La caída de un gobierno autoritario en siete días

10 de Septiembre del 2013

Con voz propia

Policías intentando contener el bloqueo de maestros en el aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Proyecto 40

Policías intentando contener el bloqueo de maestros en el aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Proyecto 40

Emilio Nahín Rojas Madero*

Al oír de mí me temerán los terribles tiranos; en medio del pueblo me muestro bueno y en la guerra valeroso. –Sabiduría 8:15-

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. –Karl Marx–

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas, es contrario a su dignidad de hombre; ninguna tiranía puede dominarle” –Mahatma Gandhi –

Para comprender la lucha de clases a través de la historia; Karl Marx lo tiene bien conceptualizado en su dialéctica histórica. Néstor Kohan lo diluye en una comprensión más ligera; por lo que para ahorrarnos el párrafo, vayamos a los acontecimientos que marcaron el inicio de ésta insurgencia nacional mexicana. Cuando el PRI le cedió la presidencia al PAN; fue para calmar los ánimos sociales de la nación, se auguraba una insurgencia. 12 años le hicieron creer al PRI que el pueblo se olvidaría de sus crímenes y que lo encontraría en un estado de paz que lo perpetuaría por otros 71 años en el poder. Pero esos mismos 12 años de no comer del erario; hicieron que estos hombres y mujeres de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la nación; llegaran con gula y avaricia terrible; consumiendo esos 71 años de posible gobierno en tan sólo nueve meses de esta triste administración.

La simple idea de que la presidencia del 2018 esté en manos del PRI; ya es mera utopía; probablemente sea la razón por la que están privatizando los recursos energéticos, no sólo Pemex. Después de todo ¿Quién se atreverá a ser el presidente de una nación sin fuentes de capital que fortalezcan su Producto Interno Bruto? En el 2018, México será una nación hundida en la extrema pobreza; África es el reflejo de lo que mañana será México y el mundo gracias al capitalismo. La violencia, el desempleo y los salarios mal pagados orillaron a los mexicanos a tomar dos vías de lucha de clases: la social Pacífica (Movilización) y la social radical o violenta (armada). Cuando Gene Sharp planteó sus teorías sobre la lucha pacífica en su libro “De la Dictadura a la Democracia”; se le olvidó estudiar a la clase política mexicana; pues es cínica ante las mentadas y las megamarchas, por lo que sus preceptos al menos en México quedan sin fundamento.

Y la lucha social radical manifestada por las armas; tampoco es la solución si se desconoce al enemigo y los objetivos a perseguir. Aunado al hecho de que la presidencia a través del asesor presidencial cuyo nombre es “innombrable” ya está tomando sus precauciones para constituir un ejército especializado en contra de los grupos de autodefensa (Movimiento que ya se internacionalizó y es retomado en otros países). Más ante el hecho de que por primera vez se constituyó el primer grupo de autodefensa urbano en todo el país (Morelia, Michoacán); cuando todos habían sido rurales. Es un error la alternativa de las armas cuando el salinismo está dejando en libertad a grandes personalidades del crimen organizado ¿Qué clase de personas crees que conformarán parte de ese ejército especializado para someter a la sociedad civil?

Por ello la lucha social no debe ser simplemente radical o pacifica; sino también científica. La lucha social científica es la que delimita los objetivos, las acciones y los enemigos. Es la que le permite a la radical y pacífica tomar acciones más contundentes en contra del enemigo y establece los tiempos fijos para aprovechar las coyunturas. Y efectivamente el “tiempo” es el peor enemigo de cualquiera de las dos luchas sociales muy implementadas. Ya que mientras más tiempo dure un movimiento pacífico o radical; tiende más rápido a ser un rotundo fracaso por su desgaste físico y económico. Aunado al hecho de que tanto gobierno como delincuencia terminan por infiltrarse en ambos movimientos, desprestigiarlos y disolverlos; en Guerrero ya hay al menos una policía comunitaria secuestrada por los grupos criminales.

Bloqueo del aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: ngpuebla.com

Bloqueo del aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: ngpuebla.com

La reciente victoria del magisterio en la toma del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el 28 de Octubre del 2013; en términos coloquiales fue pura suerte de principiantes. Pero aplaudible porque están aprendiendo a hacer lucha social científica; con acciones medulares de gran impacto en la estructura gubernamental. Pues ese 28 de Octubre el gobierno federal tembló; ya que necesitó convocar a la policía federal de seis entidades federativas para enfrentar al magisterio que se dirigía al aeropuerto. Dejando desprotegido al resto del país y dependencias vitales para la funcionalidad de los gobiernos; haciendo ver que el gobierno de Enrique Peña Nieto, es de cristal, de plafón, simple escenografía televisiva.

Ahora se hace necesario preguntarnos ¿Qué sigue después del 8 y del 15 de septiembre? Apoco con una súper-tera-mega-ultra marcha; EPN y el PRI ¡Van a abandonar sus proyectos de enriquecimiento personal a costa de la nación! Porque sus reformas estructurales les están haciendo ganar riquezas multimillonarias a esta clase política y sus poderes fácticos. Si el pueblo mexicano desea desterrar el sistema político que impera, es un error ir a una marcha sin objetivos claros, es un error seguir a un hombre, un caudillo, un ídolo. Las mentadas y marchas son inofensivas frente a una clase política de cínicos. Luego entonces ¿Qué hacer? –“Dijera Lenin”–. Los sociólogos y teóricos de las ciencias sociales establecen que las grandes masas movilizadas el día 28 de Octubre y durante los días 1, 2, 3, 4 y 5 de Septiembre; deberían organizarse para paralizarle tres instalaciones fundamentales al gobierno federal, que lo pondrían de rodillas.

Un primer contingente en dirección al Aeropuerto de la ciudad capitalina; el segundo en dirección a la Bolsa de Valores y el tercero en dirección a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y acampar en ellas únicamente por siete días. Impidiendo que éstas entren en funciones; pues simplemente dormitar en el zócalo o mantenerlo tomado es una pérdida de tiempo, –según sus palabras; y aseguran que – la toma del aeropuerto le generaría problemas a EPN con el sector empresarial; la toma de la Bolsa de Valores y la SHCP, evitaría que entrase dinero a las arcas públicas. Ello provocaría que el gobierno no pudiese pagar los salarios de burócratas, marinos, soldados y policías federales; quedando débil y sin alguien que lo proteja. Ya que la fuerza pública defiende a estos gobiernos; porque percibe un salario, no por convicción. Nicolás Maquiavelo los describe como ejércitos mercenarios y desleales para preservar un imperio; pues son los primeros en huir cuando el emperador no puede pagar sus servicios – concluyen los teóricos –.

Luego entonces; la reciente lucha magisterial y su declaratoria de ser un movimiento insurgente, no deberá tardar más allá de los 7 días, si realmente pretende alcanzar el triunfo en contra de la reforma educativa; y la población tampoco deberá quedarse enclaustrada tanto tiempo inmersa en esa lucha magisterial, porque podría llegar a ser utilizada como simple cortina de humo para aprobar en lo obscuro el resto de las reformas estructurales (energética y hacendaria). Hoy el peñanietismo es un mosaico multihistórico de gobierno; pues en él se muestra una fusión de toda la historia mexicana. Pues a pesar de que estamos viviendo en el año 2013; éste gobierno tiene una mescla del Prehispanismo, la Colonización, el Virreinato, el Santaannismo, el Porfiriato, el Ordaznismo y Salinismo. Lamentablemente la mayoría de estos periodos terminaron con el derramamiento de sangre y guerra; porque los hombres no usaron las ciencias para luchar.

La lucha social científica es aquella que se encarga de definir al enemigo; sus fortalezas, debilidades y establece las acciones más contundentes para derrotarlo sin disparar una sola bala y en el menor tiempo posible. Sin enviar a un puñado de hombres a una marcha pacífica donde los tomen presos y les hieran, sin ganancia alguna para la causa libertaria. Sólo siete días son suficientes para que un gobierno sin entrada de víveres y recursos económicos o dividas, sea derrumbado. Los 7 días son fatales para la economía de un imperio, no se repone fácilmente de esa pérdida económica, de ese boquete fiscal. Por lo que se vuelve dócil y temeroso ante su pueblo; pero es decisión del pueblo si pretende caminar hacia una marcha con verdaderos resultados o una marcha de protagonismos caudillistas y mera simulación de lucha social de clases.

comunitarios

Policía comunitaria de Olinalá Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Datos:

• Lucha Social Radical (Armada): El 55.8% del territorio mexicano cuenta con grupos de defensa popular. 52 policías comunitarias y sólo una policía popular urbana en Michoacán. 13 entidades federativas se han sumado a los grupos de Autodefensa (Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Edo. Méx., Guerrero, Jalisco, Michoacán).

• Lucha Social Pacífica: Tomándose como referente la Insurgencia Magisterial; el 54% del territorio mexicano se encuentra en movilizaciones pacíficas. De 22 Entidades Federativas declaradas en apoyo, solo 15 se han sumado en acciones de resistencia (Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Edo. Méx., DF, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo). De las cuales sólo en tres entidades se aprecia la participación del SNTE.

Enlaces con más información sobre este tema.

http://revistalema.blogspot.com/2013/07/revolucion-mundial-control-poblacional.html

http://lema-universitario-pt.blogspot.mx/2011/09/appg-lucha-electoral-pacifica-o-armada.html

http://revistalema.blogspot.mx/2013/05/efecto-espejo-de-la-devaluacion.html

http://www.revistalema.com.mx/?p=1172

http://www.revistalema.com.mx/?p=396

  * Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Integrante de la Promotora Nacional Juvenil, Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México), Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York).

 

, , ,

20 Responses to “La caída de un gobierno autoritario en siete días”

  1. Fr. Eulices godinez Says:

    Gracias

    Reply

  2. Romina Says:

    CORRECCION, la toma del aeropuerto NO fué el 28 de Octubre, sino el 28 de AGOSTO del 2013, que no??

    Reply

  3. miguel Says:

    Que mugrero de reportaje, la verdad es mucho mas creeible una pelicula de harry potter que el mugrero que acabo de leer, de pura casualidad no eres un maestro del cnte??? Suenas igual de ignorante que ellos

    Reply

    • pancho villa Says:

      y tu has de ser un mamavergas de peña nieto inchi pendejo

      Reply

    • Emilio Nahín Rojas Madero Says:

      Gracias por su apreciable pregunta; le comento que estamos como docentes de preparatorias populares UAG, investigadores en el área de fenómenos sociales, Mc. en Derecho Laboral y también somos articulista en todos los países latinoamericanos. Aunado a lo que expresa el asterisco junto a nuestra firma; pero nuestra pasión es la académia y la investigación.

      Los precepto y propuestas vertidos no son plenamente nuestros, sino del equipo de amigos sociólogos, psicólogos, economistas y abogados, así como administradores y turistólogos con los que nos reunimos para analizar las problemáticas actuales. Contando con la autorización de ellos para hacerlas publicas bajo nuestro estilo de escritura y firma.

      Agradecemos a "Los Ángeles Press" la gran oportunidad de escribir en sus paginas; mil gracias.

      Reply

  4. Johnny Says:

    magisterio en la toma del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el 28 de Agosto del 2013. favor de corregir

    Reply

  5. EMILIO ZAPATA Says:

    Miguel de seguro que en cuanto dejes de recibir las bondades economicas de este imperio seras el primero en desaparecer, no te quedaras a defender el idealismo Peñista o el gran liderazgo de tu Presidente vende patrias jajajajaja

    Reply

  6. Charlie Says:

    "una mescla del Prehispanismo"

    favor de corregir tus fallas compa!
    Buen Artículo

    Reply

  7. Carolina Says:

    Bueno y cuando será la próxima marcha ??? Vamos apoyarnos !!!

    Reply

  8. Carolina Says:

    Bueno y cuando será la próxima marcha ??? Vamos apoyarnos !!!

    Reply

  9. Emilio Nahín Rojas Madero Says:

    Disculpen por la fe de erratas; efectivamente la toma del Aeropuerto Fue el 28 de Agosto, una disculpa por el error. Tengo compromisos personales para esa fecha; por ello la repetí hasta en tres ocasiones, un abrazo a todos ustedes.

    Reply

  10. José Luis Salcedo Says:

    Muy enriquecedora visión y análisis. En estos temas hay mucho qué aprender: cómo organizarnos, qué estrategias aplicar, como dice aquí: "científicamente". Me interesa estar al tanto de los análisis y las propuestas. Saludos.

    Reply

  11. Alberto Says:

    Infórmate el SAT y la BMV operan de forma virtual! La única forma de detener su operación es tirar sus servidores o toda la internet!!! Que por cierto ambos están fuera de México! Y otra cosa el gobierno tiene las fábricas de dinero, si necesita más solo lo imprimé (generando inflación)

    Reply

  12. Barajas Says:

    Lo siento, tal vez escribiste esto con las mejores intenciones del mundo, pero me temo que es un plan muy, como decirlo... fantasioso, no por el hecho de ser imposible su realización, si no, por la falta de planificación a corto y mediano plazo.

    Punto numero uno.

    Para poner este error, tomemos en cuenta que no son reprimidos en la toma de estas instalaciones, y que el plan se cumple de la forma en la cual lo describes:

    """
    Ello provocaría que el gobierno no pudiese pagar los salarios de burócratas, marinos, soldados y policías federales; quedando débil y sin alguien que lo proteja. Ya que la fuerza pública defiende a estos gobiernos; porque percibe un salario, no por convicción. Nicolás Maquiavelo los describe como ejércitos mercenarios y desleales para preservar un imperio; pues son los primeros en huir cuando el emperador no puede pagar sus servicios
    """

    En palabras simples, colapsar los servicios públicos que defienden al gobierno. Tu plan solo considera que es una lucha entre dos facciones, el pueblo bueno, y el tiránico poder.

    Eliminemos la policía, cuya presencia ya de por si, es marginal. ¿Qué es lo que sucede cuando no las personas pueden actuar sin miedo a las consecuencias de sus actos? ¿Qué sucede a las sociedades cuando lo anterior ocurre?.

    Simple, caos, anarquía, desmanes por una parte, y por otra, robos, violaciones. Algunos se organizaran intentando defender sus pocas pertenencias, los que puedan pagar protección sin duda lo harán, los demás que se enfrenten solos. Algunos, intentaran aprovechar al máximo la situación para sacar el mayor beneficio posible, y muy probablemente algunas personas mueran... A fin de cuentas, las personas mueren todos los días en todas partes del mundo por motivos estúpidos ¿vedad?, ademas, sera por una buena causa a futuro. ¿Vedad?.

    Si tu respuesta fue afirmativa, continuemos.

    Punto numero dos.

    -Tu plan ha funcionado, ahora por fin has puesto de rodillas al tirano gobierno.

    Comienza la lucha armada para acabar con el, y tomarlo, solo veo dos posibles desenlaces a esto:

    -Lucha armada rápida y organizada (que asumo que es lo que buscas)
    Aniquilar a la mayor cantidad posible de miembros del antiguo gobierno en el menor tiempo posible para asegurar que este no regresara. Comenzar un nuevo "buen gobierno".
    Arriesgado y que requiere enormes esfuerzos organización, pero que en menor plazo le dará el poder al "buen pueblo"

    -Lucha armada
    En palabras simples, no fuiste tan organizado como pensabas, y esto ha terminado en una guerra civil, entre todos los que tienen diferentes formas de ver al gobierno, y lo que es mejor para el mismo... ¿recuerdan, Mexico.. 1910...? lo cual se alargo mucho.

    Bien, fue una guerra simple y organizada, has tomado el poder del gobierno en poco tiempo, y ahora les toca forjar un brillante futuro... pero el pasado nos alcanza...

    Punto numero 3

    Recuerdas que para debilitar al anterior poder te viste en la necesidad de derrumbar la economía, no solo eso, le has causado un terrible miedo a todos los inversionistas, y nadie quiere invertir. Y es en este lugar donde comienza lo realmente trágico.

    - Primer escenario - Social/Comunismo

    Nadie te quiere entre los opresores pueblos que se llaman "democráticos", hay que enseñarles creando un gobierno que respete a todos los ciudadanos por igual, una [[[inserte nombre de sistema en teoría utópico que históricamente a demostrado no servir aquí]].

    - Segundo escenario - África americana.

    Tu intento de hacer un gobierno funciona, pero la economía no genera mucho, no logras generar confianza. El entusiasmo por la revolución se apaga poco a poco y empiezas a caer en una espiral mas y mas profunda....

    - Tercer escenario - Buenas intenciones.

    Igual que con la revolución mexicana, consigues que todo funcione... por un tiempo, pero los males del viejo y opresor gobierno comienzan a surgir, te das cuenta de que el problema no eran es esquema, eran las personas. Todo lo que intentaron, se a quedado en buenas intenciones...

    Ahora asumimos que todo ha salido como tenias planeado, que ahora somos dueños de un mejor país, y en ese momento me estoy tragando mis palabras. Bueno, esto es lo que pienso, si estoy bien o mal, es algo que solamente pueden juzgar las generaciones futuras...

    - Escenario Bonus - El vecino incomodo.

    En el momento del punto 2 o en el escenario Social/Comunismo recuerda que tenemos a un vecino muy sangron (sin mencionar su ligero afán imperialista), y lo ultimo que querrás sera que piense...

    "En mexico haber petroleo y un gober inestable, vamosh, hay que darlesh un poco de ¡¡democracia!!, ¡¡libertad!!, ¡¡¡mcdonals!!!"

    Reply

    • LePetitPrince Says:

      Interesante aporte Barajas.

      Por ahi y muchos lados se comenta, que el verdadero cambio proviene desde adentro. Rescatare esa parte de tu post "el problema no eran es esquema, eran las personas", ciertamente ahi radica el mayor de los problemas.

      Hay cientos de tacticas y estrategias que se pueden adoptar para derrocar un regimen corrupto, y aqui el "pero": ¿pero que viene despues? La anarquia se pinta facil y muy bonita, pero sin una estrategia solida a futuro para sacar a un pais adelante, esto simplemente se transforma en una mera ilusion.

      Hablando de otro punto en particular, parece que el autor desconoce un poco del trasfondo del poder y el dinero en Mexico. Aqui la politica y la "mafia" van de mano en mano, a veces... son los mismos. No digo que no hay que tomar accion, claro. Pero ten en mente todas las consecuencias (sangrientas) en mente, para que no haya sorpresas, de a mi no me dijeron que podria/tendria que morir por la patria que quiero.

      Pero en fin, palabras muy bonitas maestro. Se nota su entusiasmo y me ha causado interes. Gracias.

      Reply

    • Felino Says:

      Barajas perdona la discrepancia pero si no dejas entrar ni salir al personal que atiende AICM, BMV y SHCP quien va a operar las compus? Me da la impresión de que o le sacas o quieres minimizar el poder de esta idea. Ya cayo el presidente municipal de Igual, ya cayo el gobernador de Guerrero por que no tumbar al presidente? estoy de acuerdo en que eso no resolvería de tajol os problemas pero tampoco seria la debacle y el enojo de los gringos que mencionas. Lo que si creo es que seria muy saludable para todos que se relevara del poder a alguien que esta mas preocupado por los bisnes con los chinos, los austriacos, los gringos etc. etc. que por reconstruir el tejido social y atender las causas de la enorme pobreza y desigualdad del pais. Yo opino que hay que impulsar esta idea, cambiar de mandos y poner a alguien mas humanista. Saludos.

      Reply

  13. Oscar Says:

    Ya lei el artículin, no me gustó la manera en que propone la caida del gobierno en 7 días, pues carece de mucho fundamento científico, según él su lucha es científica pero dudo que haya leido en su vida un libro de marx o lennin o algun otro científico socialista pues llega a la misma conclusión de la izquierda mexicana que es hacer mega marchas pero en lugares según "claves", erra al decir que las fuerza castrense sólo se guía por un salario, es decir concluye que éstas fuerzas son movidas por intéreses ecónomicos lo cual es falso, también la fuerza castrense se mueve por una ideología capitalista implantada durante muchas generaciones atras. Uno de los principales problemas que tenemos los mexicanos es la ideología de corto plazo, la ideología individualista, y eso el columnista no lo ataca, pues el concluye que fácilmente todos los inconformes van a unirse en una megamarcha (llamense morenas, perredistas, el magisterio, grupos de autodefensa) , pero esto es falso porque cada grupo desea un cambio rápido para su beneficio, de no ser así hace mucho tiempo todos los inconformes se hubieran unido para derrocar al gobierno, pero no lo ha hecho porque cada grupo tiene ideologías que aveces chocan con otras, eso es debido a que nos hace falta ser mas concientes históricamente. El autor del artículo no toma encuenta a los otros sindicatos ni a los miles de obreros, ni a los indigenas, ni campesinos, también falla al decir que nuestro gobierno es autoritario, eso es falso nuestro gobierno es totalitarista pero con su propia identidad (mexicana). También falla el columnista en no tomar encuenta a los narcos, pues muchos grupos de autodefensa se formarón para combatir al narco, y el gobierno le conviene que los narcos mantengan a raya a los pueblos para que no se levanten en armas, ya pasó en 1994. En conclusión al estudiante de derecho laborar le falta mucho.

    Reply

  14. alvarez Says:

    Estimados todos, quiero agradecer a Emilio, autor de este artículo, por generar un gran debate, creo que cada uno de los que se dieron un tiempo para comentar, es porque se sienten partícipes del problema (problemas que aquejan nuestra nación). Y no es sino a través de la exposición de ideas fundamentadas o no, de su discusión pública, pero sobre todo de conclusiones inteligentes que lograremos definir LOS OBJETIVOS como nación y la(s) mejores maneras de llegar a ellos.
    Somos +117millones de mexicanos, y cada uno tiene opiniones distintas, lo que se busca, en mi opinión, es establecer un marco legal y político factible, para cubrir nuestros intereses generales. Aprendamos a argumentar y a criticar, pero a analizar la idea del otro, a extraer puntos comunes y canalizar esfuerzos de manera efectiva. Yo deseo que lleguemos a un acuerdo. Y una vez esto, cuenten con un servidor para lograr salir de esta pesadilla, en la cual nacimos todos. Respetuosamente, Alvarez.

    Reply

Leave a Reply