Juez ordena la liberación de León Fierro, activista de Mexicali Resiste

Por Mauricio Villa

MEXICALI.- El activista y líder del movimiento civil Mexicali Resiste, León Sedov Fierro Reséndiz, obtuvo la libertad tras pasar 20 días en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de la capital de Baja Califonia. En la audiencia celebrada hoy para la revisión de las medidas cautelares, el juez Fernando Serrano Jiménez resolvió que el activista podría continuar en libertad su proceso por lesiones dolosas.

Profesor con un doctorado en Ingeniería, padre de familia y defensor de los derechos civiles, Fierro fue recibido por sus compañeros de lucha y gritó “¡ni un paso atrás!” a su salida de la prisión mexicalense. Afirma que continuará en su lucha por el agua y contra la corrupción del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid pese a considerarse “preso político” y haber pasado en prisión preventiva más tiempo que cualquier otra persona acusada de lesiones.

Fierro permanecía recluido desde el juicio que enfrentó el 8 de mayo a consecuencia de los enfrentamientos que integrantes de Mexicali Resiste y elementos de la Policía Estatal Preventiva mantuvieron en las obras de canalización de la cervecera Constellation Brands. Entonces, la jueza Ruth Esperanza Álvarez desestimó la acusación de homicidio en grado de tentativa que en principio pesaba sobre el activista, pero mantuvo la de lesiones calificadas para una nueva vista en julio.

León Fierro arenga a sus compañeros de Mexicali Resiste a su salida del CERESO / Foto: Mauricio Villa – Los Ángeles Press

Activistas, organizaciones y opinión pública comenzaron a señalar que la jueza respondía a presiones e intereses del gobierno y que la dureza de las acusaciones y el proceso contra Fierro mostraban que en realidad se trataba de un preso político.

Durante la audiencia de hoy, el doctor Octavio Maya Quevedo, experto en traumatología, minimizó ante el juez las consecuencias de las presuntas lesiones del denunciante, Édgar Manuel Tapia Castro un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) actualmente destituido del cuerpo y que no se presentó en el juicio.

Según este perito experto, las contusiones y hematomas del afectado son daños cuyo tratamiento no pasa de los 15 días y estableció en poco más de 1800 pesos (unos 100 dólares), el perjurio económico. Además, la defensa de León Fierro, a cargo del letrado Fernando Rosales, rebatió la acusación de “daño moral” formulada por la fiscalía, alegando que los agentes de policía están capacitados y entrenados “y que no van a ponerse a llorar cada vez que detengan a un ladrón o pongan una multa”.

Sin más testigos que reforzaran las acusaciones de la fiscalía, el juez ordenó la liberación de León Fierro y le impuso la obligación de mantener la residencia en Mexicali, acudir a firmar cada mes durante medio año al Departamento de Atención y Seguimiento a Liberados, además del pagó de 1889 pesos por concepto de reparación a Édgar Manuel Tapia Castro.

León Fierro se encuentra con sus hijos a la su salida del CERESO / Foto: Mauricio Villa – Los Ángeles Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *