Haitianos hacinados en albergues de Tijuana

Por José Martínez

TIJUANA, Baja California.- Cientos de migrantes haitianos y africanos se encuentran hacinados en albergues de Tijuana, sufriendo las inclemencias del clima y la falta de alimentos. Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, visitó el refugio ubicado en El Alacrán, un barrio alejado del centro urbano de la ciudad de Tijuana, donde constató la situación de vulnerabilidad de sus compatriotas.

Entre las denuncias que hizo el líder de afromexicanos fue que algunos de los albergues no cumplían los estándares internacionales de salubridad, ya que tenían plagas de chinches y cucarachas, y niños y adultos estaban siendo afectados. Además, las raciones de comidas son escasas y una vez al día.

Metelus recordó a Los Ángeles Press que el acuerdo del gobierno mexicano fue otorgar 22 millones de pesos para enfrentar la crisis migratoria que se vive con esta comunidad expulsada de sus países de origen por violencia institucional y miseria. No obstante, no hay un seguimiento del uso de esos recursos ni la comunidad afrodescendiente está siendo atendida de acuerdo a lo convenido.

Por su parte, las autoridades mexicanas están trasladando a los migrantes afrodescendientes a albergues de otras zonas, pero en estos lugares se agrava la falta de alimentos, atención e higiene. Metelus lanzó un mensaje con peticiones para los gobiernos de México y Estados Unidos.

Wilner Metelus, activista por los derechos humanos de afrodescendientes en Tijuana. Foto; José Martínez
Wilner Metelus, activista por los derechos humanos de afrodescendientes en Tijuana. Foto; José Martínez

 

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *