Interpretación equivocada y expediente fabricado: caso Nestora Salgado


nestorasalgadoygonzalomolina

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- El caso de Nestora Salgado García, coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, ha entrado en una fase de confusión, mientras ella sigue presa en un penal de alta seguridad en Nayarit, México. El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Alberto López Celis, dijo en entrevista telefónica a Los Ángeles Press, que hay una “interpretación equivocada” en los medios y que la intervención del Tribunal es “estrictamente jurídica” y no de “negociación política” como se alude.

Explicó que Salgado García, a través de su abogado, había interpuesto un recurso de apelación contra su auto de formal prisión, y que la sala correspondiente integrada por una terma de jueces es la que resolverá, conforme a derecho, si procede o no tal recurso.

Rechazó contundentemente que el término “negociación” califique la resolución del recurso de apelación, y sostuvo que será un análisis jurídico del Tribunal Superior de Justicia lo que determine el éxito o no de la apelación de la comandante Nestora.

“Las negociaciones”

Uno de los diarios populares de la Ciudad de México, de corte oficialista, Milenio, publicó una nota el 22 de octubre, encabezada con una supuesta negociación que se estaría llevando a cabo entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Poder Judicial y el gobierno político de Guerrero. Sin embargo, no da información sobre el expediente fabricado por la Procuraduría de Justicia del Estado, que de acuerdo a las palabras de Vidulfo Rosales, abogado de la organización no gubernamental Tlachinollan, y representante jurídico en la defensa de Nestora Salgado, “la gente sabe que los que ahora están detenidos son policías comunitarios que se dedicaban a brindar seguridad y justicia, que no son secuestradores, a pesar de que la Procuraduría de Justicia se ha encargado de fabricar el expediente en su contra”.

En esta supuesta negociación política han intentado capitalizarla representantes del Congreso local, por interés específico de la diputada Luisa Ayala Mondragón, quien también buscaba sustituir al abogado de Tlachinollan ya registrado para la defensa de Nestora Salgado. La diputada condicionaba su apoyo a familiares de Salgado García a cambio de sustituir al abogado de Tlachinollan. No obstante, hasta la fecha, no ha habido por su parte ningún pronunciamiento político desde la tribuna legislativa en la defensa de la coordinadora regional de la Policía comunitaria.

Han trascendido otras reuniones sostenidas entre miembros de la CRAC, la familia de Nestora Salgado y funcionarios de la Secretaría de Gobernación. La última reunión incluso en esta semana fue suspendida, sin que se diera a conocer porqué motivos, pese a que se había presentado como una posibilidad de “negociar” la liberación de Nestora García. La reciente detención de otro de los líderes destacados por su valor y compromiso con la seguridad de la comunidad, Gonzalo Molina González, parecería postergar indefinidamente esa posibilidad.

Nestora copiaexp

Contradicciónes y mentiras

De acuerdo a la copia del expediente 142/2013-11, el 19 de agosto de 2013, fue librada una orden de aprehensión por la Juez Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de los Bravo, contra Nestora por el delito de secuestro agravado cometido “contra los menores Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmerón, Betzabé Rubí Baltazar Sosa, Sofía Navarrete Baltazar, Yesenia Castillo Mesa y Ramiro Santiago Martínez”. Sin embargo, a Nestora no se le notificó dicha orden de aprehensión ni se le detuvo bajo el cargo de secuestro de estos jóvenes.

Miembros del ejército y la marina, en 15 vehículos de la Fuerza Armada, la aprehendieron sin orden judicial el día 21 de agosto de 2013, y la pusieron a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Los Bravo, pero “de manera injustificada la internan en el Centro de Reinserción Social de Acapulco”, especifica el abogado. Rosales explica que lo jurídicamente correcto habría sido internarla en el Cereso de Chilpancingo.

El motivo de la detención se dio a conocer siete días después de que se supiera que Nestora había sido internada en un penal de alta seguridad, luego de que sus hijas y su esposo José Luis Ávila, insistieron con la Embajada de Estados Unidos para que interviniera por derecho que le da la ciudadanía estadounidense. La primera versión del gobierno mexicano por la detención de Nestora Salgado fue por la demanda de supuesto secuestro contra el síndico procurador Armando Patrón Jiménez, quien fue detenido por la Policía Comunitaria de Olinalá, el 15 de agosto de 2013, por robo de una res y estar presuntamente vinculado a un doble asesinato. Al ser liberado por las autoridades locales, Patrón Jiménez declaró haber sido secuestrado por la policía comunitaria, e incluso dijo haber sido abusado sexualmente.

La presión social de medios extranjeros y defensores de derechos humanos sobre las autoridades mexicanas por la liberación de Nestora Salgado, generó que el propio demandante, Patrón Jiménez, se retractara e intentara huir del estado de Guerrero, ante sus mentiras descubiertas. Decisión que, a decir de personas cercanas a la presidencia municipal de Eusebio González, no se le permitió, aunque se le pidió su renuncia como síndico procurador.

La causa de la detención de Nestora obtuvo otro giro. Ahora serían los mismos padres que pidieron ayuda a la Policía comunitaria por la supuesta desaparición de sus hijas el 10 de junio de 2013, los que la acusarían de secuestro. Los jóvenes fueron detenidos por drogarse y embriagarse, con varias jóvenes, entre ellas, dos menores de edad. Los padres de los infractores, incluso de las adolescentes que fueron regresadas a las familias por la propia Policía comunitaria, firmaron y solicitaron ayuda oficialmente a la Policía comunitaria ayuda para la reeducación de sus hijas. Existe oficio de cada una de las madres de los jóvenes involucrados.

REEDUCACION YESENIA

Los nuevos cargos fabricados

El comandante regional Jesús Coronel declaró en entrevista a Los Ángeles Press que él atendió directamente a las madres de las menores que ahora están demandando por secuestradas a Nestora Salgado García. Se trata de las señoras Mariza Meza Castro y Susana Baltazar Sosa, quienes personalmente pidieron ayuda al comandante el 9 de junio de 2013 por la supuesta desaparición de sus hijas Yesenia Castillo Baltazar y Betzabé Rubí Baltazar.

El comandante Coronel las llevó de inmediato a la casa de Nestora García, quien en su calidad de coordinadora regional de la Policía comunitaria de Olinalá, ofreció la ayuda de inmediato. La casa de Nestora es utilizada también como oficina de esta institución creada por la comunidad, y ese mismo día, los policías comunitarios se movilizaron en la búsqueda de las jóvenes.

Al día siguiente, 10 de junio, la mayoría de las jóvenes habían sido regresadas a sus familias por la Policía comunitaria y se tomaron las declaraciones de las jóvenes, que confirmaban que habían estado embrigándose y drogándose con jóvenes identificados con la delincuencia organizada. Las madres pidieron también a la coordinadora regional que les ayudaran a reeducar a sus hijas. El acuerdo se realizó por medio de un acta firmada entre la coordinadora (Nestora Salgado), el secretario del Consejo Social Olinalteco (Miguel Zapoteco), y las madres de las adolescentes, para que les impusieran sanciones de servicio social dentro de la comunidad y detención. El comandante Jesús Coronel declaró ser testigo ocular de la petición de las madres.

De acuerdo al comandante Coronel, la petición de las señoras sobre la reeducación de sus hijas era porque “las jóvenes ya habían rebasado la autoridad de sus madres, llegaban a sus casas bien borrachas, bien drogadas y hacía muchas cosas que ciudadanos de esas características no deberían andar haciendo, pero fueron detenidas precisamente porque sus madres nos pidieron que interviniéramos, incluso ya andaban delinquiendo con los mismos muchachos aquí en la comunidad”.

REEDUCACION SOFIA

La detención de Nestora, según el expediente de la Procuraduría

Pese a las evidencias, testigos y declaraciones firmadas sobre la inocencia de Nestora Salgado, se decretó oficialmente su detención. En el expediente, otra de las confusiones ha sido la fecha precisa y hora. El Juzgado Segundo de Chilpancingo le decreta la detención a las doce del día con seis minutos del día 22 de agosto. El Juez de Acapulco expide una boleta de detención dirigida al director del penal y señala la hora de detención de Nestora a las dos de la mañana. Pero la supuesta declaración, ante un defensor de oficio que no quiso identificarse, según el abogado Vidulfo Rosales, la señalan a las 7 de la mañana de ese mismo día.

De tal forma que el día 22 de agosto, Nestora Salgado fue requerida en varios lugares, con largas distancias y en muy pocas horas de diferencia. Fue internada en Acapulco, pero también ese día fue internada en El Rincón, de Tepic Nayarit. Se le decretó la detención a las 2 de la madrugada, a las 7 de la mañana se le tomó declaración y a las 12 del día se le volvió a decretar la detención, de acuerdo al expediente fabricado por la Procuraduría de Justicia. Sin especificar, porqué se decidió internarla en Nayarit y no en su jurisdicción.

fechasdetención2

La construcción del “agravamiento” del secuestro

Nestora Salgado primero fue acusada de secuestro del síndico procurador Armando Patrón Jiménez. Acusado de robo e involucrado en un doble asesinato, él mismo se retractó de la mentira de las autoridades municipales. Después fue acusada por el secuestro de jóvenes con trayectoria en la delincuencia organizada.

“La punibilidad privativa de su libertad”, tal como reza el expediente fabricado de la Procuraduría de Justicia, 142/2013-11, fue agravada porque los “vástagos menores de edad Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmerón, Betzabé Rubí Baltazar Sosa, Sofía Navarrete Baltazar, Yesenia Castillo Meza y Ramiro Santiago Martínez” presuntamente fueron los secuestrados por Nestora Salgado García.

En el expediente de la Procuraduría, página 6, señala a todos los jóvenes como menores de edad. Betzabé Rubí Baltazar y Sofía Navarrete son señaladas como menores de 11 y 13 años respectivamente, en la página 23. Sin embargo, en los documentos oficiales del Consejo Social Olinalteco, firmados por sus madres, Betzabé Rubí tiene 14 años y Sofía Navarrete, 16 años. En el perfil de Facebook de Betzabé, se comprueba su edad. Son las únicas menores de edad, de acuerdo a los miembros del Consejo Social Olinalteco y de las propias madres que signan los documentos. El resto de los jóvenes serían mayores de edad, e incluso uno de ellos ya está casado.

DECLARACION DE RUBY

¿Quiénes demandan a Nestora por secuestro? 

Según la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero, los demandantes por secuestro son los padres de los detenidos por la Policía comunitaria el 10 de junio de 2013. En una serie de declaraciones descuidadamente construidas, los padres de los jóvenes caen en contradicciones y mentiras para incriminar a Nestora Salgado. Bajo supuesta presión económica, medios locales se prestaron a la farsa para publicar que la coordinadora regional de la Policía comunitaria de Olinalá pedía rescate por los jóvenes. En el expediente de la Procuraduría es el argumento central para incriminarla de secuestro.

puebloguerrero2

La nota de la periodista local Laura Sánchez Granados, del diario Ultra Noticias, es encabezada dolosamente con la afirmación de que Salgado García pedía rescate por los jóvenes. Incluso, el portal www.pueblo-guerrero.com, publica que las jóvenes Yesenia Castillo Meza y Dulce Rubí Burgos Pérez, a quienes identifica como universitarias (sin especificar en qué universidad asisten) pagaron a Nestora Salgado una cantidad de 20 mil pesos cada una (USD 1800 dlls aprox).

DECLARACION DE RUBY

Dulce Rubí Burgos Pérez, hija de Félix Burgos y Petra Pérez, declaró el 10 de junio por escrito ante las autoridades del Consejo Social Olinalteco que su “desaparición” fue voluntaria, porque había discutido con sus padres. La joven en el acta firmada con su rúbrica declaró que “andaba paseando” con sus amigos y “se había ido a vivir con María Isabel”. La adolescente cuenta que el jueves 6 de junio se encontró con Ramiro Santiago Martínez, a quien apodan La Marucha, y que él les dio asilo esa noche. Al día siguiente, se fue con “Paco” y salieron a beber y viajarían a Tulcingo con otros amigos.

En el expediente de la Procuraduría se sostiene que la joven es menor de edad, pero no se especifica cuántos años tiene. Sus padres declararon que Nestora Salgado la había privado de su libertad y que les había pedido 5 mil pesos (USD393.00) “por su rescate”, lo cualno concuerda con lo que ya habían publicado dolosamente los medios locales. Tampoco en el expediente la madre alude al consumo de drogas y alcohol de su hija, siendo menor de edad, tal como la adolescente misma lo confirma en su declaración.

El joven Pedro Gil Apreza Salmerón tiene antecedentes penales, según lo publicado en varios medios locales, y fue detenido por la Policía comunitaria por herir de un balazo en la pierna a un vecino de Olinalá. Su madre, Antonia Salmerón Cruz, se quejó a los medios en torno al 26 de junio de este año, que no se le permitía visitarlo, en una campaña mediática promovida por el grupo llamado Consejo ciudadano en el diario Milenio contra la Policía comunitaria. El grupo es comandado por Juan Rendón Casillas, colaborador del presidente municipal priista Eusebio González.

En el expediente de la Procuraduría, la señora Antonia Salmerón contrario a lo declarado en los medios, señala que su hijo fue “privado de su libertad el 10 de junio de 2013, que en varias ocasiones se trasladó al domicilio de Nestora Salgado García para solicitarle que le diera informes del paradero de su hijo y se lo entregara, logrando informarse con posterioridad que lo tenía en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, donde le permitieron verlo y cada ocho días lo visitó…”.

 DOC 11

Betzabé Rubí Baltazar Sosa y Sofía Navarrete fueron denunciadas a la Policía comunitaria por posesión de droga y prostitución. Tal como lo declaran sus madres en el expediente de la Procuraduría.  No obstante, manipulan la información y acusan a un policía comunitario de haberles “tocado” sus senos. Estas jóvenes, según lo declarado por Ramiro Santiago Martínez, las encontró en ‘Las Ceibas’ y se tomaron unas cervezas en Tlacomulco. Después las invitó a cenar al “Santuario”, a las 10:30 de la noche. Una de ellas le pidió el celular para “mandar un taxi a sus papás”. Y Dulce Rubí Burgos le pidió que si se podía quedar a dormir en su casa. Según Ramiro, le prestó una colchoneta (declaración que coincide con la Burgos) y se quedó a dormir en su casa. Al día siguiente él se iría al trabajo, y ellas seguirían de paseo ahora con otros jóvenes de nombre Miguel Franco y Francisco (al que no identifican por apellidos).

DOC 13 (1)

La Procuraduría de Justicia en la negociación

Estos son algunos de los hechos que claramente contrastan con lo fabricado por la Procuraduría y los demandantes contra nestora Salgado. Mientras el Presidente del Tribunal Superior de justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Celiz, aclara contundente que la justicia no es asunto de “negociación”, las instancias judiciales del Ejecutivo participan en la fabricación de los delitos de Nestora Salgado García. Lo mismo ha sucedido en los casos de los otros dos líderes comunitarios Bernardino García y Gonzalo Molina González, recién detenido contra derecho por los mismos delitos de secuestro y terrorismo.

 

 

 

 

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

8 thoughts on “Interpretación equivocada y expediente fabricado: caso Nestora Salgado

  1. Mexico esta mal por sus autoridades. Son los primeros en cometer crimenes. Que la Procuraduria de Justicia fabrique cargos, debia ser denunciada a la Comision Interamericana de Derechos Humanos

  2. NARCO-POLÍTICA PRI-PAN PRIVAR DE LA VIDA Y/O ENCERRAR A LA GENTE VALIENTE CAUDILLOS MÁRTIRES QUE SE OPONEN A SU TIRANA DICTADURA UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO, URGE GOLPE DE ESTADO CONTRA ESTOS CORRUPTOS PARÁSITOS (LACRAS) QUE LACERAN NUESTRA SOCIEDAD.

  3. Extraordinario reportaje, a nivel de proceso. Sigan así. Mis respetos a las policias comunitarias y a sus líderes son un ejemplo en México de valor y organizacion, con sus éxitos ejemplo le dan a cualquier empresa, organizacion publica y privada, están cambiando a nuestro país un mejor futuro nos espera y ojalá las fuerzas militares y policias entiendan que son ante todo mexicanos y es al pueblo al que deben proteger y servir y no a sus superiores que sólo sirven a los interes del gobierno de oprimir e intimidar al pueblo y apoyar a los delincuentes y empresas a los que sirven y a sus propios intereses.

    Por otro lado la ley les otorga el derecho a organizarse y gobernarse de acuerdo a sus usos y costumbres como lo están haciendo en provecho de la comunidad.

    Por último le quisiera preguntar a este valioso medio dónde puedo ver o si tienen una sinopsis o en los vídeos de su sitio el documental que el año pasado salió respecto del caso del maestro asilado en Estados Unidos por abusos tremendos ocurridos contra él y su familia por el gobierno de Peña Nieto en Estado de Mexico, expediente completo o algo así creo se llama

  4. De verdad k injusticias asi es el gobierno cuando alguien ya no les sirve o esa persona tiene otros ideales tratan a como de lugar de quitarlo de el camino vamos mexico despierta no devemos de ser conformistas la union hace la fuerza estamos al pie echemosle ganas acavemos con esa farsa de gobierno despierta mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *