Indígenas de Tototepec realizan II Encuentro cultural “Yoko Savi”

DSC_1128
Artesanos de Tototepec. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TOTOTEPEC, Guerrero.- La comunidad de Tototepec de Tlapa, Guerrero, realiza festividades desde el 19 de abril por el santo patrono San Marcos, para pedir que “traiga buenas lluvias en esta temporada”. Se trata de la celebración originaria de la Montaña, en la que tiene lugar el segundo Encuentro Cultural “Yoko Savi” organizado por la mayordomía de San Marcos y el Centro de Arte de Chalco, coordinado por Óscar Montalvo Carrasco.

 En la celebración participan artesanas y artesanos para exhibir y vender su trabajo en palma, con formas de tortilleros, recuerdos para eventos, sopladores, morrales, canastos para maíz y para masa. También se presentan artistas locales y visitan vecinos de otras comunidades. Tototepec es un pueblo de 2573 habitantes, cuenta con Policía comunitaria y se habla en legua originaria.

preparando la comida para la celebración de San Marcos. Foto: Sergio Ferrer
Preparando la comida para la celebración de San Marcos. Foto: Sergio Ferrer

Mujeres na savi trabajan en la cocina durante todo el día para la celebración de San Marcos. La preparación de alimentos para los pobladores es parte de las tradiciones y reúne a la comunidad en la convivencia.

 

DSC_1098
Banda infantil de Tototepec. Foto: Sergio Ferrer

La banda infantil de la colonia Centro de Tototepec del pueblo naa savi, después de tocar en la capilla de San Marcos se retira para acudir a dar su saludo a la mayordomía de Agua Zarca durante el tercer día de la celebración dedicada a la deida de la lluvia.

La Mona bailando por calles de Tototepec, con comunidad. Foto: Sergio Ferrer
La Mona bailando por calles de Tototepec, con la comunidad. Foto: Sergio Ferrer

 

La Mona es una estructura metálica en la cual se introduce una persona que la hace bailar al ritmo de la música de viento. La Mona se ha convertido ya en una tradición y comparte con los nuevos productores de música como “El Rapero de Tlapa”, cantante mixteco. La celebración a San Marcos ha sido una oportunidad para dar a conocer sus producciones.

Raperos de Tlapa. Foto: Sergio Ferrer
Raperos de Tlapa. Foto: Sergio Ferrer

 

Raperos de Tlapa y Bboys acudieron al segundo Encuentro Cultural Yoko Savi para rimar en tu´un savi, náhuatl y castellano, también acudieron músicos de chilenas y una joven cantante local. En el acto se presentaron jóvenes del pueblo que cantaron también temas rancheros además de convivir con los músicos de la localidad quienes interpretaron diversos sones.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

2 thoughts on “Indígenas de Tototepec realizan II Encuentro cultural “Yoko Savi”

  1. Qué interesante que integran nuevas expresiones culturales, las de los jóvenes. Ojalá llegara gente de afuera, para que también para ellos significara turismo, y por ende entrada de recursos, y que fuera negocio de ellos mismos; de nadie más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *