L.A. Random: La vida que ‘punza’ en Los Ángeles

Peter Liashkov en el MACO. Foto: Rocío Flores

Por Rocío Flores

OAXACA, Oaxaca. Imágenes de la vida latina en Los Ángeles, California, constituyen la estructura de L.A. Random, muestra gráfica del artista Peter Liashkov que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

De ascendencia rusa y francesa, Peter Liashkov vivió en Argentina en los años formativos de su infancia, pero desde hace 67 años radica en Los Ángeles.

En su obra, el artista dejó de lado esas imágenes que tienen que ver con el cine y con la industria, y exploró en la vida interior de esta ciudad estadunidense: la población de Los Ángeles.

Liashkov recuerda que el 60 por ciento de quienes viven ahí son latinos: mexicanos, chicanos, salvadoreños, hondureños, “para mí, es la vida que punza”, resume.

“Ellos trabajan para este otro mundo, es mi experiencia y mi deber como artista plástico comunicarlo”.

El artista recupera imágenes íntimas de latinos, de mercados, del cine mexicano, de las texturas de la tierra y los plasma en carteles, la base de su obra.

En sus piezas sintetiza también su experiencia de 30 años en el diseño, el balance de los colores; aunque hay una presencia figurativa del dibujo que viene de su trabajo como pintor, el autor aclara que el espíritu que quiero comunicar es lo emotivo, no lo decorativo”.

“Quizá los elementos que ocupo son sofisticados en la elaboración, pero el espíritu que quiero comunicar es profundo, a diferencia del grafitti que muchas veces son muy superficiales”, aclara.

Los Ángeles, un santuario

California, es el primer estado estadunidense autodenominado santuario. Un día antes de esta entrevista, el gobernador de ese estado, Jerry Brown firmó una ley para brindar mayor protección a los migrantes, con ésta, la policía local no podrá indagar sobre el estatus migratorio de ninguna persona, ni participar con las autoridades federales y específicamente en la ciudad de Los Ángeles.

“La situación para los migrantes es muy penosa. Espero que LA siga siendo un santuario, hasta que Trump se vaya, que todo se normalice”, apunta Peter Liashkov.

Comenta que a pesar de este fenómeno migratorio, ha observado a la población migrante, la mayoría de la gente quiere volver a su país, a su tierra. “La gente latina (un buen porcentaje) que ha trabajado en los Estados Unidos alguna vez quiere volver a México”, agrega.

¿Usted quiere volver también a su lugar de origen?

Para mí el origen es un poco volver al idioma. Además del francés, ruso, inglés, hablo español. Me siento muy a gusto con el español, me estoy latinizando más y más, es como volver a la Argentina, volver a un país latino donde crecí.

“Lo que planteo en mi obra tiene que ver con lo que hay alrededor de mí, ese mundo latino también. Mi obra es el reflejo”, reseña.

Después de 67 años en esa ciudad estadounidense, Peter Liashkov  señala que al final de su vida, después de viajar por todo el mundo, llegó a casa: “Los Ángeles es el núcleo de mi vida”, apunta. La lengua española y la vida latina, el espíritu de su obra.

Las piezas de este artista se encuentran en colecciones privadas y públicas: Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Museo de Brooklyn, Universidad de California, Santa Bárbara, Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Museo Riverside de Arte, Museo de Laguna Beach, Centro de Arte Contemporáneo de Cleveland, Palacio de Mármol de San Petersburgo, Rusia, Museo de Arte Asiático de Fukuoka en Japón, por mencionar algunos

La muestra L.A. Random se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) hasta el mes de noviembre.

Título de la obra: Renovación. Foto: liashkovart.com

Deja un comentario