Juzgado podría traer por la fuerza pública a acusadores de Nestora al careo

Por José Martínez y Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado 67 Penal con sede en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México programó una nueva audiencia de careo entre la líder comunitaria Nestora Salgado y sus acusadores de secuestro para el 31 de agosto, debido a que los supuestos afectados no se presentaron ayer lunes a la cita judicial.

El abogado Sandino Rivero, defensa de la líder comunitaria, destacó la importancia de que se presenten los testigos de cargo, porque “sería la primera vez que Nestora los va a poder confrontar, y también sería la primera vez que se presenten ante un juez”, desde que ella fue detenida arbitrariamente el 21 de agosto de 2013. “Es la oportunidad para Nestora de que ejerza su derecho a defenderse”, reiteró el abogado.

Destacó Rivero que los testigos de cargo contra Nestora han rendido declaraciones dos o tres veces ante la agencia del Ministerio Público con el fiscal, pero “sus declaraciones han sido contradictorias”, por lo que es importante que Nestora los pueda carear y preguntarles por qué la están acusando falsamente”.

La responsabilidad de notificar la inasistencia de los testigos de cargo al careo es del Juzgado de Guerrero, de acuerdo a los señalamientos del abogado Rivero, quien enfatizó que incluso a petición del Juzgado 67 penal el Juzgado de Guerrero puede extender una orden para que los testigos de cargo sean traídos por medio de la fuerza pública y cumplan con esa audiencia judicial.

Una de las personas acusadoras es Armando Patrón Jiménez, presidente municipal interino en Olinalá, y a quien la líder comunitaria denunció formalmente ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación y ante la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de crimen organizado al robar la evidencia en un doble asesinato y recoger armas y equipo exclusivas del ejército de una casa de seguridad de narcotraficantes, por lo que la Policía comunitaria lo retuvo bajo la facultad del sistema normativo indígena.

Sin embargo, Patrón Jiménez fue puesto en libertad por miembros del ejército mexicano, y Nestora Salgado fue detenida arbitrariamente incluso con la participación de la Marina. Entre otros acusadores, se encuentran los padres de dos jóvenes que afirmaron que fueron secuestrados en la Casa de Justicia de El Paraíso, por la Policía comunitaria y fueron sometidos a maltrato físico. No obstante, de acuerdo a los documentos de la CRAC para la reeducación de los infractores, estas jóvenes fueron detenidas a petición de sus propias madres por andar alcoholizadas, usar drogas y prostituirse en los pueblos aledaños de Olinalá.

El abogado Sandino Rivero consideró que la inasistencia de los testigos de cargo es parte de la política de “exterminio psicológico” porque retrasa aún más el proceso penal en perjuicio de la líder comunitaria.

Nestora Salgado, acusada falsamente de secuestro, en la audiencia para enfrentar a sus acusadores. Foto: José Martínez
Nestora Salgado, acusada falsamente de secuestro, en la audiencia para enfrentar a sus acusadores. Foto: José Martínez/Los Ángeles Press
Nestora, feliz de ver a la gente de Olinalá slidarizándose con ella, por su prisión política. Foto: José Martínez/Los Ángeles Press
Nestora, feliz de ver a la gente de Olinalá solidarizándose con ella, por su prisión política. Foto: José Martínez/Los Ángeles Press

2 comentarios en “Juzgado podría traer por la fuerza pública a acusadores de Nestora al careo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *