Liberan a seis presos políticos de Salazar, Edomex

Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó a los seis presos políticos de la comunidad Salazar, municipio Lerma, Estado de México, que fueron liberados del penal Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas explicó que el juez resolvió que la causa penal no era consistente y no había elementos de prueba suficientes por lo que les otorgó su libertad sin cargos.

Tras presentar a los cuatro hombres y dos mujeres como defensores del territorio y los recursos naturales, dijo que su caso se dio por defender más de 200 hectáreas de bosque que pretendían beneficiar a particulares y hoy se les hace justicia.

Ellos son: Fermín Esquivel, Miguel Ángel Vilchis, Deyanira Becerril, Beatriz Pérez, Cutberto Vilchis,  Yuriko Becerril.

Detalló que fueron liberados desde el jueves 223 de mayo, por ser considerados presos políticos y añadió que continuarán los procesos de paz y justicia para quienes defiendan la tierra, porque “como muchos otros han sido criminalizados y están presos en muchas cárceles del país”, reconoció Encinas.

“Fuimos criminalizados por la complicidad de altos intereses económicos. La comunidad agraria de Salazar se compone de 500 familias que tienen áreas de cultivo donde se siembra papa, haba y avena.

“San Mateo Atarasquillo, comunidad con quien se tiene un conflicto agrario, querían apropiarse de las tierras exigiendo que se les restituyera, cuando estas nos han pertenecido desde tiempos ancestrales… pese que se ganó el juicio esas personas vendieron las tierras a personas con recursos”, explicó Cutberto Vilchis, quien agradeció el apoyo del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *