ciudad Juárez. Adriana Sarmiento Enríquez tenía 15 años cuando su madre la vio por última vez. Después de reportarla como desaparecida, hace casi cuatro años, ninguna autoridad le informó que su hija estaba muerta en las instalaciones del servicio forense local. “De la fiscalía nadie me ha hablado, nadie. Yo todo esto lo sé por el Facebook, por la fiscalía no sé nada”, dijo en entrevista.

La información empezó a circular en las redes a primera hora con el reporte de Los Ángeles Press, y fue leída en España por el periodista, Javier Juárez, activista e investigador de los casos de desaparecidas en México. Ernestina se sorprendió de la llamada del reportero para preguntarle cómo se encontraba. Fue cuando soltó un llanto de dolor. “¿Qué me tienes que decir, Javier?” Y el reportero le pidió que revisara un post en Facebook.

El consuelo para Ernestina no llega, a pesar de que podría pensarse como un descanso emocional al menos saber dónde está su hija, después de años de incertidumbre. “Tengo mucho coraje”, dice soltando apenas las palabras para contenerse. “Las noticias que sean, pero que no me la detengan, y se han hecho pendejos todo este tiempo”, explica el por qué de su insistencia a las autoridades para que no le mintieran, que ella prefería saber de su hija en cualquier circunstancia.

La fiscalía del estado de Chihuahua conoció la información también desde tempranas horas, pero ningún funcionario llamó a Ernestina. Fue Norma Ledesma, madre de otra víctima, quien se comunicó por la tarde, para indicarle que necesitaban hablar con ella. Ahí supo Ernestina que la información de las redes era verídica, y que las autoridades habían retenido todo ese tiempo el cuerpo de su hija y le habían omitido información.

“El cuerpo de Adriana Sarmiento se encontraba en la morgue desde 2009”, confirmó oficialmente la representante de la fiscalía que en el mismo día viajó desde Chihuahua a Ciudad Juárez, un tramo de 366 kilómetros, para informar, ahora sí con premura, a la madre sobre el destino de su hija.

Ernestina, sin quebrarse y con un tono severo, dijo a la funcionaria:

–“Me la van a entregar”.

–“Ya estaban por hablarle”, respondió la fiscal. “Pero sólo era el cuerpo de Adriana”.

–“Porqué no nos habían informado? ¿Por qué no informan a la población que encontraron un cuerpo, si todas las madres

estamos pendientes?”

–“Porque ellos son nuevos, hay mucha gente nueva en la fiscalía”.

–“Y los demás cuerpos?”

 –“Adriana no estaba en una fosa, la encontraron en un camino. No hay otros 15 cuerpos como dicen.”

 Ernestina cuenta que, más o menos, así fue el tiroteo lingüístico entre la fiscal y ella. Dice con firmeza que la funcionaria se defendió, pero no pudo con ella. “Con mi garganta de drenaje, les dije todo lo que sentía. Todo lo que pensaba de ellos, lo que eran y lo que les hacían a las madres con sus mentiras. Y ella me alegaba una cosa, y a mí me habían dicho otra muy distinta. ¿Por qué lo hacen? ¿Para qué las quieren? ¿Qué les quitan?” Un largo suspiro.

“Yo me siento burlada”, exclama con agotamiento y su voz se escucha deseosa de un abrazo protector. “Es una burla el monumento en el Campo Algodonero. Es una burla…”.


[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/ernestinaversiongral.mp3" title="Fragmento entrevista ernestinajuarez"]

 

11 comentarios en “Madre de Juárez se entera por Facebook de la muerte de su hija desaparecida en 2008

  1. Desde abril de 1993, con autoridades azules o tricolores, la pendejez, la misoginia y la corrupción, han privado entre estos pinches funcionarios en los casos de crímenes contra las mujeres.
    Qué decir en los casos de los varones?
    Esa es la razón de que los estén ejecutando o acabándose entre ellos mismos.
    Mi apoyo solidario para ErnestiNA.
    Esto lo escribí, cinco horas después que asesinaron a mi hijo Carlos Alberto en octubre 15 del 2011.
    FLOR DEL DESIERTO. Bello rosal cortado en el desierto, por manos crueles de sanguinarios entes, que ignoraban que el rocío de tus pétalos florecientes, sería el bálsamo que aliviara a nuestros corazones sangrantes. Luz Divina que iluminará el sendero, donde al final se encuentren tan sídicos jardineros.

  2. Con respecto a la amenaza calderonista de ir contra sus demandantes y la estúpida defensa del inútil y lame botas secretario del Trabajo Javier Lozado. Escribí lo siguiente.
    EL ABOGADO DEL DIABLO CALDERONISTA.

    El secretario del trabajo Javier Lozano, quien no ha cumplido a cabalidad con su desempeño en dicha secretaría, está ejerciendo una doble función oficial, ahora como abogado del diablo.
    Se erigió como defensor oficioso de Felipe Calderón Hinojosa, por la demanda que miles que mexicanos, a través del licenciado Netzaí Sandoval Ballesteros presentaron ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, en contra de su presidente, del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y el narco sinaloense, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por la muerte de cerca de cincuenta mil mexicanos, que han caído víctimas por la estúpida guerra que implementó para justificar su controvertida llegada a Los Pinos por la puerta de atrás en el 2006.
    Este inútil secretario, quien ha sido calificado por algunos legisladores federales como ladrón y cobarde, que fue acusado por él México oriental, el chino Zhenli Ye Gon, de haberlo obligado mediante la amenaza “copelas o cuello”, a guardar millones de dólares y otro tipo de monedas, al parecer residuos de lo que fue aportado no legalmente para la campaña de Calderón Hinojosa.
    Zhenli fue acusado de ser propietario de varias toneladas de productos químicos para fabricar meta anfetaminas, que fueron incautadas en una de las aduanas del centro del país en el 2007. En donde tenían gran influencia y poder los delfines Fox-Sahagún.
    Por cierto. Esa multi millonaria cantidad de dinero que le fue incautada a Zhenli, no se ha sabido con certeza a dónde fue a parar, y dicha acusación en contra de Javier Lozano, nunca fue por éste, desmentida con fundamentos creíbles.
    Este abogaducho, que ha dado muestras de no conocer o no aplicar las leyes laborales en beneficio de los trabajadores mexicanos, pretende conocer de leyes y derecho internacional, queriendo supinamente limpiar las botas de Calderón e intentado vanamente, criticar y ridiculizar a los abogados que presentaron la demanda en contra de su patrón, y a los demandantes calificándolos de “ruines, ignorantes y oportunistas”
    En su defensa, Javier Lozano se queja porque los demandantes llevaron esa demanda al plano internacional, argumentando que “en nuestro país, tenemos leyes e instituciones de impartición de justicia que, por cierto, han sido objeto de actualización y mejoramiento en esta administración. El Poder Judicial de la Federación, es independiente del Poder Ejecutivo, y vaya (que ha dado muestras de ello) y contamos con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, totalmente autónoma, como parte del estado mexicano”
    Dijo además. Que al haber acudido a la Comisión Penal Internacional, es un burdo teatro mediático y de tinte electorero. Saben “los abajo firmantes” que su intentona no prosperará y saben también, que calumnian y difaman de manera vil con sus dichos. Por fin Javiercito. ¿Somos ignorantes o no?
    Con su estúpida defensa, “el Lic.” Lozano, está aportando elementos para sustentar aún más dicha demanda, ya que Calderón Hinojosa, García Luna y ahora él como cómplice, podrían resultar responsables por las decenas de miles de crímenes que se han dado a lo largo y ancho de todo el país. Además de conculcar el derecho a defenderse y el de la libertad de expresión.
    Anoche me llamaron unos “abajo firmantes”, para pedirme que les tramitara el exilio en Brasil, país, en el que por no tener tratado de extradición firmado con el nuestro, pretenden guarecerse, para evitar ser víctimas del poder federal y de sus “leyes e instituciones actualizadas y mejoradas”
    Discúlpenme compañeros, yo no soy abogado, mucho menos conozco los trámites que se deben seguir para lograr el exilio, les respondí.
    Pero “ignorantes y oportunistas” como son, me respondieron que cuando menos sabía más que el abogado del diablo, Javier Lozano.

    Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 29 del 2011.

    1. Estimado José Luis:

      Desde luego,señor Elías, todo México debe manifestar su solidaridad con esta madre mexicana que es doble víctima: perdió a su hija y sufrió la estúpida negligencia de las autoridades. Soy partidario que los nombres de todas las víctimas fatales de la corrompida guerra calderoniana contra el crimen organizado, sean inscritos en un memorial de concreto, colocado en algún lugar visible y muy concurrido por la población, digamos en la Ciudad de México y otros más en Ciudad Juárez, en Monterrey, en Tamaulipas, Acapulco y en todas aquellas ciudades enlutadas por la violencia generada por el mal gobierno federal que padacemos todos los mexicanos,

    2. Sr Elías, Sra Enríquez
      Si de algo sirve la solidaridad de otr@s mexican@s para mitigar la enorme pérdida y su el dolor agravado por el dolo de las autoridades, cuenten con dicha solidaridad. Estamos indignados por ustedes, sus familias y tantos otros que sufren día con día estos crímenes. Un abrazo para ambos, estamos con ustedes

  3. Lamento mucho su pérdida, José Luis Elías. Y agradezco que nos comparta su valiosa opinión con este grave problema público en México que es la violación de derechos humanos y la negligencia gubernamental. Refrendo este espacio con todo respeto para dar a conocer internacionalmente el caso de su hijo, si así lo considera adecuado.

    Solidariamente,

    Guadalupe Lizárraga
    Los Ángeles Press

  4. Dña. Ernestina,
    Es muy difícil imaginar su dolor, soy madre, así que lo que escribo a continuación viene desde ese sitio común que tenemos nosotras. Cuando damos a luz a un ser, se convierte en una enorme ilusión de futuro, quién tiene derecho a dejarnos sin ese aliento, sin esa esperanza?. No hay castigo suficiente para el culpable, y menos aún cuando los culpables son tantos y las víctimas son números o cuerpos abandonados. No soy creyente de ninguna religión por lo cual no puedo darle una frase de consuelo en ese sentido, pero si quiero que sepa Dña. Ernestina, que hoy en este mismo momento somos muchos acompañándola en el dolor de usted y de un país, que ya no puede más. Abrazos solidarios. Graciela Nájera.

  5. Me duele como mexicana, como madre y como mujer que alguien tenga que sufrir ademas de la perdida de un hijo, la negligecia y valemadrismo de quienes juraron protegernos…cuando perdimos el valor y respeto por la vida humana? cuando dejamos de interesarles,de dolerles ? cuando decidieron tratarnos como producto perecedero y cuando decidimos aceptar esta basura que tenemos por gobierno? ya nada regresara a Adriana, y una parte del corazon de Ernestina quedara muerto para siempre. Dios nos cuide a todos, y nos de el valor que necesitamos para cambiar nuestra patria.
    Guerreros Aztecas? tal vez lo fuimos…pero segura estoy que no somos mas.

  6. Estimada Sra. Enriquez,
    Como padre que perdio una hija, me dio mucha tristeza conocer de su terrible dolor. La acompano en su pena. Se como se siente la perdida de una hija, pero no cuando el gobierno esconde su cuerpo asesinado. Su indignacion se la merecen y le mando mis mejores deseos en lo que sin duda seran muy tristes los proximos meses y anos. No esta sola, todos estamos con usted. Estamos hartos de la violencia e impunidad del gobierno. Cesar Noriega

  7. No puedo creer que hayamos llegado a estos niveles de barbarie en México. Es nuestro deber parar este caos de crimen, muerte e injusticia brutales.
    Siento el dolor de Ernestina como si fuera propio y le pido que resista pensando en su amada hija y que su enojo lo convierta en un expediente minucioso con su testimonio para que lo presente ante la CPI. Que fotocopie todo y se lo mande a @Netzai_Sandoval o a John Ackerman para que lo incorporen en la demanda que ya han firmado más de 40mil personas.
    Mis oraciones por el alma de la hijita de Ernestina desde el fondo de mi corazón.

  8. es demasiada casualidad para k ahigan esperado tanto tiempo yo k usted señora ernestina pediria una 2da prueba de ADN pero fuera de cd juarez, xk ahi dentro esta la corrupcion y creame k hasta los policias estan involucrados todos tienen ai algo kver todos estan vendidos ,yo sra, espero y pronto pase todo esto y k guarde pronta resigacion; estoi con usted y su familia, y creame k yo digo esto xk a mi primo lo golpearon lo asaltaron y para colmo lo amenasaron y kien kree k fue? Los mismos policias de ahi, asi k no haga tanta confianza en el gobierno «k supuestamente los protege y k esta ahi para haser justicia » xk alultimo lo k hasen es proteger al delincuete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *