Connect with us

Con voz propia

Macromural de Palmitas: corrupción, sueños rotos y promesas vacías

El Macromural de Palmitas, inaugurado por Enrique Peña Nieto en Pachuca Hidalgo, hoy evidencia promesas incumplidas y más corrupción

Published

on

Foto: Gobierno de la República Mexicana

Foto: Gobierno de la República Mexicana

Inaugurado por el presidente de la República y presentado como el mural más grande de América, el Macromural Palmitas prometió contribuir a la mejora de la convivencia social, disminuir la inseguridad, mayores empleos en el Estado de Hidalgo… pero, 14 meses después del acto protocolario, los supuestos beneficiarios transitan entre el pesar, la decepción y el resentimiento.

Por Emmanuel Ameth

PACHUCA, Hidalgo.- El mural más grande de América, el Macromural Palmitas (Cubitos Painting Proyect), inaugurado y promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, encontró una fugaz relevancia mundial gracias a la cobertura obtenida en medios internacionales, e incluso, por las menciones que Britney Spears y Ashton Kutcher realizaron en sus respectivas páginas, donde más allá de su aportación artística, se destacó que el mismo contribuyó a la mejora de la convivencia social, que disminuyó la inseguridad, que su atractivo brindaría mayores oportunidades de emprendurismo a sus habitantes y hasta que habría mayores empleos en el Estado de Hidalgo. Sin embargo, 14 meses después del acto protocolario, los supuestos beneficiarios se sienten defraudados por todas las promesas que les fueron hechas.

Además de no obtener ninguno de los beneficios pactados por los organizadores, bajo su altruista propósito también se esconde un oscuro episodio sobre corrupción en la que participaron las autoridades mexicanas. Si bien la cifra podría no ser muy llamativa en cuanto a su monto –unos 300 mil USD-, dado que los políticos mexicanos se han caracterizado por fraudes multimillonarios en los últimos años, no deja de llamar la atención el aprovechamiento monetario que se hace hasta de los proyectos que mejores intenciones guardan y que ennegrecen los objetivos perseguidos.

Pinturas Comex, patrocinador.

Pinturas Comex, patrocinador.

La ingratitud y el dispendio de recursos

Tal vez el peor escenario en el que el Proyecto del Macro Mural de Palmitas pudo haber nacido es aquel en el que todas las esferas de gobierno involucradas pertenecieran al Partido Revolucionario Institucional, organización política caracterizada por su corrupción en el territorio mexicano, lo cual facilitaría la permisión de unos a otros para la obtención de jugosos beneficios, porque el registro de los recursos financieros aplicados para la realización del proyecto guardan inconsistencias que evidencian corrupción y colusión de autoridades.

Por un lado el gobierno federal destaca que mediante el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se destinó la financiación de 500 mil pesos -300 mil USD- al gobierno de Hidalgo para que aplicase dicho recurso (0000400277016), en tanto que el estatal reafirma la misma operación de dicho monto a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (00280316).

Sin embargo, la alcaldía de Pachuca manifestó haber erogado (00280216), por su cuenta, 5 millones 455 mil 235.80 pesos -327 mil USD-, condición por la que el monto original etiquetado se habría incrementado a más de 600 mil USD en su conjunto.

Es de destacar que la pintura y el material de aplicación usados para la pintura de las 209 casas y sus respectivos 20 mil metros cuadrados de superficie fueron donados por la Fundación Corazón Urbano de Comex (https://twitter.com/PinturasComex/status/625682776499449857).

No es la primera vez que Comex, a través de su Fundación Corazón Urbano, realiza este tipo de labores en territorio hidalguense. En Tizayuca mediante el programa “Esta es tu casa” fueron donados 500 kits que incluían 20 litros de pintura, 20 litros de sellador, 1 charola, 2 rodillos y 2 brochas, por un valor en el mercado que ronda los 3 mil pesos por paquete. Para el caso de Pachuca, dados los colores usados, los paquetes otorgados a cada familia rondaron un costo unitario promedio de 5 mil pesos.

En cuanto a la mano de obra, ésta fue realizada por los mismos habitantes de la demarcación bajo la asesoría de la empresa señalada y con la dirección del Colectivo Germen Crew, por lo que el único ‘gasto’ realizado habría sido usado para el pago de 50 cursos y talleres de capacitación, 42 pláticas vecinales y 24 reuniones de intervención social, aunque, al haber sido realizadas estas por las autoridades municipales como una actividad dentro de sus funciones, no tendría por qué haber representado costo alguno excedente al presupuestal.

La ingratitud del gobierno de Hidalgo o bien, su rapaz predisposición para desaparecer recursos les llevó a afirmar en la solicitud de transparencia referida (00280316) que “La empresa Comex no tiene ninguna aportación económica dentro del proyecto, es decir, es un contrato interno entre la Empresa Contratista y la empresa Comex”, no dignándose en referir que ésta hizo la donación del material ocupado.

Respecto de este asunto en el que las autoridades niegan cualquier aportación de la empresa, Lidya Fresnedo, Gerente de Relaciones Públicas de Comex, prefirió hacer mutis y sepultar el caso –aún bajo el razonamiento de que si no es la autoridad quien mintió en uno de sus canales oficiales, lo sería la empresa que esta representa-.

¿Por qué el colectivo minimizaría y/o negaría la aportación de Comex?

Germen Crew, como se aprecia en una entrevista publicada en Planisferio, es un colectivo nacido hace 4 años, que cuenta con alrededor de diez integrantes, y que a diferencia de otros colectivos en los que existe una formación académica interdisciplinaria, el 85% de sus integrantes tiene una preparación autodidacta que se dio en la calle, es decir, pintando graffitti.

Con todo y que no son el único colectivo que existe en el país, además de las características descritas arriba, ellos recibieron directamente el llamado por parte de algún funcionario de la Secretaría de Gobernación para que estos se presentasen en Pachuca y decidieran su participación en el proyecto.

Por ello, si bien llama la atención, tampoco causa sorpresa que al igual que el gobierno del estado de Hidalgo, el Colectivo Germen Crew niegue que Comex haya hecho alguna donación (¡¿?!), además de que, según su propia versión luego de ser contactados a través de su página oficial, ellos elaboraron diagnósticos y talleres que les fueron pagados por Pronapred, en tanto que aseguran, el ayuntamiento de Pachuca hizo otro tipo de actividades en el polígono…

Lo cierto es que además de la ingratitud de negar apoyos que seguramente la empresa entregó con la mejor de las disposiciones, incluso si no hubiesen sido donadas –en un hipotético, porque la dación se hizo-, aún habría qué esclarecer qué sucedió con los restantes 9.5 millones de pesos que sobraron luego de la compra del material, es decir, si el Colectivo habría cobrado la totalidad de ese recurso, o como se vislumbra, el beneficio fue compartido con las autoridades mexicanas involucradas.

La mayor parte de los locales cerrados. Foto: Emmanuel Ameth

La mayor parte de los locales cerrados. Foto: Emmanuel Ameth

La delincuencia sigue delimitando oportunidades

Como ejemplo sobre la prevalencia de la delincuencia en Palmitas, basta señalar que en los últimos dos años, existe un Despacho Contable que pese a contar con circuito cerrado y de acompañar sus denuncias con evidencia sobre los probables responsables, son ya tres veces que ingresan al interior del inmueble para robarlo. La última ocasión los ladrones hicieron un agujero en donde todavía se pintaba el mural.

Basta realizar una visita entre semana para darse cuenta de que los beneficios tan cacareados por las autoridades mexicanas se quedaron en el discurso. Con la mayor parte de los locales en la avenida principal cerrados además de una escasa clientela en los abiertos, rápidamente se aprecia que el turismo no repuntó además que, luego de conversar con los vecinos del barrio, también fue identificada la persistencia de problemas con la delincuencia.

De acuerdo con versiones de los comercios allí instalados, ha habido quienes, incluso, decidieron abandonar los locales rentados a una semana de haber levantado su negocio, derivado de que los ladrones han ingresado para sustraer sus pertenencias.

Muro que asaltaron. Foto: Emmanuel Ameth

Muro que asaltaron. Foto: Emmanuel Ameth

He aquí un par de testimonios al respecto:

https://www.youtube.com/watch?v=IWqtswRRXWs&feature=youtu.be

Insertar video

https://www.youtube.com/watch?v=UD37mcHcS2I&feature=youtu.be

Mención aparte merecen las cifras alegres que proporcionaron las autoridades sobre un 35% de disminución de diversos tipos de delitos en la demarcación donde se encuentra el Macro Mural de Palmitas, por dos razones particulares.

La primera de ellas es que la contabilidad oficial que se lleva a cabo por la SNSP, aunque es actualizada cada mes por las entidades federativas, al menos dos veces al año es sujeta a dudosas modificaciones que le restan seriedad al cálculo. Incluso, la institución estadística del país por excelencia (Inegi), es objeto de reportes de delitos que carecen de veracidad por ser proporcionados a conveniencia.

La enorme focalización de la medición es la otra gran razón para dudar de las cifras, puesto que el Macro Mural no abarca ni siquiera la totalidad de la extensión del barrio beneficiado, por lo que se aprecia muy complejo, en particular para las capacidades de las autoridades mencionadas, desagregar los indicadores delictivos a nivel de calles en una zona que supone apenas el 0.018% de la extensión total de Pachuca, cuando incluso los informes públicos se presentan a nivel alcaldía.

Además de prevalecer la delincuencia, existe una sensación de resentimiento por haber sido abandonados. Y es que, previniendo las autoridades una mayor afluencia de visitantes, jamás hubo entre los talleres impartidos plática y/o capacitación alguna, que les permitiera aprovechar el flujo de personas que habrían de llegar a Palmitas para traducir el impacto del proyecto efectivamente en mayores ingresos que a su vez permitieran llevar una mejor condición de vida.

Foto: Periódico Repercusión

Foto: Periódico Repercusión

Una expresión urbana donde la protesta es acordonada

Pese a que el Street Art o Nuevo Muralismo es una actividad que si bien suele ser promovida a interés de las esferas gubernamentales, como lo hacía el muralismo tradicional -aunque no en sus edificios-, en teoría conserva la rebeldía y sentido de conciencia social del Graffitti, razón por la cual es inexplicable cómo en el acto de presentación del mismo, puede recurrirse a la mordaza y la censura como sucedió con el Macro Mural Palmitas.

Y es que cuando el presidente de México Enrique Peña Nieto realizó el acto protocolario de inauguración del mismo, manifestantes de la región que tenían la intención de realizar una marcha dado su descontento por el Sistema de Transporte denominado Tuzobús, fueron interceptados y encapsulados por las autoridades para disolver su movimiento.

Además de lo dicho, durante los preparativos de inauguración, los comerciantes y los mismos vecinos no fueron invitados por las autoridades para el evento donde se mostró al público el resultado del macromural, teniendo en cambio, una serie de molestias para poder acceder a sus propios domicilios e impidiéndoles ingresar con sus propios automóviles, cuando era el caso.

También hubo incumplimiento en cuanto a que en las fotos oficiales que circulan por toda la red, los negocios de la avenida principal fueron tapados, además de que les fue prometido volver a rotular el nombre de los mismos, lo cual nunca sucedió. Es más, ni siquiera recibieron las lonas ‘provisionales’ con las que resaltarían sus locales en tanto eran pintados como se dijo.

Olvido gubernamental para la recolección de basura. Foto: Emmanuel AMeth

Olvido gubernamental para la recolección de basura. Foto: Emmanuel AMeth

Las críticas vertidas en redes

Sobre el Macromural de Palmitas, las críticas en redes no se hicieron esperar al ser considerada una obra que, simplemente maquilló la pobreza de los habitantes de la demarcación.

“Suena más bien a una propuesta por parte del Estado (Ayuntamiento) Pachuqueño para disfrazar la pobreza, un proyecto para que esas casitas grises de los cerros ya no se vean tan feas. A eso se le llama maquillar la realidad, y en ese sentido ‘Germen’, perdonen que los contradiga, pero Ustedes son unos decoradores.

No es nuevo, ni ajeno que el Estado y las Naciones utilicen el arte como parte de sus programas de propaganda política. Ustedes dicen que a diferencia de los muralistas no están pintando en una institución, y eso es verdad, pero aclaremos algo, ustedes están pintando para la institución, pues es el gobierno quien los llamó y encargó dicho trabajo. Y si lo que quieren es trabajar por una vivienda digna, primero hay que asegurarse que las viviendas cuenten con los servicios básicos como luz, drenaje, agua potable, alumbrado público, pavimentación, áreas verdes, trasporte público, seguridad, etcétera.

Pero bueno, tampoco hay que ser tan duros, estoy de acuerdo que este es un muralismo nuevo, un muralismos que está por todas partes, un muralismo políticamente correcto, carente de sentido crítico, pasivo pero abundante en colores, floresitas, Fridas… formas que aluden a un nacionalismo en el que ya nadie se reconoce.

En fin, mucha suerte con su récord, nos hace falta porque como estamos bien acomplejados ya saben que nos encantan los récords: la torta más grande, el taco más grande, la rosca de reyes más grande, la selfie más grande, el país más corrupto, y por qué no, el mural más grande. Felicidades, estoy seguro que les irá muy bien y pronto estarán maquillando, perdón, interviniendo artísticamente otros barrios”, posteó Chavis Marmol.

El usuario Polo Castellanos, cuestionó el título de Nuevo Muralismo: “¿Muralismo nuevo? de nuevo no tiene nada y de muralismo tampoco. No sólo carecen de una argumentación coherente sino que encima pretenden justificar la decoración de exteriores y el maquillaje de la realidad desde una postura sin fundamento y totalmente institucional. El muralismo es una narrativa y el muralismo actual desde hace muchos años trabaja, entre otras cosas, desde la construcción colectiva y comunitaria de esa narrativa que tiene una utilidad social, no desde el circo y la imposición. Sin demeritar el trabajo que se hace como ARTE URBANO queda analizar si esta intervención en el espacio público es arte. ¿Por qué les cuesta tanto trabajo ubicarse en el contexto del arte urbano? ¿Es tanta la necesidad de reconocimiento que tienen que tergiversar otras disciplinas o de hacer creer que están inventando el hilo negro?”.

Slogan del gobierno: "Pachuca bella" . Foto: Emmanuel Ameth

Slogan del gobierno: «Pachuca bella» . Foto: Emmanuel Ameth

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

El 16 de enero, entre la utopía, el atentado a Joel Ramírez y los cien años de Luis Echeverría

Published

on

By

Camilo Valenzuela

Sin memoria no sabríamos ni hablar.
Luis Cardoza y Aragón

46 años marcan este día como un momento histórico. Ni los apuros que la pandemia y la crisis económica que la acompaña nos provocan amnesia, ni los cambios ideológicos que el neoliberalismo impuso, ni la desmemoria que traen dilatados tiempos, ni las omisiones fingidas, pueden hacernos olvidar el 16 de enero de 1974. Eran tiempos de acumulación de riquezas en los campos hortícolas y de miserias entre sus jornaleros. Había sonado la hora de una vanguardia estudiantil que, con diferentes experiencias regionales en movimientos universitarios, acercamientos con precaristas solicitantes de tierras en el campo y pobres sin vivienda en la ciudad, organizaron una huelga general entre los trabajadores agrícolas del Valle de Culiacán.

El saldo oficial de aquella aciaga jornada fue la paralización de la actividad económica en el emporio de hortalizas, la pérdida de 8 vidas, cuatro de ellas de los jóvenes activistas de ese día y cuatro de las fuerzas policiales, una ofensiva policial y militar que no paró hasta el mes de marzo y detuvo a decenas de militantes de la organización responsable de promover la huelga general: la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Unos años atrás, en 1968 y 1971, los jóvenes habíamos salido a la calle demandando diálogo y democracia en México, la respuesta fue el rechazo a los planteamientos y la represión, como lo probó la noche de Tlatelolco aquel 2 de octubre y el trágico Jueves de Corpus (10 de junio). Y como no hay democracia sin pan, jóvenes de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y otros estados, fundadores de la Liga, consideraron importante realizar lo que llamaron El asalto al Cielo: la Huelga General de obreros agrícolas.

El balance obligado a la distancia de casi medio siglo es que a consecuencia de aquellas acciones aparecieron programas de gobierno atendiendo la seguridad social, algunos problemas de vivienda, de educación y otros. No resolvían la columna vertebral de los problemas, desde luego. Eran los paliativos que el sistema ofrecía, buscando evitar un nuevo 16 de enero. También hay que mencionar que se desplegaron esfuerzos por organizar en sindicatos a los obreros agrícolas, en los que destacan afanes de la CIOACS y de la Corriente Socialista.

Y tenemos que reconocer que algunas de las infamias que ya tenían arraigo en 1974, como el trabajo infantil en los surcos de los campos agrícolas aún subsiste, como la ausencia de una seguridad social plena y la orfandad en la aplicación de las leyes que los protegen, pues basta revisar el número de inspectores del trabajo que deben vigilar la enorme cantidad de empresas, superficie sembrada y trabajadores, para observar que los jornaleros no son prioridad en las políticas públicas estatales y federales.

Por otra parte, la entrañable fecha del 16 de enero evoca al día que le sigue: el 17. Porque si la vida y el tiempo tienen continuidad, también la lucha la posee. Y cuando hablamos de esa lucha que no pierde de vista la utopía por más sinuoso que esté el camino y aunque haya que desandar algunos pasos, nos referimos a la lucha urbana que se desplegó por los pobres que arribaron a la ciudad sin recursos, demandando empleos, educación para sus hijos y lotes para construir viviendas.

Los años setenta, ochenta y noventa del siglo pasado, fueron testigos de infinitas acciones de invasión de latifundios urbanos con el fin de satisfacer esa ingente necesidad. En esa lucha destacó el hombre de teatro, cantor y activista Joel Ramírez Montes “el Chuco”. No estaba solo, era parte de la Coordinadora Nacional de Movimientos Urbanos, pero los dueños de las reservas territoriales de las ciudades no sólo son poderosos, tienen el respaldo de autoridades y no se detienen ante nada en la protección de sus propiedades. Las reservas debieran ser patrimonio de los ayuntamientos, pero son privados. Las amenazas contra Joel Ramírez Montes culminaron con el grave atentado contra su vida el día 17 de enero de 1996. Joel es el símbolo de esas familias pobres que llegaron a las ciudades expulsadas de sus pueblos rurales, por la violencia, por la ruina económica y por la contrarreforma agraria salinista.

Pero el 16 de enero este año nos refresca la memoria recordando los saldos dolorosos que nos dejaron el 2 de octubre del 68 y el 10 de junio de 1971. ¿Por qué lo decimos? Porque este lunes 17 cumple cien años el expresidente Luis Echeverría, un nefasto personaje central de aquellas fechas. Y si el Macondo de García Márquez vivió Cien años de Soledad, la sociedad mexicana podrá lamentar este lunes próximo que, en esos dilatados cien años de Echeverría, al menos hay más de 50 en la impunidad.

Hay una gigante deuda con los jornaleros agrícolas, con los héroes que buscaron un cambio social y murieron en la lucha en esos sacrificados años y en los siguientes. La deuda no es menor con Joel Ramírez y todos los activistas urbanos que cayeron en la lucha o padecieron la infaltable represión. Lo mismo reiteramos para las víctimas de 1968 y de 1971.

¡Viva el 16 de enero! ¡Viva Joel Ramírez! ¡Viva el 2 de octubre! ¡Viva el 10 de junio!

Ciudad Heroica de Culiacán Rosales, Sinaloa, a 16 de enero de 2022.

MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIALISTA-SINALOA (MUS-SIN)

Continue Reading

Arteleaks

Mario Vargas Llosa, persona non grata

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Abordar al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa (1936) desde una perspectiva literaria no presenta problema alguno, debido a que es un autor a carta cabal que ha escrito grandes obras, pero si lo hacemos desde un punto de vista político-ideológico emergerán una serie de aristas que lo situarán en el atroz fascismo de las ultraderechas de nuestro continente.

Y sin embargo, nos guste o no, todo indica que hay que separar ambos aspectos cuando uno ejerce la crítica literaria por simple ética. Un ejemplo de ello sería cuando a un personaje de renombre se le otorga algún galardón propio de su ámbito. Y al peruano le concedieron en 2010 el Premio Nobel de Literatura, entre una docena más de distinciones, evidentemente por su obra literaria, sin tomar en cuenta sus opiniones políticas.

De ahí que llame gratamente la atención la oposición de un grupo de académicos e intelectuales a que Vargas Llosa pase a formar parte de la Academia Francesa de la lengua, al ser elegido el 25 de noviembre de 2021 como miembro de la misma, cuyo nombramiento oficial se efectuará de manera formal por alrededor de un año o más a manos del presidente de la República.

Y si bien es cierto que lo primero que esgrimió este grupo opositor fue el respaldo público del peruano-español al candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, declarándose éste abiertamente seguidor del legado del dictador Augusto Pinochet, quien al final de las elecciones realizadas el 21 de noviembre de 2021 resultó perdedor frente al izquierdista Gabriel Boric Font. También evocaron el apoyo hacia el autoritario y represor presidente colombiano Iván Duque, a la candidata presidencial ultraderechista Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, y su llamado en 1995 a que los argentinos deberían “enterrar el pasado”, aludiendo a que olvidaran los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar.

No obstante, también existen argumentos no políticos que deberían anular la acreditación del novelista. En el plano formal, uno de ellos es la edad; se puede ingresar a la Academia a los 75 años y Vargas Llosa tiene 85. En el orden implícito, el primer requisito es escribir en Francés y él sólo ha escrito su obra en español. Otro más es si piensa radicar en Francia con el objeto de asistir a las reuniones semanales de la institución. Luego está el de si va a naturalizarse francés, que aunque no es obligatorio este requisito sí es relevante para la Academia.

Ahora bien, si el objetivo fundamental de la Academia Francesa es salvaguardar la calidad y desarrollo de la lengua y de editar el Diccionario oficial de la Academia, me pregunto: un hombre que no cumple con el requisito de la edad y que nunca ha desarrollado su obra literaria en el idioma francés, aunque lo habla fluidamente, ¿qué oportunidad deberá tener de ser ratificado? Ninguna, sin lugar a dudas. Al contrario, debería ser declarado persona non grata por arribista y falto de ética.

 

Continue Reading

Arteleaks

Natalia Aguilar Serrano, estudiante destacada de Culiacán, Sinaloa, por proteger ecosistemas

Published

on

By

 

Natalia Aguilar Serrano, guardiana del territorio para la defensa y protección de los ecosistemas de la nación

 Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

* La estudiante  formará parte de la sexta generación de jóvenes alumnos que participará en las Islas Marías para capacitarse y desarrollar sus proyectos de investigación a favor del medio ambiente.

Natalia Aguilar Serrano, estudiante de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), fue seleccionada por el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”.

Por tal razón, formará parte de la sexta generación de treinta estudiantes que serán trasladados por un buque de la Secretaría de Marina (Semar), de Mazatlán a la Isla María Madre del archipiélago de las Islas Marías, para ser capacitados en temas relacionados con el cuidado del agua y el medio ambiente del 13 al 28 de enero de 2022.

La embarcación de la Semar zarpará del puerto de Mazatlán la tarde del miércoles 12 de enero hacia la reserva de la biósfera de las Islas Marías con los treinta estudiantes seleccionados a bordo, para convertirse en “Guardianas y Guardianes del Territorio”. El barco tiene programado su regreso el sábado 29 de enero.

Natalia Aguilar Serrano nació el 23 de noviembre de 1999 en Culiacán. Hija única. Su mamá Florentina Aguilar es ama de casa. Su papá Juan Rogelio Aguayo Hernández fue gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero.

Por tal motivo, originalmente ella quiso estudiar Metalurgia, pero su padre le advirtió que podría ser complicado por un pensamiento supersticioso y machista en el que prevalece, entre otras cosas, la creencia de que si una mujer entra a un lugar donde se excavan metales u otras materias primas de gran valor, la mina deja de producir.

Efectivamente, durante siglos la industria minera estuvo integrada solo por hombres porque el ingreso de las mujeres estaba restringido por leyes y creencias que sostenían que las mujeres traían mala suerte en los piques mineros.

Posteriormente, tuvo la intención de estudiar Agronomía siguiendo los pasos de su tío Manuel Aguilar. Sentía el llamado de la botánica y le interesaba la posibilidad de aprender a modificar genéticamente los vegetales. Estaba decidida a adquirir los conocimientos para practicar la agroecología y profundizar en la fitología con la intención de obtener alimentos con mayores niveles nutricionales.

No obstante, al sentir su vocación por la naturaleza ingresó al Tecnológico de Culiacán a estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental, pero no se sintió identificada. Su búsqueda interior seguía y andando en esa dirección compartió sus inquietudes con su vecina Carmen Bringas, quien le habló de la oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC). Carmen es docente de la UTC e incluso ha estado a cargo del programa de becas.

– Empecé de cero nuevamente, pues me dediqué a dominar el inglés en el ámbito profesional, al estudiar ingeniería en tecnología ambiental en la UTC pues tiene un modelo bilingüe. Actualmente estoy en el décimo cuatrimestre y lo que sigue es mi estadía profesional para culminar mi carrera.

De la quema de residuos de cultivos a la bioenergía

La quema de residuos agrícolas tiene repercusiones negativas en el aire, los suelos y la biodiversidad. “La quema genera grandes emisiones de dióxido de carbono que forman parte de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”, advirtió.

Al observar que la quema de residuos agrícolas genera un importante problema de contaminación, el espíritu emprendedor de Natalia Aguilar la llevó a realizar un proyecto de investigación que ofrece una solución que protege el medio ambiente al convertir los residuos de las cosechas, combinados con desechos ganaderos, en bioenergía.

Lo que Natalia propone en su proyecto ecológico es juntar los residuos para, en lugar de quemarlos, realizar un proceso de fermentación combinándolos con estiércol bovino a través de un diseño de reactores que, por medio de la biodegradación de materia orgánica, generan biogás para diversas actividades, como cocinar, y generar también energía eléctrica.

De hecho, en un espacio nuevo del edificio BIS de la Universidad Tecnológica de Culiacán, en el laboratorio de operaciones unitarias, Natalia diseñó unos reactores conectados a dos botellas donde se da el proceso de fermentación para la generación de biogás a partir de residuos agrícolas y ganaderos.

Natalia Aguilar precisó que el manejo de esquilmos se determina por las costumbres de cada estado. Los esquilmos son los provechos secundarios que se obtienen de los desechos o desperdicios que resultan del cultivo o de la ganadería.

En este sentido, subrayó que los residuos agrícolas de la producción maicera y de sorgo de Sinaloa ocupan el primer lugar nacional. Los desechos producidos por la ganadería también son un factor de contaminación importante por su manejo inadecuado y Sinaloa es uno de los nueve estados con más población bovina de México.

Natalia Aguilar explicó que la degradación de estos desechos produce dióxido de carbono, metano y otros gases, que impactan al calentamiento global.

“Si se controla la producción, estos gases se pueden aprovechar para producir energía o aprovechar el calor energético que se produce a través de la quema de estos gases”, dijo.

“El diseño de los reactores usados –apuntó- permite una replicación a escala en laboratorio para su uso en grandes cantidades, lo ideal sería que el proyecto llegue a las agrícolas del municipio primeramente para el aprovechamiento de sus residuos”.

“Con ello –aseveró- se podría minimizar la producción de gases de efecto invernadero que impactan en el calentamiento global, se da tratamiento adecuado a los residuos orgánicos y se genera infraestructura a pequeñas localidades que tienen escasez de recursos energéticos”.

Esta investigación, en el marco de los saberes comunitarios, de hecho es un proyecto de acción comunitaria que consiste en probar diferentes combinaciones de residuos orgánicos con estiércol de ganado, ambos producidos en los campos agrícolas y en las actividades ganaderas de Sinaloa.

Actualmente se tienen -en un laboratorio de la Universidad Tecnológica de Culiacán- 12 reactores anaerobios trabajando con diferentes concentraciones de residuos agrícolas y estiércol para encontrar la mayor eficiencia de producción de biogás, para alimentar el sistema que producirá energía eléctrica.

Guardiana ambiental del territorio mexicano

Su proyecto fue seleccionado por el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas” con sede en las Islas Marías, Nayarit.  Esta convocatoria también es lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Natalia Aguilar fue seleccionada al quedar entre los treinta estudiantes que presentaron los mejores proyectos a nivel nacional dirigidos al cuidado del medio ambiente y su estancia en las Islas Marías será de 16 días.

Ahí tendrá la oportunidad de participar en talleres ambientales y formará parte de la generación 2022 de estudiantes destacados que recibirán capacitación para desarrollar sus proyectos en el marco de este programa de educación ambiental.

“Estaré 16 días sin internet porque creo que en las Islas Marías no hay señal, me concentraré totalmente en mi capacitación ambiental”, comentó.

Algunos de los temas a tratar son relacionados con el agua, medio ambiente, el turismo sustentable y de conservación, cambio climático, la conservación de especies, derecho agrario, derecho ecológico, herramientas de gestión ambiental, agroecología, ambiente marino, globalización y soberanía alimentaria, sistemas alimentarios regenerativos, salud, patrimonio biocultural y crisis civilizatoria.

“Mi compromiso es seguir trabajando en mi proyecto para dar resultados que sean favorables para el medio ambiente”, comentó.

Natalia Aguilar agradeció el apoyo de su maestra y asesora de proyecto Adriana Roé, así como de la coordinadora académica Laura Sicairos Medina, en el área de microbiología, y Edgar Ledezma en la parte de automatización de sensores. Este proyecto, que parte de una idea original del equipo docente, ha sido financiado por la UTC a través de la coordinación de investigación, lo cual hizo posible su participación.

Natalia Aguilar anticipó que su estadía profesional buscará hacerla en algún área del sector público porque es en gobierno donde se pueden hacer los verdaderos cambios a favor del medio ambiente, mencionando que probablemente desarrolle esta experiencia profesional en el Congreso del Estado o en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Como guardiana del territorio, Natalia Aguilar asume la responsabilidad de defender y actuar en beneficio de la conservación y preservación del medio ambiente, de construir territorios más sanos y de formar generaciones más conscientes de la importancia de cuidar a nuestra Madre Tierra. Al recibir este nombramiento se adquiere el compromiso de siempre defender la vida.

“Ser guardiana del territorio significa ser sujeto de acción ante la problemática medioambiental por la que atraviesa el planeta”, explicó. Esta designación resume el objetivo del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas.

Fue en el archipiélago conocido como Islas Marías, en el estado de Nayarit -específicamente en la llamada Isla María Madre- donde, desde 1905, se albergó el complejo penitenciario Islas Marías, y en el que el escritor y activista político duranguense José Revueltas concibiera su novela Los muros de agua (1941), en la que quedó plasmado su paso por el centro carcelario. Más de un siglo después, en marzo de 2019, por decreto presidencial se anunció la transformación de la penitenciaría en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas”, para las juventudes en México. Ahí es donde estará la destacada estudiante de la Universidad Tecnológica de Culiacán Natalia Aguilar Serrano, durante 16 días.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: