Indignación colectiva por la violencia machista en Elche, España

Colectivos feministas repudian caso San Fermines. Foto: Los Ángeles Press

Redacción

ELCHE, España.- ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!, ¡No son muertes, son asesinatos!, ¡Las calles y la noche también son nuestras! Fueron parte de las consignas que gritaban cientos de personas en un recorrido por el centro de Elche, para mostrar su indignación por la violencia machista en España a propósito del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Una de las consignas que rezaba “Tranquila hermana, aquí está tu manada” era una referencia directa al caso de #SanFermines sobre la violación grupal a una joven de 18 años y que se atrevió a denunciar hasta llevar a juicio a sus victimarios.

Después del recorrido por el centro de la ciudad, participantes de la marcha leyeron un manifiesto en el que se señalaba que lo sucedido en San Fermines no era un acto aislado, “se entiende en un contexto en el que las mujeres sufren violencia cotidiana derivada del acoso y las agresiones en las calles”.

También se hizo alusión a la precariedad del presupuesto destinado a luchar contra la violencia por parte de la Delegación del gobierno. El ejemplo de este estancamiento presupuestario fue señalar los seis millones de euros destinados a convenios con las comunidades autónomas para la atención del 5 por ciento del total de las víctimas de siete mil municipios en todo el país.

Otro de los reclamos colectivos es la insuficiencia de recursos para la prevención de la violencia machista en los programas educativos y la profesionalización en este campo al profesorado.

La periodista Chelo Álvarez-Stehle hablando con los jóvenes para que se incorporaran a la manifestación. Foto: Los Ángeles Press
Una chófer se une a la manifestación en contra de la violencia machista con una sonrisa. Foto: Los Ángeles Press

Deja un comentario