Influencia del Hip hop en Festival Cultural de la Montaña Guerrero

Espectadores en el Festival Cultural de Hip hop en la Montaña. Foto: Sergio Ferrer
Espectadores en el Festival Cultural de Hip hop en la Montaña. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Durante los días 25 y 26 de abril tuvo lugar el tercer Mega Festival Cultural de la Montaña 2014 con los cuatro elementos del Hip-Hop -Rap, Djing, Break Dance y Graffiti- en la cabecera municipal de Tlapa.

El evento además de incluir un torneo de futbol callejero, tuvo la asistencia de raperos de Guadalajara como Rap sin formato, del Distrito Federal; Tratado Lírico, XCLNS, beat box Yir, Jochy de Acapulco y otros raperos locales.

También contó con la presencia de graffiteros de distintos estados de la república y municipios de la Montaña. El festival se desarrolló en una de las calles principales del centro de Tlapa, con concursos de break dance, batallas de free style, así como exhibición de pintas y diseños plasmados en paredes de dos escuelas públicas.

El evento gratuito fue patrocinado por Abarrotes Rocha, cuyo propietario milita en el Partido de la Revolución Democrática y busca la candidatura por su partido para la presidencia municipal de Tlapa. La gestión del festival estuvo a cargo de D2Crew, Cultura 11, K´rin, Adrián y Tavo´s Rock.

Grafitero de la Montaña. Foto: Sergio Ferrer
Grafitero de la Montaña. Foto: Sergio Ferrer

Elementos del Hip hop en la Montaña

Desde los años setenta, en los Estados Unidos se acuño el término Hip hop, relacionado con obreros y trabajadores de las periferias de las grandes ciudades. Los elementos incluyen el rap, una forma singular de cantar largas rimas con contenidos de crítica social. Un segundo elemento es el Djing o turntablism que consiste en crear música con alteraciones de sonidos invirtiendo el movimiento de los discos de vinilos y que hoy son creados digitalmente como base de las rimas del rap.

DSC_0087
Graffiteando en Tlapa. Foto: Sergio Ferrer

 

Un tercer elemento es el Graffiti, murales y mensajes con técnicas de pintura en aerosol que ha proliferado con éxito en todo el mundo, pese a polémicas por el uso de aerosoles. Y el break dance, puesto en boga con Michael Jacson en los ochenta, cobra fuerta en estos festivales del Hip hop.

Raperos del Festival en Tlapa: Sergio Ferrer
Raperos del Festival en Tlapa: Sergio Ferrer

En la Montaña Guerrero se ha creado ya una tradición del Hip hop, con el que surgen nuevas generaciones de raperos que cantan su realidad social. En su tercer festival, una de las características fue la competencia entre raperos provenientes de otros estados de la república.

 

DSC_0098
Break dance en Tlapa. Foto: Sergio Ferrer

 

Mujeres raperas destacan en el Festival de Hip hop. Foto: Sergio Ferrer
Mujeres raperas destacan en el Festival de Hip hop. Foto: Sergio Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *