Connect with us

La red en lucha

Gobierno de México prepara represión a maestros en el zócalo del DF

El gobierno de Enrique Peña Nieto prepara desalojo a los maestros de la CNTE del zócalo capitalino para dar el grito de Independencia según la tradición

Published

on

Fotografía de la Policía Federal de su perfil de FB

Fotografía de la Policía Federal de su perfil de FB

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado órdenes a la Policía Federal para desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) que llevan tres semanas en el zócalo de la Ciudad de México, en protesta por la reforma educativa impuesta y los recortes a sus prestaciones laborales. Esta acción represiva se prevé para el viernes o sábado por los festejos en puerta del día de la Independencia de México.

En un aviso confidencial a Los Ángeles Press, la fuente señaló que se tiene concentrado al personal de todas las delegaciones del país de las Unidades Modelo de Investigación Policial (UMIP) en el Centro de Mando de Iztapalapa. También se señaló que ya se autorizó el uso de tanquetas, que son vehículos blindados similares a tanques de guerra, pero más pequeños con una o dos ametralladoras cargadas de agua, o de municiones de bajo calibre, y que usan con frecuencia los gobiernos autoritarios para dispersar a los manifestantes opositores.

Al acto de represión se suma la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con un contigente de militares vestidos de “paisanos”, para lograr incorporarse entre las filas de los maestros y desde adentro desalojarlos del zócalo. El propósito, se reiteró esta mañana, era “cumplir con la tradición del grito de Independencia”.

Mientras, se organiza la Policía Federal, da inicia el paro cívico nacional convocado por la CNTE, que lleva tres días en plantón en el zócalo de la Ciudad de México. Se prevé que maestros de al menos 40 ciudades de 25 estados mnexicanos se sumen al movimiento contra la reforma educativa y la privatización de Pemex, que pretende imponer el gobierno mexicano.

 

Continue Reading
60 Comments

60 Comments

  1. Pingback: Van por la #CNTE: Habría represión antes del ‘Grito’ | Alberto Buitre

  2. Pingback: Gobierno de México prepara represi&oacut...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oriente Medio

Ataque de Israel a Palestina deja nueve muertos y veinte heridos

Published

on

By

Un nuevo ataque de Israel a Palestina dejó nueve muertos y 20 heridos

En los territorios ocupados de Cisjordania, al menos nueve palestinos murieron a manos de las fuerzas armadas israelíes durante una incursión que se llevó a cabo en el campamento de refugiados de la ciudad de Yenín. Una de las víctimas era una mujer de 60 años, quien fue identificada en un hospital local como Magda Obaid. Durante el ataque, al menos 20 personas resultaron heridas.

El personal médico afirma que los militares israelíes les impidieron al principio llegar a los heridos. El director del hospital público de Yenín denunció que las fuerzas armadas israelíes también lanzaron gas lacrimógeno a las instalaciones del hospital. El gas llegó al departamento de pediatría y causó lesiones por asfixia a algunos de los menores de edad que se encontraban allí.

Tras la incursión, se declaró una huelga general en las ciudades de Yenín, Naplusa y Ramala, en donde las tiendas cerraron y las escuelas terminaron sus actividades antes de lo habitual.

La editora recomienda: Conflicto palestino israelí dejó más de 170 muertos, incluyendo niños, en 2022

Ataque sorpresa

Los palestinos hicieron sonar la alarma en el campamento a las 7:05 am hora local cuando descubrieron una unidad disfrazada de israelíes en un vehículo civil que se acercaba a la entrada del campamento, cerca del área de Jurat Adhab.

Segun cuentan residentes a las agencias «Hubo un intercambio de disparos entre los combatientes palestinos y los soldados israelíes, y luego más fuerzas fueron empujadas hacia el campamento, decenas de vehículos militares sitiaron la zona».

Agregaron que «las fuerzas israelíes afirmaron que estaban atacando a los combatientes que se habían atrincherado en una casa del campamento. «

«Pero ésa es su historia. Todos somos civiles y lo que sucedió hoy fue una defensa del campamento».

Antes de retirarse, informó Huwaisheh, las fuerzas israelíes demolieron una casa perteneciente a un alto miembro de Fatah de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, Alaa al-Sabbagh, quien fue asesinado en 2002 por un misil de helicóptero en Jenin.

Estos asesinatos elevan a 30 el número de muertos palestinos asesinados por Israel este año.

Lee también: Amnistía Internacional pide a la UE responsabilizar a Israel por ‘crimen de apartheid’ contra población Palestina

Operaciones de búsqueda y arresto

El ejército de Israel realiza operaciones de búsqueda y arresto casi todas las noches en Cisjordania, que a menudo resultan en ataques mortales.

La mayoría de las redadas en los últimos meses se han centrado en Nablus y Jenin, donde Israel está tomando medidas contra una creciente resistencia armada palestina en las ciudades ocupadas.

 

Al menos 220 personas murieron en ataques israelíes en los territorios ocupados en 2022, incluidos 48 niños. Del número total de muertos, 167 eran de Cisjordania y Jerusalén Este, y 53 eran de la Franja de Gaza.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, también dijo que “la respuesta de la resistencia no se demorará”.
Funcionarios de defensa israelíes dijeron que se estaban preparando para la posibilidad de que grupos armados palestinos disparen cohetes desde Gaza en represalia por la incursión del jueves.

***

Con información de MiddleEastEye.

 

Continue Reading

Europa

Rusia agradece a López Obrador críticas al suministro de tanques a Ucrania por parte de Alemania

Published

on

By

La Embajada de Rusia aplaudió la condena de AMLO sobre que Berlín mandó tanques Leopard a Ucrania

 

La Embajada rusa en Ciudad de México ha agradecido las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al envío de carros de combate Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania por parte de Alemania «Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania», ha trasladado la legación diplomática rusa a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter.

La Embajada rusa se ha hecho así eco de las palabras del mandatario mexicano, que el miércoles aseguró que «las presiones de los medios de comunicación» habían hecho que Berlín cambiara de parecer y finalmente diera ‘luz verde’ al suministro de los Leopard. «Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques», ha apuntillado la Embajada de Rusia en Ciudad de México.

No te pierdas: Lavrov advierte que expansión de la OTAN a fronteras de Rusia tendrá respuesta de Moscú

En un mensaje separado, la delegación diplomática se ha adherido a las declaraciones de López Obrador y ha señalado que los países europeos han decidido finalmente enviar Leopard a Ucrania «bajo otra presión (ejercida) desde fuera». Berlín dio el miércoles ‘luz verde’ al envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con dichos carros de combate en posesión. Estados Unidos, por su parte, confirmó también el suministro de una treintena de tanques Abrams.

Dmitri Peskovportavoz del Kremlin, señaló en declaraciones a periodistas en la capital, Moscú, que la decisión de algunos países occidentales, incluidos Estados Unidos y Alemania, de enviar tanques a Ucrania es una involucración directa.

Lee también: Rusia sustituye al jefe de las fuerzas armadas que combaten en Ucrania tras tres meses en el cargo

Rusia señaló que los tanques occidentales “arderán” si son entregados a Ucrania, esto como con una repuesta a la autorización del envío de carros de combate pesados a Kiev. Señalando que Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al Ejército ucraniano», declaró Dmitri Peskov.

***
Fuente: Europa Press.

 

 

Continue Reading

Latinoamérica

Presidente Alberto Fernández construye agenda para relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC

Published

on

By

Alberto Fernández, presidente de Argentina, busca crear lazos de comercio con la Unión Europea

El presidente argentino se reunió con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con el objetivo de alcanzar acuerdos en materias primas y energía

Por Diego Ruiz D.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo hoy una reunión con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC.

El mandatario coincidió con Michel en destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial.

No te pierdas: Expresidenta de Argentina Cristina Fernández condenada a seis años de prisión por corrupción

En ese sentido resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros.

A fines de marzo de 2022, en su carácter de presidente pro tempore de la CELAC, Alberto Fernández sostuvo una videoconferencia con Michel con el objeto de reactivar el diálogo birregional entre ambos bloques y recuperar los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta.

Lee también: Presidentes Fernández y Boric reivindicaron ‘hermandad’ entre Chile y Argentina

Estuvieron presentes en el encuentro, por Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea asistieron el embajador en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: