La Casa Blanca insta a reformar actividades de la NSA, sin tocar el extranjero

NSA2
Un empleado de la NSA al interior de su oficina. Foto: video de la NSA

NACIONES UNIDAS, NY.- El miércoles 18 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una medida histórica que reafirma los derechos de privacidad contra la vigilancia del gobierno sin orden judicial. Alemania y Brasil redactaron la resolución tras las filtraciones de Edward Snowden que demostraron que Estados Unidos estaba realizando espionaje en el extranjero. La medida fue atenuada a pedido de Estados Unidos y Gran Bretaña, de modo que se omitió una declaración que sostenía que la vigilancia en el extranjero podría constituir “una violación a los derechos humanos”.

Por otra parte, en una audiencia sobre vigilancia generalizada realizada en la Unión Europea, el periodista Glenn Greenwald afirmó que la meta de la NSA es eliminar la privacidad individual.

Greenwald dijo que “El fin último de la NSA, y de su socio más fiel y hasta podría decirse servil: el GCHQ [Cuartel General de Comunicaciones] británico, en lo que respecta a la razón por la cual se está desarrollando un sistema de sospecha de la vigilancia y el objetivo de este sistema, es nada menos que eliminar la privacidad individual en el mundo entero”.

NSA3
En Washington. Foto: elpais.internacional.com

Gobierno de Obama propone restricciones a la NSA

Un grupo de trabajo nombrado por la Casa Blanca ha propuesto una serie de límites a las operaciones de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional denunciadas por Edward Snowden. El jueves, el panel recomendó que la NSA detenga la recopilación masiva de millones de registros de llamadas telefónicas de Estados Unidos, debido al “riesgo que implica para la confianza pública, la privacidad personal y las libertades civiles”. El panel sostiene que, en cambio, las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones o terceros deberían almacenar los registros.

El panel también realizó un llamamiento para prohibir que la NSA “viole los mensajes codificados” y critica el uso de fallas en programas informáticos para realizar ataques cibernéticos. Además, apoya la creación de un panel de revisión independiente para supervisar si los programas del gobierno violan las libertades civiles. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Jay Carney afirmó que revisarán las conclusiones del panel.

Carney declaró que “En las próximas semanas, revisaremos el informe del grupo de revisión y sus 46 recomendaciones mientras definimos el camino a seguir, que incluye ver qué recomendaciones aplicaremos, cuáles requieren un mayor estudio y cuáles no aplicaremos”.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *