Guerrero, en alto riesgo para defensores de derechos humanos

Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos avizora  un oscuro panorama con el próximo gobierno federal

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- "Guerrero es una entidad de alto riesgo para los defensores de derechos humanos, incluidos los que trabajan en Tlachinollan, alertó Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), y consideró que la lucha de estos defensores, es sin embargo, "un ejemplo de lucha a nivel nacional".

La activista declaró que es sistemática la agresión a defensores de derechos humanos, e incluso hay una situación de riesgo para quienes sólo acompañan a las víctimas en casos de violaciones a derechos humanos, por parte de las autoridades civiles y militares, por lo que resulta necesario establecer rutas para continuar con éxito la defensa.

En su asamblea sobre escenarios post-electorales, la Red TDT resaltó la falta de agenda en materia de derechos humanos por parte del nuevo gobierno federal, lo que deja ver que no será prioridad, aunado a los pendientes que deja la administración de Felipe Calderón.

En los estados continúa la discriminación contra los pueblos originarios y contra los más pobres, hay una serie de retos como el acceso a la justicia o el respeto a los derechos de las mujeres, señaló Raczynska.

En el país, existen diversos focos rojos de agravios, refirió la activista. Uno de éstos es Oaxaca, donde tras una misión para visibilizar los conflictos se detectó que se ha recrudecido la violencia siendo uno de los estados donde hay más ataques a la población.

Guerrero y Chihuahua se agregan a los primeros lugares de la lista de amenazas, agresiones físicas y asesinatos, considerando organismos de la Red TDT que dicho escenario se recrudecerá con el nuevo gobierno que limitaría la libertad de expresión tanto de defensores como de periodistas, además de la agudización de conflictos relacionados con la tierra, el territorio y la criminalización de la protesta social, como lo está viviendo ahroa Michoacán con los estudiantes normalistas.

Sin embargo, para Raczynska aunque la población recibe información distorsionada, los medios alternativos se hacen más accesibles y se gestan movimientos como el #YoSoy132 que ha dado empoderamiento a los jóvenes con su propia agenda a nivel nacional.

Otro punto importante es la organización comunitaria que responde ante la violencia o la implementación de proyectos eólicos o mineros, así como la organización de familiares de víctimas de desapariciones forzadas o feminicidios.

La secretaria ejecutiva coincidió con activistas de Chiapas o Chihuahua por mencionar ejemplos, en que el espíritu de trabajo de Tlachinollan es alentador, por lo que a la asamblea acudieron para aprender y conocer varios casos a través del testimonio de los defensores de las comunidades de La Montaña y Costa Chica y, asímismo, la forma en que los activistas identifican la problemática social.

La 44 asamblea nacional de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) se realizó en la ciudad de Tlapa teniendo como anfitrión al Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.

Valentina Rosendo, mujer me´phaa, y su hija con el abogado de Tlachinollan Santiago Aguirre. La lucha por justicia ante violación perpetrada por militares fue llevada hasta la CIDH. Foto: Sergio Ferrer

Después del evento, El Sur conversó con algunos representantes de organismos defensores de derechos humanos, de los más de 70 que aglutina la Red TDT.

La red se gestó desde 1989, en las seis etapas que llevan contabilizadas en su historia, existe el registro en la primera de un contexto nacional en donde hubo fraudes electorales, el asesinato de Norma Corona, entre otros lo que derivó en la necesidad de reunirse entre quienes trabajan los derechos humanos siendo el Prodh impulsor de dichas encuentros.

En la segunda etapa (92-93) se enfocó en el asesinato del cardenal Posadas en Guadalajara y la memoria "500 años de Resistencia indígena". Para la red se visualiza la necesidad de reglas, su institucionalización y campañas por la libertad de presos indígenas.

Para la tercer etapa (94-96) destacó el levantamiento armado en Chiapas, el asesinato de Colosio, la masacre de Aguas Blancas y se gestaron bases legales para incorporar al ejército en labores de seguridad pública. La red inicia trabajo internacional y respuesta ante la situación en Chiapas.

Para la cuarta etapa ya se conoce el Ejército Popular Revolucionario/ERPI, la expulsión de observadores internacionales de derechos humanos, otra masacre en Acteal así como ejecuciones de indígenas en El Charco, Guerrero y operaciones contra municipios autónomos. Red TDT trabajaría en consolidación de litigios ante la CIDH y un fuerte trabajo internacional.

En la quinta, se registró el asesinato de Digna Ochoa, la represión contra altermundistas en Guadalajara. En el contexto de su sexta etapa enlistan el conflicto en Atento y Oaxaca, entrada del gobierno calderonista e inicio de la participación intensiva del ejército en la lucha contra el narcotráfico.

, , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply