Las fiestas privadas del gobernador de Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. Foto: sinembargo.mx
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. Foto: sinembargo.mx

Emmanuel Ameth 

En una entidad donde 2.4 millones de personas viven en pobreza y vulnerabilidad, donde sólo 375 mil habitantes cuentan con las condiciones mínimas indispensables para llamarse no pobres y no vulnerables, el sucesor de Miguel Osorio Chong, su lugarteniente en Hidalgo llamado Francisco Olvera Ruíz, se da el lujo de amenizar sus fiestas privadas gastando hasta 300 mil pesos solamente en la contratación de un artista que las amenice.

Y se autodenomina ‘uno de los gobernadores con el sueldo más bajo del país’, pues el mismo rondaría los 7 mil dólares mensuales.

De acuerdo con el cantante y conductor Jorge ‘El Coque’ Muñiz, durante el 17 de diciembre pasado fue contratado por el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruíz para amenizar una fiesta privada, cuyo monto, según especialistas, habría rebasado los 300 mil pesos para contar con los servicios de dicho personaje.

Y es que luego de que se descubriera que el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, lavara dinero a través de las empresas de sus hijos en diversas entidades del país, incluida Hidalgo, los reporteros de Grupo Reforma preguntaron a ‘El Coque’ si había realizado presentaciones privadas para éste, negándolo el artista, sí, pero ventilando al gobernador de Hidalgo en su explicación.

“De esas fiestas (privadas) he trabajado para todos. La última que hice fue (el 17 de diciembre) para nuestro querido señor gobernador de Hidalgo (José Francisco Olvera Ruiz); todos nos contratan para fiestas de Fin de Año”, precisó Jorge ‘El Coque Muñiz’.

Indagando con un promotor de artistas que pidió omitir su nombre, aseveró que dichas presentaciones privadas dependen del renombre del artista, del tiempo que actúen pero sobre todo, si es público o privado, puesto que en este último de los casos, el artista se encuentra ‘obligado’ a convivir con quienes le contratan.

Señaló que al tratarse de un evento privado y en fin de año, el costo de la presentación rondaría los 300 mil pesos en caso de que se tratase de ‘amigos’; también podría rondar hasta los 800 mil pesos cuando los artistas no tienen ningún aprecio por el contratante y saben que el gasto ‘puede no salir de sus bolsillos’.

Hidalgo está entre las más pobres; pero tiene un gobernador que gusta de lo caro

De acuerdo con las declaraciones del mismo gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, el pasado 1 de febrero habría gastado solamente 15 mil pesos, entre traslados, entradas y comidas de su familia, para asistir a la última edición del Super Bowl.

Pero a nadie le salieron las cuentas.

Porque en la exclusiva zona donde fue captado el costo del boleto ronda los 2 mil dólares, aunque sería virtualmente imposible conseguirlos en dicho costo derivado de la reventa.

Como señala el sitio Stubhub, la renta de un palco -anual- que puede parecerse a aquel donde fue captado, que es exclusivo para 26 personas durante el evento y donde se cuenta con servicio de alimentos y bebidas VIP además de una suite, se ofreció hasta en 820 mil dólares, esto es, 12.3 millones de pesos a un tipo de cambio de 15 pesos por dólar.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

3 thoughts on “Las fiestas privadas del gobernador de Hidalgo

  1. Por si les sirve la información: el evento del 17 de diciembre al que se refiere la nota fue la fiesta de fin de año de Grupo Rico, propiedad de Marco Antonio y Silvia Rico, inmobiliaria cuyos enormes fraccionamientos al sur de Pachuca se han visto especialmente beneficiados por la infraestructura del Tuzobús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *