Los negocios de Ugalde con Padres, exgobernador de Sonora

Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE. Foto: revista Proceso
Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE. Foto: revista Proceso

Por Julio C. Roa/enlapolitica.com

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a información obtenida por enlapolitika.com, el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, recibía una mensualidad de 1 millón 116 mil 380 pesos por asesorar en materia de transparencia al gobierno panista de Sonora que encabezaba Guillermo Padres Elías.

El documento de la Secretaría de la Contraloría General en poder de enlapolitika.com, señala que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral del 2003 al 2007, recibió a través de su empresa, al menos seis mensualidades por un monto de $1,116,380.00. El contrato en materia de transparencia signado con la empresa de Luis Carlos Ugalde, fue otorgado de manera directa, y estipula que la contratación de sus servicios sería para el “Diseño de una Estrategia Global e Integral en Materia de Transparencia y Rendición de Cuentas para el Gobierno de Sonora”

documentougalde

Luis Carlos Ugalde es dueño de la empresa Información y Tecnología para Asuntos Públicos, S.C. conocida comercialmente como Integralia.

ugalde

El ex consejero presidente del IFE estuvo casado con la entonces panista Lía Limón García; entre los invitados a su enlace matrimonial se encontraban Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala.

Cabe recordar que el triángulo de amistad y de afinidad política entre Lía Limón García, Luis Carlos Ugalde y Felipe Calderón tiene registros estables, uno de ellos lo encontramos en el año 2005, cuando la ex esposa de Ugalde se desempeñaba como recaudadora de fondos para la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar de los estrechos lazos entre estos personajes, El ex presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, siempre ha negado que su nombramiento en ese instituto se haya debido al cabildeo político de Felipe Calderón Hinojosa.

ugalde2

El ex gobernador panista envuelto en escándalos de corrupción

El ex gobernador Sonorense Guillermo Padres actualmente está siendo auditado por el Servicio de Administración Tributaria SAT, esto de acuerdo a lo dicho por Antonio Lozano Gracia (ex procurador de la república en el gobierno de Ernesto Zedillo) quien fue contratado por Padres para encabezar su defensa legal.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el abogado Lozano Gracia confirmó que el ex gobernador panista de Sonora está siendo auditado por movimientos bancarios correspondientes al periodo 2009 al 2012.

Fuente original: enlapolitica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *