La Montaña Guerrero organiza encuentro contra extraccion minera

6 de octubre del 2017

La red en lucha, México de conciencia

San Miguel El Progreso, Guerrero. Foto: tlachinollan.org

Sergio Ferrer/Tlachinollan

TLAPA, Guerrero.-El Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, convocan al Encuentro nacional contra el modelo extractivo en el cual personas defensoras del territorio, expondrán sus experiencias en sus comunidades, habrá mesas de trabajo y la exposición de casos de daños de la minería a cielo abierto.

El encuentro contará con la participación de representaciones de Perú, Chiapas, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, así como de Guerrero a través del CRAADT, compuesto por 20 núcleos agrarios que desde 2012 se han organizado en un frente que busca generar mecanismos preventivos y de defensa del territorio indígena de la región que al día de hoy se encuentra concesionada en casi un 30 por ciento del territorio local en 44 títulos mineros.

La amenaza minera que impera sobre distintos territorios indígenas en el país es cada vez mayor y las diversas luchas de defensa se diversifican, buscando a la vez coordinarse para crear frentes comunes.

Con esfuerzo de las comunidades de la región acompañado por Tlachinollan y otras organizaciones de la sociedad civil se concretó la creación del Concejo por lo  que en el marco del 5º aniversario de su conformación, convocan al encuentro nacional que se realizará en la cabecera municipal de Malinaltepec este 7 y 8 de octubre.

El encuentro será un intercambio de experiencias entre comunidades y pueblos indígenas que enfrentan los daños ambientales en sus territorios y por pueblos que mantienen una ofensiva por impedir que se instalen dichos proyectos extractivistas en su regiones.

La actividad extractiva se instrumenta de la misma manera  en México, que en Canadá, EUA o en toda Latinoamérica, por la tanto se basa en un patrón de conducta y en contubernio entre empresarios, políticos y grupos armados legales e ilegales. Es un modelo que se impone a base de leyes a modo, fuerza y violación de derechos.

En la Montaña y Costa Chica de Guerrero existen esfuerzos organizativos para la defensa del territorio, tal es el caso de la comunidad Júba Wajiín que desde 2011 emprendió una lucha comunitaria y regional en la defensa de su territorio y su vida ante el peligro de la minería a cielo abierto, después de que el Gobierno Federal otorgara dos grandes concesiones.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply