Indígenas denuncian agresión de paramilitares de partidos políticos

Persona agredidas en la comunidad Caracol I de La Realidad. Foto: Moysés Zúniga
Persona agredidas en la comunidad Caracol I de La Realidad. Foto: Moysés Zúniga

LA REALIDAD, Las Margaritas, Chiapas.- El Congreso Nacional Indígena (CNI) repudió la emboscada a zapatistas el pasado dos de mayo perpetrada por paramilitares  en un comunicado público en el que se refiere a éstos como pertenecientes al Partido Verde y el PAN, así como a la Central Independiente de Obreros Agrícolas (Cioac-H). El sorpresivo enfrentamiento al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejó un zapatista muerto, el maestro de la Escuelita de la libertad, José Luis Solís, y 14 lesionados.

Comunicado 

Al EZLN

Al Pueblo de México

A la Sexta Nacional e Internacional

A los gobiernos de México y del Mundo

Los Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena manifestamos nuestro más profundo repudio a la emboscada perpetrada el pasado dos de mayo por grupos paramilitares pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Acción Nacional (PAN), en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, Caracol I de La Realidad, Madre de los Caracoles, Mar de Nuestros Sueños; ataque que tuvo como resultado el violento asesinato del hermano José Luis Solís López, maestro de zona de la Escuelita por la libertad según las y los zapatistas, quien recibió tres impactos de bala calibre, además de varios golpes de garrote en la espalda, parte de la cabeza y un machetazo en la boca. Asimismo, en dicha emboscada quedaron heridos de balas, de machetes, de garrotes y piedras los compañeros bases de apoyo zapatistas Romeo Jiménez López, Andulio Gómez López, Abacuc Jiménez López, Yadiel Jiménez López, Efraín, Gerardo, Ignacio, Esaú, Noé, Saúl, Elder Darinel, Héctor, Marín, Nacho y Jairo.

Esta grave agresión forma parte del cerco y la guerra que vienen siendo perpetrados desde hace años por los tres niveles de gobierno y los grupos paramilitares pagados por los malos gobiernos con el fin de exterminar a nuestros hermanos y hermanas zapatistas y acabar con un proyecto de autonomía y libre determinación que es ejemplo para los pueblos del mundo. Por lo mismo hacemos igualmente responsables de esta agresión al gobernador de Chiapas y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Exigimos el fin de la guerra en contra de nuestros hermanos y hermanas zapatistas, el castigo inmediato a los responsables intelectuales y materiales de la emboscada del pasado dos de mayo y el restablecimiento inmediato del suministro de agua potable en el Caracol I de La Realidad.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las comunidades bases de apoyo zapatistas expresamos nuestro mayor dolor pero también nuestra total solidaridad para afrontar estos acontecimientos y la guerra de exterminio desatada por los malos gobiernos.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta a permanecer atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio zapatista, sumándose a la solidaridad y a su digna lucha.

Atentamente

A 07 de mayo de 2014

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca más un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *