Libertad de Nestora, eje de solidaridad internacional en EEUU

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- El nombre de Nestora Salgado fue enunciado recurrentemente en el pleno de la Convención Nacional del Partido de Libertad Socialista (Freedom Socialist Party) en Los Ángeles, California, iniciada ayer 24 de mayo con el foro público Un hemisferio indivisible: Una perspectiva revolucionaria socialista. La liberación de la líder comunitaria originaria de Olinalá, Guerrero, fue el centro de las demandas de derechos humanos que impulsa esta organización política de carácter internacionalista y feminista, según la define Stephen Durham, coordinador regional de la Costa Este del Freedom Hall, con sede en Nueva York.

“Estamos haciendo un análisis sobre las circunstancias materiales, políticas y económicas en el contexto internacional, y de cómo podemos hacer alianzas con otros grupos que coinciden con nuestro pensamiento”, señaló Durham, quien destacó a las organizaciones aliadas en la lucha por el respeto a la dignidad de los grupos más vulnerados por el capitalismo, como las mujeres, los indígenas, los migrantes y los trabajadores obreros.  Estas organizaciones políticas que participaron en la convención fueron el Partido Obrero Socialista (México), Partido Revolucionario de los Trabajadores (Costa Rica) y el Partido Revolucionario Internacionalista (República Dominicana).

Durham, quien también es coordinador regional de la Costa Este de la ‘Sala de la Libertad’ (Freedom hall) insistió en que la lucha por los derechos humanos y la vida digna de ciudadanos debe ser internacionalizada e inclusiva a la participación de todos los pueblos americanos. Destacó la campaña de Nestora Salgado como una lucha representativa de los pueblos y de las comunidades indígenas que son sistemáticamente hostigadas por sus gobiernos.

Entre los oradores destacaron David Morera, del Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores (Costa Rica) que se refirió a la convención nacional como una esperanza para América Latina. Dijo que los gobiernos cada vez están más desgastados y pierden consensos de sus pueblos, porque no responden a las necesidades más profundas de la gente, por lo que hizo un llamado a construir verdaderos partidos revolucionarios en todo el hemisferio.

Otros oradores destacados fueron Marcos Adames por la República Dominicana, y la secretaria internacional del Partido de Libertad Socialista, Guerry Hoddersen.

Convención Nacional del Partido de Libertad Socialista en Los Angeles. Foto: Los Ángeles Press
Convención Nacional del Partido de Libertad Socialista en Los Angeles. Foto: Los Ángeles Press

Los partidos tradicionales en México no son opción para la gente

Por parte de México, el orador fue Cuauhtémoc Ruiz, representante del Partido Obrero Socialista (POS), quién ha coordinado el Comité “Nestora Libre” desde la Ciudad de México, y ha logrado la solidaridad de mujeres en Brasil y en Argentina.

El activista político, al preguntarle sobre su opinión sobre la violencia en su país, enfatizó a Los Ángeles Press que “es tanta la delincuencia y extorsión en México, que la gente está tomando el ejemplo de las autodefensas en Michoacán y de la Policía comunitaria en Guerrero”, porque ya no ve en los partidos políticos una solución a sus demandas. Mencionó que en el Estado de México, la extorsión a taxistas es una práctica cotidiana que tienen que enfrentar los ciudadanos, y piden a gritos que “paremos esto ya”.

Con el caso de Nestora Salgado, dijo tener una visión un tanto pesimista, conociendo cómo se manejan los representantes de los poderes públicos en su país, y observó que no será fácil que la liberen porque es un mensaje contrario al que ha mandado ya el gobierno federal a los ciudadanos con respecto a las autodefensas. En este sentido, Ruiz dijo que el nombre de “autodefensas” está cambiando de contenido, y se cree que en México hay al menos unos 16 estados donde ya se habla de la existencia de estos grupos para defenderse del crimen organizado ante la incapacidad gubernamental de enfrentarlos, entre estas entidades se encuentran Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México e incluso en el Distrito Federal.

Explicó Ruiz, quien también es editor de la revista mexicana Pluma, que el Partido Obrero Socialista coincide en su plataforma con los partidos participantes en la convención nacional de Los Ángeles con la que se espera dar un paso adelante en la reagrupación internacional revolucionaria.

Aspecto de la convención con la que se ratifica el Comité de Reagrupación Internacional Revolucionaria (CRIR). Foto: Los Ángeles Press
Aspecto de la convención con la que se ratifica el Comité de Reagrupación Internacional Revolucionaria (CRIR). Foto: Los Ángeles Press

José Luis Ávila, agradecido por la solidaridad internacional con Nestora

Otro de los oradores especiales de la Convención Nacional del Partido de Libertad Socialista fue José Luis Ávila, esposo de Nestora Salgado. En entrevista para Los Ángeles Press dijo estar profundamente agradecido con la comunidad internacional por la defensa que se ha hecho de la líder comunitaria de Olinalá, e incluso por llegar a convertir su causa en un eje de lucha de los partidos que participan en el Comité por la Reagrupación Internacional Revolucionaria (CRIR).

Ávila dijo que esta semana se espera que el Poder Judicial del Estado de Guerrero pueda dar una resolución favorable ya del caso de su esposa, y pueda ser liberada, porque su encarcelamiento no se sostiene después de la liberación de cargos por parte del Poder Judicial federal.  Más aún, cuando miembros del Poder Legislativo, tanto de México como de Estados Unidos, en el estado de Washington, se han interesado en el caso por la flagrante violación de los derechos humanos de Nestora Salgado. En México, apuntó la visita de los legisladores de la Comisión de derechos humanos al penal El Rincón, Nayarit, el próximo 28 de mayo; y en Estados Unidos, los legisladores tomarán la decisión después del veredicto del Tribunal de Guerrero.

La Convención Nacional del Partido de Libertad Socialista es del 24 al 27 de mayo de 2014, AFSCME Council 36 Building, Los Angeles, CA.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Un comentario en “Libertad de Nestora, eje de solidaridad internacional en EEUU

  1. Al pueblo de Mexico no le queda otra opcion, mas que el de organizarce para fundar su Policia Comunitaria o su Autodefensa para defenderse de los embates del gobierno diabolico perteneciente a organizaciones ocultas como a los ILUMINADOS O MASONES coludidos con el crimen organizado, por eso mismo no los combate con fuerza como debiera ser, dejando a la ciudadania vulnerable y a merced de estos en todo el pais, tan es asi, que hasta el mas estupido entiende que en Mexico el crimen organizado y politicos estan por encima de la Ley, no existe el estado de derecho y que por lo tanto, tenemos un NARCO-GOBIERNO implementadores del FASCIMO rampante a todas luces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *