Gobierno mexicano elimina sin explicación a 1,316 personas del padrón de de desaparecidos

Por J. Jesús Lemus

CIUDAD DE MÉXICO.- Del total de personas denunciadas como desaparecidas en México, más de mil dejaron de estar en el registro oficial del gobierno federal. Así lo dio a conocer la organización Data Cívica, encabezada por Mónica Meltis, quien señaló que no se sabe si fueron halladas, si cambió el estatus de la investigación o si ya existe un acta de defunción de las víctimas.

Para octubre de 2017, mil 316 personas que estaban en calidad de desaparecidas dejaron de aparecer en la estadística gubernamental sin haberse emitido ninguna explicación sobre este hecho. El nuevo recuento fue dado a conocer en la más reciente actualización de datos de personas desaparecidas que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

“Crea un clima de incertidumbre entre la sociedad, al no establecerse ni explicar las causas por las que este grupo de personas han salido de las listas de desaparecidos que oficialmente existen”, explicó Héctor Chávez, integrante de Data Cívica.

Un dato que podría aclarar por qué han dejado de ser considerados como desaparecidos mil 316 mexicanos, podría ser el cruce de información entre los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas y el número de personas que ya no son consideradas como desaparecidas, pero ese dato no ha sido aportado por el gobierno federal.

Han sido más bien organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), las que han señalado la cantidad de fosas clandestinas en todo el país.

De acuerdo a la UIA y a la CMDPDH del 2007, a la fecha se han encontrado un total de mil 75 tumbas clandestinas en todo el país, en donde se han localizado 2 mil 14 cuerpos o partes de ellos, lo que podría apuntar a que muchos de los desaparecidos que han dejado de estar en las listas oficiales del RNPED fueron localizados en esos sitios.

El RNPED reconoce 37 desaparecidos en el 2017, según las denuncias levantadas ante el fuero federal

Con fecha de corte hasta octubre del 2017, según las estadísticas de Data Cívica, hoy son 33 mil 125 el número de personas que aparecen en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, luego que de julio a octubre del año pasado se agregaron otras 2 mil 546 personas desaparecidas.

De acuerdo a las cifras oficiales del gobierno federal, al 31 de octubre del año pasado se habían iniciado 32 mil 923 carpetas de investigación, averiguaciones previas o actas circunstanciadas para la investigación de casos de desaparecidos.

Estadística de Data Cívica alcanza las 33125 personas que hasta octubre de 2017 aparecían en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En el ámbito federal, con fecha de corte al 30 de noviembre del 2017, sólo se tiene registro de mil 72 personas desaparecidas, de las que el 67.3 por ciento desaparecieron en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán.

De las personas desaparecidas que cuentan con carpetas de investigación o averiguaciones previas para su localización en el ámbito del fuero común, el 87.2 por ciento de los casos se concentran en Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Puebla Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

De todos los desaparecidos de los que se tiene conocimiento en el fuero federal, 960 son hombres y 183 son mujeres, la mayoría entre los 20 a los 39 años de edad, y 112 personas están en el rango de entre 15 a 19 años.

Admite el RNPED 4115 personas desparecidas para 2017 en la estadística del fuero común

La estadística del fuero común indica que la mayor cantidad de desaparecidos se ubican entre los 15 a los 39 años, pero llama la atención que se registran mil 736 personas desaparecidas con edades entre los 10 a los 14 años y mil 470 personas con más de 60 años de edad.

Ala fecha, sólo en la Ciudad de México y los estados de Tlaxcala y Yucatán no se ha localizado ninguna fosa clandestina; en el resto de las entidades, el promedio de hallazgos de entierros clandestinos va desde uno a cuatro por año.

Según el informe “Violencia y Terror, Hallazgos sobre Fosas Clandestinas en México 2017”, elaborado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, del 2009 al 2014, en seis estados del país se concentró el 71 por ciento de todas las fosas clandestinas encontradas en ese periodo.

Los estados que se distinguieron por hallazgos de fosas clandestinas dentro de sus territorios fueron Guerrero con 59, Jalisco con 53, Chihuahua con 47, Coahuila con 45, Tamaulipas con 40 y Michoacán con 33, en donde fueron encontrados 771 cuerpos de personas que se encontraban en calidad de desaparecidas.

Los estados que, según el citado informe, pese al bajo número de fosas clandestinas encontradas resaltan por la cantidad de cuerpos contenidos dentro de las inhumaciones clandestinas, dentro de ese mismo periodo, son Durango con 321, Tamaulipas con 173, Sinaloa con 39, Nuevo León con 94, Veracruz con 69 y Estado de México con 41.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *