Inauguran Casa de Solidaridad Comunitaria 'Nestora Salgado' en Olinalá

1 de marzo del 2017

Últimas noticias y en vivo

Inauguración de la Casa de Solidaridad Comunitaria “Nestora Salgado” en Olinalá

OLINALÁ, Guerrero.-  La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria  (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero, inauguró la Casa de Solidaridad Comunitaria “Nestora Salgado” en este municipio de La Montaña guerrerense en el que nació hace 45 años la ex presa política. Este pequeño albergue ofrecerá refugio a familias de pocos recursos de la región, especialmente a las procedentes de comunidades indígenas alejadas de la cabecera municipal, y se ha construido gracias a la iniciativa de la familia de Nestora Salgado y los apoyos recibidos en su campaña internacional.

Al acto de apertura acudieron familiares y miembros de las Policías Comunitarias de Huamuxtitlán, Pochutla,  Tehuaxtitlán y San Jerónimo Palantla, así como defensoras de derechos humanos y otras personas afines a la lucha de la defensora comunitaria, quien permanece fuera de México.

Nestora Salgado fue liberada de prisión el 18 de marzo de 2016, después de pasar 2 años y 8 meses recluida. Desde entonces, la "Comandanta" no ha podido regresar a Olinalá porque considera que "no existen condiciones de seguridad para salvaguardar su vida y la de su familia", como reza en un comunicado, y debido a que las órdenes de libertad a su favor fueron impugnadas, por lo que persisten procesos penales abiertos en su contra.

"Cuatro días después de mi liberación me reuní con mis hijas y mi esposo en Estados Unidos, lugar donde resido y desde el que continuaré mi lucha a favor de los que menos tienen”, indicó Salgado. “El Estado no permite que yo pueda regresar a mi casa y convivir con mi familia, pero no me impide que esa misma casa la ponga al servicio de quienes no tienen qué comer, o dónde quedarse si bajan de otras comunidades para que sus familiares enfermos atiendan su salud".

Nestora Salgado puntualizó en un comunicado que en la Casa de Solidaridad Comunitaria habrá una cama, un baño y comida caliente. "Muchas veces se quedan en la calle o en el corredor del palacio municipal, por eso en lugar de encontrar una casa vacía, la gente encontrará una casa de solidaridad al servicio de las familias que lo requieran. Estamos tomando las acciones y gestiones necesarias para que en el corto plazo pueda brindar apoyo psicológico y social, y que también se ubique un banco de ropa".

En el mismo mensaje, Salgado explica que esta iniciativa surgió de su iniciativa, apoyada por su esposo e hijas, y que se ha sumado la propia policía comunitaria de Olinalá y sus amistades relacionadas con la defensa de los derechos humanos de México y de Estados Unidos, Canadá, Alemania y España. "Es una propuesta abierta a quienes se quieran solidarizar con la gente de Guerrero y con la Policía Comunitaria".

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply