La Justicia, restringida en Guerrero: Caso Nestora Salgado

2 de septiembre del 2013

Mexico Violento, Violencia contra las mujeres

Maniestación en NY para exigir la liberación de Nestora Salgado. Foto: Saira Rodríguez

Maniestación en NY para exigir la liberación de Nestora Salgado. Foto: Saira Rodríguez

Alfredo Sarabia*

Columna: La rueda de la Fortuna

Debe quedar claro que la detención de la comandante Nestora Salgado García, fue por consigna política, en la que participaron los gobiernos federal y estatal; el primero a través de la Marina, y el segundo, enviándola injustificadamente a un penal federal de Tepic, en el estado de Nayarit, como si allá, hubiera cometido el delito que se le ha imputado, bajo el pretexto infantil de "evitar problemas en Guerrero".

En un hecho plagado de irregularidades, en forma por demás desvergonzada, y cínica, la aprehensión de la comandante de la CRAC en Olinalá, en la región más pobre del estado de Guerrero: La Montaña, obliga a dilucidar nítidamente, el rol que desempeñan ante la ciudadanía que no es de las “altas esferas del gobierno”, honesta y voluntariosa, que son gente como tú o yo, los gobiernos involucrados en el alarmante y criticable suceso señalado.

Se han reseñado las virtudes y bondades de Nestora Salgado, se han visto videos que hablan de su trabajo y quehacer como autoridad de la Policía Comunitaria de la CRAC en su pueblo natal Olinalá, y no hay una sola explicación convincente, que diga con certeza, la o las causas jurídicas y legales por la que está presa, y más aún, el porqué está siendo sometida a una incomunicación, como si fuera una presa de la más alta peligrosidad criminal.

Es mucha la prepotencia y autoritarismo del gobierno del Estado para hacer lo que está haciendo con la comandante de la CRAC, y esto sólo se explica en el apoyo que éste recibe del gobierno federal para combatir y desaparecer a las policías comunitarias de los distintos poblados, que se han visto en la necesidad de defenderse mediante armas endebles, ante el azote descarado y cruel de la delincuencia organizada, y ante la mirada ociosa, apática y displicente del gobierno, tanto federal, como estatal y municipal.

Debes saber, que en los últimos cuatro años, Nestora Salgado ha sido una defensora de los derechos humanos en Olinalá, dando parte de su vida, en busca de la verdad y la justicia para su pueblo natal, donde las autoridades locales se ha convertido en represores de activistas y luchadores sociales.

Ahora, ella está presa en Tepic Nayarit, desde el 23 de agosto 2013 (aún cuando se le aprehendió desde la tarde del día 21 de agosto), y está en régimen de incomunicación sin haber cometido ningún delito.

Esta situación, ha traído como consecuencia, la reactivación de actos delincuenciales en Olinalá, como lo ha denunciado la policía comunitaria del lugar en mención, que de acuerdo a su acusación, se ha visto imposibilitada para actuar, a pesar de la negativa de las autoridades municipales a restablecer el orden, y a pesar también, de la presencia de elementos del Ejército y de la Marina.

Sin duda, esto viene a ratificar lo que tanto se ha dicho en esa localidad de La Montaña, de que se hacen el 1 y el 2, el Ayuntamiento municipal del priísta Eusebio González Rodríguez y la delincuencia, y refuerza aún más, que el caso de Nestora Salgado, el estado de derecho, se esfumó conveniencieramente hacia los intereses gubernamentales….HASTA PRONTO.

*El autor es periodista y analista en Guerrero, México.

 

, , , ,

4 Responses to “La Justicia, restringida en Guerrero: Caso Nestora Salgado”

  1. elena Says:

    Vivimos una dictadura y los medios la disfrazan. El cinismo de EPN de hablar de Mexico prospero

    Ya basta! Adelante la policia comunitaria!

    Reply

  2. Mary R. R. Says:

    Comoa es posible que volvamos a los tiempos de la dictadura, es inconsebible, en verdad, es una injusticia muy grade lo que le estan haciendo a esta pobre mujer, que su único delito ha sido, el querer que su localidad, vuelva a vivir en paz y tranquilidad, ya que si el Estado no ha sido capaz, de brindarnos la seguridad que el pueblo requiere, deben permitir que los ciudadanos nos organicemos y nos brindemos dicha seguridad.

    Reply

  3. rodolfo Says:

    es mentira q nestora salgado este dedicada a pelear por los derechos humanos desde hace 4 años apenas el año pasado es cuando empezo pero eso lo hizo para por querer sobresalir

    Reply

  4. El Tecuani Says:

    Ya dejen de engañarse, esta señora en primer lugar ostenta la nacionalidad estadounidense. En segundo lugar regresa de la noche a la mañana regresa a Olinalá, Guerrero a convertirse en heroina de la causa indígena. Lo que no saben es que durante muchos años residió en el estado de Washington en dónde conformó una peligrosa banda de narcotraficantes. Como consecuencia de la detención de algunos de sus miembros mas peligrosos por parte de la DEA puso pies en polvorosa, quedando al descubierto su red de distribución de cocaina. De dónde saco el dinero para ser la distribuidora de gas LP en Olinalá?, conocen las casas que tiene en cierto lugar de Washington y las enormes propiedades que tiene con su marido en la Costa Chica?
    Para nadie es ya un secreto que las policias comunitarias están vinculadas con los narcos y que se alborotan en esta temporada cuando se cosechan y transportan la mariguana y la amapola. Esto señores es una simple disputa por las plazas y distribución de las drogas en la región de la montaña!!

    Reply

Leave a Reply