Holanda hackeó a El Chapo

Por Dianeth Pérez Arreola

HOLANDA.- Fuentes del periódico holandés De Volkskrant confirmaron que la policía holandesa intervino el teléfono BlackBerry de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, durante año y medio en 2011 y 2012. El colombiano Cristian Rodríguez, experto en informática cooperó con el FBI cuando éste le tendió una trampa y trabajó encubierto para organizar las comunicaciones de El Chapo. Así tuvo acceso al servidor del BlackBerry y a las llaves de encriptación, lo que permitió que las autoridades escucharan 1500 llamadas telefónicas, incluidas 200 conversaciones de El Chapo desde sus escondites en las montañas de Sinaloa con sus cómplices, sicarios y oficiales mexicanos corruptos.

El FBI buscó un país donde pudiera instalar el servidor, que estuvo primero ubicado en Canadá, pero ese país tiene duras leyes que protegen el derecho a la privacidad. Dado que las autoridades de Estados Unidos y Holanda tienen una estrecha cooperación, y como el país europeo tiene reglas más relajadas para las órdenes de escuchas telefónicas, decidieron instalar el servidor en la provincia de Haarlem, explica hoy en sus páginas el diario holandés. Estados Unidos pidió después al Equipo de Alta Tecnología contra el Crimen de la policía holandesa que intervinieran las comunicaciones. Según De Volkskrant gracias a las escuchas telefónicas pudo el FBI darse una idea del estilo de vida de El Chapo; en ese tiempo realizó cientos de llamadas con sus cómplices y pudieron comparar su voz con intervenciones telefónicas previas y estar seguros de que se trataba de unos de los narcotraficantes más buscados.

Destaca el hecho de que Estados Unidos no informó a Holanda quién era el objetivo de las escuchas hasta que culminó la operación. La empresa donde estaba instalada el servidor se enteró que el equipo pertenecía al Cártel de Sinaloa, y siguiendo el consejo del FBI decidió mantenerlo abierto. El 14 de enero de 2013 dos agentes del FBI vinieron a Holanda a informar y agradecer al director del Equipo de Alta Tecnología contra el Crimen.

La cooperación entre las policías americana y holandesa es intensa. Desde 2010 el FBI tiene una conexión con las autoridades holandesas en cuestiones de ciberseguridad; Holanda es un país clave en aspectos de tecnología gracias a sus nodos de internet y centros de datos. El Chapo fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Hace dos meses inició el proceso en su contra en Nueva York, donde enfrenta 17 cargos. Se estima que Cristian Rodríguez también sea llamado como testigo en el juicio contra el capo.

Dianeth Perez Arreola
Periodista independiente. Colaboradora de Los Ángeles Press. Radica en Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *