Impunidad desde 2009 por incendio Guardería ABC en Sonora

Impunes Foto: red

HERMOSILLO, Sonora.- El 2 marzo de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, dictaminó responsabilidad del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, por violaciones graves de garantías, a los niños que fallecieron y los que sobrevivieron al incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009.

En el dictamen se responsabilizó también a otros 17 funcionarios federales y estatales. El reporte de investigación en ese año fue elaborado por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, y especificaron que el siniestro en el que murieron 49 niños “fue la suma de diversos factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente por las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo”.

Hasta la fecha ninguno de los involucrados ha cumplido una sentencia por estos hechos.

Fotocomposición hecha desde 2010

 

Universitario de la Iberoamericana frente a Josefina Vázquez Mota Foto: Mural Sonorense

 

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, había invitado a Juan Molinar Horcasitas a asorar su campaña, pero ante el repudio generalizado de los mexicanos en redes y medios, así como de las manifestaciones de universitarios de la Iberoamericana la candidata se vio obligada a retirarlo de la campaña.

Los padres siguen luchando por hacer visible la impunidad de los responsables de la muerte de los 49 niños que murieron quemados en la Guardería ABC, sin que el presidente Felipe Calderón, o el poder Legislativo o Judicial pudieran hacer justicia.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *