Grupo Modelo engañó a poblado de México

Por Adriana Monroy

A finales de noviembre de 2017 el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Omar Fayad Meneses así como Mauricio Leyva, director general de la ahora extranjera Grupo Modelo (AB Inbev), anunciaron la instalación de una nueva Planta en el municipio de Apan, Hgo., misma que en su momento, prometió una generación de empleos que se encuentra actualmente 6.6 veces por debajo de los prometidos, así como una disposición real de agua de la región que será 100 veces por encima de lo que señalaron, lo que traerá problemas sociales en el corto plazo como ya ha sucedido en por lo menos otras 4 regiones del país.

Pese a que la empresa se ha conducido bajo el engaño para continuar con su modelo de negocio, sin importar las afectaciones ambientales en las que incurre (por eso desarrolla su planta en México y no en otros países con normativas más estrictas), las autoridades locales y federales no hicieron su parte al investigar a la empresa, incluso teniendo a su disposición diversos reportes y material periodístico a su disposición, que es del dominio público, para condicionar la instalación al cumplimiento de diversas normativas.

Los empleos que nunca llegaron

De acuerdo con el brochure de Grupo Modelo difundido por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) encabezada por José Luis Romo Cruz, en su fase de construcción, misma que comenzó a finales de febrero de este 2018 y que terminará en el primer trimestre de 2019 (cuando inicie operaciones), la empresa emplearía un total de 10,500 trabajadores en Hidalgo, entre los empleos e directos generados.

Pero allí es donde fue detectada la primer mentira por parte de grupo Modelo.

Porque si vamos a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disponibles en las consultas interactivas de la propia Sedeco, para finales de enero se contabilizó un total de 2 mil 333 trabajadores, de los cuales 1,478 son permanentes y 855 temporales.

Sin embargo, al realizar una consulta con corte de octubre de 2018 de la Plataforma de Indicadores en Materia de Afiliación del IMSS, encontramos que la totalidad de empleos registrados en Apan asciende a 4 mil 686, esto es, que sólo se registraron 2,333 empleos en la región, lo que equivale a 4.5 veces menos de los anunciados (10,500).

Y si llevamos el análisis de forma más precisa, encontramos que de hecho, para finales de 2017 tan sólo había 173 trabajadores dedicados la Construcción en Apan, mientras que para el cierre de octubre de este año, la cifra ascendió a los 1,759, esto es, apenas 1,589 plazas generadas en Apan por la edificación de Grupo Modelo, lo que equivale a 6.6 veces menos de las prometidas (la mayor parte es empleo mal pagado, además).

El agua que robarán a Apan a base de engaños

Grupo Modelo informó que la planta número ocho de la empresa en México tendrá una capacidad inicial para producir 12 millones de hectolitros al año para posteriormente alcanzar 24 millones de hectolitros.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se requieren 75 litros de agua para la elaboración de un vaso de cerveza de 250 mililitros, lo que se traduce en 300 litros de agua por cada litro de la bebida alcohólica de los que ellos afirman que sólo ocuparán 3 -de su última fase-, esto es, 100 veces menos de su consumo real.

De esta forma, los 1 mil 200 millones de litros de cerveza producidos anualmente, para los cuales se ocupan 300 litros de agua como huella hídrica, dejará un consumo de 360 millones de metros cúbicos de agua al año.

De acuerdo con la Actualización de la disponibilidad media anual de Agua en el acuífero Apan (1320), Estado de Hidalgo, elaborado también por la Conagua, sólo 30 millones de metros cúbicos se recargan los mantos acuíferos de la región anualmente, por lo que la cervecera traerá una sobreexplotación que la supera en 12 veces en una primera etapa y hasta 24 veces en la segunda.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refieren que la huella hídrica por mexicano asciende a 1 mil 978 metros cúbicos, esto es, que la producción de la cervecera es el equivalente a dotar de agua a 182 mil habitantes en una primera etapa y a 364 mil en la segunda.

Problemas sociales en el país a causa de la falta de agua de las cerveceras

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que, en 30 años, tanto el país como el mundo sufrirán las peores crisis de agua. Sin embargo, en algunas ciudades este problema ya es una realidad.

* Les llevó poco más de un año de protestas y de resistencia social según informó Reporte Índigo. La defensa por el agua de Mexicali, Baja California, que emprendieron los pobladores de esa localidad, en protesta por los planes de expansión de la empresa cervecera Constellation Brands, terminó el 21 de marzo de este año, luego de darse a conocer que la firma estadounidense (que importa la cerveza de Grupo Modelo a USA) había cancelado su proyecto de 900 MDD.

Las protestas sociales se dieron luego de que la cervecera comunicó que para operar la primera fase del proyecto en Mexicali, necesitarían 1.75 millones de metros cúbicos. La empresa se encarga de comercializar en México las cervezas Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Pacífico, entre otras; así como algunos vinos y otras cervezas de importación.

* Como reportó Dinero en Imagen el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) denunció que las colonias de Fresnillo y Calera, que están entre las zonas más áridas del país, han sufrido de desabasto del líquido en los últimos tres años, por la producción de más de 25 millones de cervezas en la planta que allí tiene Modelo.

Leoncio Martínez, Edil de Zaragoza, Coahuila, denunció que una planta de la empresa cervecera Constellation Brands, dueña de Grupo Modelo, está dejando si agua al municipio que él gobierna y acusó que los gobiernos federal y estatal privilegian a la compañía estadounidense por encima de los pobladores del municipio.

* Segundo a segundo informó que desde que inició su administración, Leoncio Martínez denunció que la empresa cervecera utiliza mil 200 litros por segundo y asegura que con la expansión que anunciaron el año pasado, el consumo podría crecer hasta 3 mil litros por segundo.

* Constellation decidió comprar una planta existente en Ciudad Obregón, Sonora. La sequía es permanente en el Valle del Yaqui, como en el resto de Sonora. Crónicamente se agudiza, algunos años disminuye gracias a las lluvias pero no termina el problema, aclaró.

“Vienen a explotar agua barata para exportarla a Estados Unidos”. Así de sencillo”, expresó Isidro Paz, egresado del Tec de Monterrey, especializado en administración pública y políticas públicas.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

2 thoughts on “Grupo Modelo engañó a poblado de México

  1. 1. La inversión en Mexicali no es de 900 mdd como dice en el artículo, sino de 1,500 mdd.
    2. La cervecera Constellation aún permanece en Mexicali avanzando con la construcción de su planta.
    3. Se llevará a cabo un plebiscito para reafirmar la voluntad de los habitantes de Mexicali y clausurar de una buena vez la cervecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *