#Caravana43 exige a EEUU fin del Plan Mérida por humanidad

24 de Marzo del 2015

Justicia pendiente, Mexico Violento

Joseimar De la Cruz, normalista de Ayotzinapa / FOTO: José Pedro Martínez

Joseimar De la Cruz, normalista de Ayotzinapa / FOTO: José Pedro Martínez

Por José Pedro Martínez

SAN DIEGO, California.- La 'Caravana 43', formada por familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad guerrerense de Iguala el pasado septiembre, llegó este lunes a la ciudad fronteriza para exponer la que será su principal petición en su recorrido por los Estados Unidos: poner fin al Plan Mérida. Para ello, apelaron a la solidaridad de los ciudadanos norteamericanos para que sean conscientes de que están sufragando la represión y los crímenes de Estado en México con sus impuestos. Una vez más, volvieron a exigir que se entregue con vida a los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La Iniciativa Mérida es un tratado impulsado en 2008 por el entonces presidente George W. Bush que ha venido facilitando hasta la fecha la entrada de capital y recursos armamentísticos estadounidenses para financiar la “guerra al narco” en México y Centroamérica. Aunque la mayoría de los fondos se han destinado a compras de aviones militares, equipos de intercepción y entrenamiento de las diferentes fuerzas del orden, los más de 2 mil millones de dólares invertidos se han traducido en un aumento del tráfico de armas hacia el sur y el establecimiento de una “guerra de baja intensidad” (pequeños grupos fragmentados de los grandes cárteles, más violentos y difíciles de controlar), que ha incrustado la violencia en prácticamente todo el país. Diversos organismos internacionales han concluido que la militarización de la policía, sumada a la presencia del ejército en las calles, ha sido aprovechada por el gobierno mexicano como herramienta para el sometimiento de movimientos insurgentes, opositores y estudiantiles.

En palabras del normalista Josimar De la Cruz, superviviente de los sucesos de Iguala, el dinero que iba a ser destinado a combatir al narcotráfico, se está empleando para la compra de armamento que está siendo utilizado en la represión de organizaciones disidentes al gobierno, especialmente las surgidas de las comunidades indígenas. “Campesinos, estudiantes, obreros,... todo aquel se atreva a alzar la voz en México sufre la represión. Hoy nos tocó a nosotros, aunque se equivocaron porque nosotros no nos rendiremos, pero mañana le puede ocurrir a cualquiera, por eso venimos a exponerles la realidad de nuestro país y que sean conscientes de lo que cuentan los medios de comunicación es mentira”, enfatiza

Caravana 43 exige el fin del Plan Mérida / FOTO: José Pedro Martínez

Caravana 43 exige el fin del Plan Mérida / FOTO: José Pedro Martínez

De la Cruz precisa: “Venimos a pedir apoyo al país más poderoso del mundo para que presione al gobierno de México, para que no se dé carpetazo a la investigación sobre lo que ocurrido y haya resultados. Pero sobre todo, venimos a exigir al gobierno norteamericano, con la ayuda de sus ciudadanos, que detengan el Plan Mérida por humanidad”. El también normalista superviviente, Angel Neri, recordó que el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien mantuvo en todo momento que el ejército no tuvo nada que ver con los sucesos de Iguala, se vio obligado a dejar su cargo porque su versión fue desmentida cuando los mismos militares, presionados por la sociedad, comenzaron a publicar fotografías que ponían en evidencia que efectivamente habían tenido relación directa con los normalistas desaparecidos aquella noche.

Los integrantes de la Caravana 43 afirmaron haberse sentido sorprendidos por la acogida multitudinaria que están teniendo en Estados Unidos, que va más allá de la comunidad latinoamericana, mientras en México pretender acallarse el tema. Aprovechando para agradecer este recibimiento, quisieron remarcar la importancia de los valores de los estudiantes de las normales. “Nuestros compañeros desaparecidos son maestros, ya que nos están enseñando a unir fuerzas para alcanzar el bien común”, y concluyeron: “Un pueblo educado es un pueblo libre”.

, , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. #Caravana43 exige a EEUU fin del Plan Mérida por humanidadPor José Pedro Martínez | Partido Obrero Socialista - 27 de Octubre del 2015

    […] Publicado en Los Angeles Press […]

Leave a Reply