“Las queremos con vida, así como se las llevaron”: Madre de Juárez

Por Guadalupe Lizárraga/Carlos Ruvalcaba

CIUDAD JUÁREZ, México.- “Las queremos con vida, así como se las llevaron, no como las están entregando”, dice Martha Alicia Rincón, madre de Esmeralda Castillo Rincón, quien fue desaparecida el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años en el centro de Ciudad Juárez. Esmeralda salió de su casa para ir a la escuela y no regresó.

Martha Alicia, pese a su hipertensión y su profundo sufrimiento camina a la par que su esposo también enfermo con cáncer para exigir que las autoridades les den cuentas de su hija raptada hace más de tres años y medio.

José Luis Castillo Carrión, padre de Esmeralda, la ha buscado incansablemente por cada calle del primer cuadro del centro de la ciudad. Se ha quedado de vigilia muchas noches a la intemperie y ha observado más de lo que las autoridades quieren que se sepa respecto a las jóvenes desaparecidas y feminicidios.

La actitud de Castillo Carrión ha sido incómoda para las autoridades, “porque él no se calla, dice la verdad”, decían madres del Comité de Madres y Familaires con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez.

Martha Alicia Rincón y José Luis Castillo, padres de Esmeralda, desaparecida a la edad de 14 años. Foto: Vanguardia.com.mx

El 8 de abril de 2012, José Luis fue acusado junto con su hijo Lorenzo, de robo con violencia a una casa de prostitución disfrazada de “lugar de masajes” supuestamente perpetrado en 2008. Se les acusó de portar un arma de fuego de alto calibre y de un monto de unos diez mil pesos.

Al tiempo, de aclaraciones, abogados, y activismo de su esposa Martha Alicia, José Luis y su hijo fueron liberados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez.

Ahora, su esposa y él, continúan juntos la lucha por la justicia de su hija, y hacen un llamado al mundo para poder poner un alto a esta masacre. Piden a quien tiene a su hija viva y a su lado la abracen, ahora que lo pueden hacerlo, porque es un gran dolor no poder hacerlo.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com
, , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply