Homicidios en México alcanzan cifras macabras

A police officer next to various body parts in black plastic bags in Cuernavaca, Mexico, in 2012.Margarito Perez Retana/Reuters

A police officer next to various body parts in black plastic bags in Cuernavaca, Mexico, in 2012.Margarito Perez Retana/Reuters

Información de Christopher Woody/Business Inside y Luis Fontova/corresponsal LApress

MÉXICO.- La violencia en México ha estado al alza en los recientes meses, mientras las fragmentadas organizaciones criminales compiten por el control del tráfico de drogas, y combaten alrededor del país contra las autoridades mexicanas. Datos revelados por el mismo gobierno mexicano indican que el mes de julio alcanzó el récord de 2073 asesinatos en el país. Ha sido el mes más cuantioso desde que Peña Nieto entró a la administración en diciembre de 2012, y por primera vez excede los 2 mil homicidios de agosto de 2011.

El número de homicidios más alto registrado bajo la administración de Peña Nieto fue en mayo de 2016. Como lo refiere el analista de Seguridad para el Instituto de Competitividad Mexicana (IMCO), Alejandro Hope, estos números tienden a la alza. Los homicidios de julio reflejan un incremento del 26% de lo sucedido del mismo mes del año pasado, mientras que los 12,376 homicidios perpetrados durante el periodo de enero a julio de 2016 fueron el 16% más que el mismo periodo que en el 2015.

En algunas regiones de México se ha experimentado más violencia que en otras, pero la tendencia de homicidios se ha incrementado en todo el país. “En julio, 22 entidades federales registraron un incremento en el número de víctimas y muchos más casos. El promedio de incremento fue de doble dígito”, Hope escribió en El Universal en agosto 22.

homicides mx2

Fuente: Business Inside

El repunte ha sido más pronunciado en el estado de Veracruz. Se registraron 168 homicidios en julio de este año, 68 más que en junio, y poco más de tres veces de los 55 registrados en febrero, el número más bajo de este año en esa entidad.

Los 643 homicidios en Veracruz en los primeros siete meses del año, superaron los 615 homicidios registrados en 2015. El gobernador del estado, Javier Duarte, ha sido acusado por corrupción y criticado por la violencia contra periodistas que ha protagonizado a través de su cargo.

Las 132 investigaciones de homicidio y las 168 víctimas en Veracruz han sido los niveles más altos desde que la policía empezó a mantener récords en 1997, de acuerdo al portal Animal Político.

El estado de Michoacán tuvo 187 homicidios en julio. Más del doble que los 87 del mismo mes del año pasado. Y es el número máximo que se ha visto en ese estado en un decenio, según el diario español El País.

Michoacán ha sido un intenso campo de batalla por varios años al punto que grupos comunitarios de civiles “frecuentemente infiltrados por criminales” pelean contra los grupos criminales que controlan el estado, mientras la Policía federal y las tropas dicen intentar contener la violencia.

Fuente: Business Inside

Fuente: DEA

El Estado de Guerrero, frontera con Michoacán al sur, también ha visto la violencia al alza, mientras grupos criminales fragmentados por sus pleitos internos y por la presión de las fuerzas de Seguridad están luchando por el control de la producción y el tráfico de droga.

Los 215 homicidios en julio en el estado de Guerrero han sido el mayor número desde finales de 2012, según cifras oficiales. Sin embargo, de acuerdo al registro de la prensa local, en los últimos 10 meses, con el arribo del gobernador interino Héctor Astudillo, se ha alcanzado una cifra de 2398 ejecuciones. Tan sólo el día de ayer, la prensa local registró 24 homicidios sólo en la ciudad turística de Acapulco.

Prensa local en Guerrero.

Prensa local en Guerrero.

En Colima, los 345 homicidios perpetrados en julio de este año, fue un alza significante, en contraste con 79 homicidios registrados el año pasado.

En Baja California, los homicidios están a la alza en un 34% este año. Se reportó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco están en lucha por la plaza en Tijuana, lo que ha incrementado severamente la violencia.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, en julio de 2016, tuvo más homicidios que en cualquier otro mes desde diciembre de 2013. Juárez está lejos de los niveles de violencia que vivió en el 2010 y 2011, durante la cúspide de la guerra de los cárteles por el control de la ciudad, en la administración de Calderón. Sin embargo, Alejandro Hope observó que la violencia, lo más probable, es que continuará hasta alcanzar esos niveles y que exigirá una respuesta política.

En el Estado de Tamaulipas, la lucha interna entre los Zetas y el Cártel del Golfo ha incrementado la violencia a niveles macabros. Se han registrado 106 homicidios en julio, con 31 más que en junio.

Mientras la actividad del crimen organizado es un importante factor en el alza de la violencia en México, el panorama opaco de la violencia criminal hace que analizarla y combatirla sea extremadamente difícil. El hecho de que la violencia se ha incrementado en muchas ciudades y regiones de México, en combinación con los desaciertos y malas prácticas de las autoridades lo hace más difícil aún responder efectivamente, señala el analista de Seguridad.

“Los estados y gobiernos locales no han estado haciendo su parte, y el gobierno federal está tan desparramado que sus recursos son mínimos a este rubro” señaló Hope.

, , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply