La censura de Notimex sobre denuncia del caso Wallace, verificada

Por Jorge Huacuja y Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- Un apagón de energía eléctrica de la conferencia mañanera del 29 de marzo de 2019 fue la justificación de Notimex para sostener que no se había censurado a la periodista Guadalupe Lizárraga, en su denuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las agresiones de Isabel Miranda Torres y la diputada de MORENA María de los Ángeles Huerta del Río, para acallarla por revelar la fabricación del caso Wallace. Sin embargo, se identificó la evidencia del corte del video y de cómo Notimex favoreció con cinco notas durante el mes de abril a Isabel Miranda.

Esa mañana, el apagón fue en el minuto 25:37 y para el 30:49 ya se había restablecido la luz en Palacio Nacional. El presidente López Obrador le dio la palabra a la periodista Guadalupe Lizárraga en el minuto 42:30, y el video subido a la red por parte de Notimex había sido cortado específicamente en la parte en la que ella denuncia las agresiones de Isabel Miranda Torres y la falsedad del caso Wallace. En el video sólo se ve su segunda pregunta que versaba sobre la fabricación de culpables en México, y el caso de Atlacholoaya, con una persona de hasta 23 años de prisión preventiva.

Youtubers y Canal 11, entre otros, grabaron toda la conferencia, y la pregunta censurada de la periodista dice: “mi trabajo se ha enfocado en revelar la falsedad del caso Wallace, por el que siete personas están en prisión; estas personas fueron torturadas y fueron víctimas de violencia sexual dentro de penales federales desde 2006, tres de ellas aún se encuentran sin sentencia.”

Y por esta investigación yo he recibido agresiones, dos intentos de secuestro, amenazas, intimidaciones por parte de Isabel Miranda y por parte de una diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, que me exigía que no mencionara el nombre de Miranda en el Foro sobre Fabricación de Culpables que realizamos en la Cámara de Diputados.”, agregó.

Una investigación de esta casa editorial, logró verificar evidencias de censura de Notimex, y de cómo la agencia noticias del Estado mexicano, cuatro días después, el 2 de abril, favorecía a Isabel Miranda Torres con la difusión nacional de una entrevista en la que exigía al presidente de la república que la recibiera en la conferencia de prensa, e incluso en la redacción del boletín se dirigían a ella como “activista” y “luchadora social”, pese a que Miranda Torres está sujeta a investigación por secuestro en grado tentativa y fabricación del secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda con triple identidad. No obstante, la agencia guardó silencio con la denuncia de la reportera sin replicar nota alguna.

La agencia Notimex dio continuidad al reclamo de Isabel Miranda Torres, el 7 de abril, con otra entrevista para el sistema de suscriptores a nivel nacional titulada “Ojalá López Obrador cumpla su compromiso con las víctimas: Miranda de Wallace”. Una tercera nota en la que se cita a Isabel Miranda fue al día siguiente, 8 de abril. La nota versa sobre las propuestas al Senado para nombrar consejeros de Pemex, sin embargo, pese a que no tenía pertinencia, en las dos últimas líneas se agregó a la nota que el presidente había sido “cuestionado sobre la solicitud que le hizo la semana pasada Isabel Miranda de Wallace, añadió que le pedirá a la Secretaría de Gobernación que atienda el caso pues es la que se encarga de garantizar los derechos humanos”.  Posteriormente, la agencia del Estado publicó dos notas más el 29 de abril, una titulada “Demandará Isabel Miranda de Wallace por nota de revista Proceso” y “Nestora Salgado acusa a Isabel Miranda de Wallace por ordenar su tortura”.

El bloqueo de la conferencia impacta las vistas

En un listado adicional de las conferencias del presidente, en la página del Gobierno de México, se puede observar que la conferencia matutina del 29 de marzo sólo tuvo 990 vistas, mientras que el promedio de vistas es entre 25K y 35K vistas. Incluso, el vocero Jesús Ramírez Cuevas, en entrevista para El Heraldo, señaló que hasta dos o tres millones de vistas se han registrado en la conferencia matutina del presidente. Cuando se le entrevistó por la falla de energía eléctrica, Ramírez señaló que no era asunto mayor.

Los Ángeles Press subió a su canal de Youtube las dos preguntas completas de esa mañana del 29 de marzo, recuperado del Youtuber Lord Molécula, quien además avisó al presidente López Obrador que no había señal, y él respondió que de todos modos se grababa y se transmitía diferido en la repetición. Días después, Lizárraga solicitó una explicación por la red de Twitter a Notimex, por el corte del video, puesto había opciones de recuperar la conferencia completa, y no se hacía. Al no tener ninguna respuesta, la periodista se quejó vía internet ante la Secretaría de la Función Pública, el 14 de abril de 2019, y le enviaron un acuse de recibo con el número 19358/2019.

Escribió varios tuits insistiendo en una explicación, sin respuesta, y habló por teléfono a Jesús Cantú, asistente de Comunicación social de presidencia para exponerle la situación, porque no se corregía el corte del video, independientemente del “fallo de energía eléctrica”. Cantú respondió que lo hablaría con el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Para el 30 de abril, el video no se corregía, y en la conferencia matutina, la periodista preguntó al presidente cómo transformaba sus decisiones en acciones de gobierno, si los servidores públicos no lograban traducir esas decisiones en una auténtica gestión pública, y dio el ejemplo del titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos, que había prohibido la entrada a un migrante al foro consultivo de Nueva York, y en el otro caso trató la censura de Notimex en su denuncia sobre Isabel Miranda.

El presidente López Obrador minimizó la situación y defendió a Sanjuana Martínez: «no creo (…) quien está a cargo de Notimex es una periodista profesional, íntegra, incapaz, incapaz, -reiteró- de censurar».

Hasta después de su pregunta al presidente, Lizárraga señaló que se le hizo caso, cuando Jesús Cantú se acercó a ella, y le afirmó “que el video completo ya lo había solicitado a Canal 11 para restaurarlo en el servicio de Notimex”. La periodista dijo a las redes que “si lo habían podido restaurar ese día, por qué no lo habían hecho aquella mañana. Y enfatizó que si el presidente la hubiera querido censurar, no le hubiera dado la palabra, que se trataba de sus empleados”.

Las redes en Twitter empezaron a señalar que sí había un corte intencional del video del 29 de marzo, y se dirigían a Sanjuana Martínez, preguntándole sobre el asunto, quien reaccionó con insultos, descalificando a la periodista, e incluso usando las mismas palabras de Miranda, diciendo que se hacía pasar por periodista y que no presentaba pruebas. El reportero Ramón Flores, por su parte, interactuó con varios tweets para señalarle que era responsabilidad de Notimex el video que subió cortado, y que habían tenido tiempo suficiente para corregirlo. La respuesta de una empleada de Notimex fue que así se lo había enviado presidencia.

 

Más información sobre el tema de la censura:

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

4 comentarios en “La censura de Notimex sobre denuncia del caso Wallace, verificada

  1. permitame aplaudir su valentia a este caso tan enquistado en el poder y el servilismo de algunos servidores publicos que lejos de cumplir con su trabajo enegrecen el mismo, siga adelante esperemos si se haga justicia.

  2. He seguido con detalle y detenimiento el @FALSOCASOWALLACE desde 2009. Existen MUCHAS INCONSISTENCIAS; Las cuales solicitamos al Sr Presidente sean investigadas una por una; exigimos como Mexicanos la Investigación de la Sra Wallace, Sea UBICADO su Hijo (falsamente muerto), Sean Investigados los POLICIAS, FISCALES, JUECES Y ESCRIBANOS que en su momento, por conveniencia u por omisión armaron este CRIMEN! Es una verguenza estar Gobernados por CRIMINALES! Invito a la sociedad Mexicana, a quien tenga o haya conocido este caso de cerca envíen sus opiniones (CON PRUEBAS, CLARO ESTA) a los youtubers, NOTIMEX Y POR DESGRACIA LOS MENTIROSOS MEDIOS DE DESINFORMACION MEXICANA: NO SON DE FIAR! NI DE CONFIAR! NOS ESTABAN DESMANTELANDO EL PAIS! PORNGANSE LAS PILAS!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *