Connect with us

Mexico violento

Gobierno de Estados Unidos otorga refugio político a madre de Juárez

Karla Castañeda es la primera madre de Juárez que obtiene refugio político ante el acoso de autoridades por exigir información sobre sus hijas desaparecidas

Published

on

Karla Castañeda en Los Ángeles. Foto: Los Ángeles Press

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.-Karla Castañeda Alvarado, madre de Cinthia Jacobeth, desaparecida el 24 de octubre de 2008, obtuvo refugio político por parte del gobierno de Estados Unidos, después de que fuera amenazada y acosada por autoridades del gobierno del estado de Chihuahua en México.

Castañeda fue trasladada el 11 de febrero a la garita internacional de Tijuana, por el puente fronterizo de San Isidro, California, junto con sus cuatro hijos, y presentó las evidencias del acoso, desde reportajes, videos y fotografías, así como la pesquisa de su hija desaparecida por la que exigía al gobernador y funcionarios de la fiscalía la verdad sobre estos crímenes.

Las autoridades migratorias otorgaron a Castañeda y su familia el refugio político número A205 533 105., con fecha de entrada al país el 13 de febrero, después de realizar la investigación sobre los hechos narrados por ella. También se le otorgó un plazo de hasta seis meses para que presente la solicitud de asilo y pueda ser refugiada de manera permanente en Estados Unidos.

Castañeda fue una de las madres que inició la Caminata por la vida de sus hijas, como protesta por los dos huesos fragmentados con basura reciclable, que vieron en el ataúd que les entregó el pasado 14 de enero la fiscalía, con la supuesta identificación de la desaparecida Beatriz Alejandra Hernández Trejo.

Karla Castañeda, primer madre de Juárez que obtiene refugio político con sus hijos. Foto: Los Ángeles Press

Karla Castañeda dijo que las autoridades migratorias estaban sorprendidas de lo que estaban haciendo las autoridades mexicanas con las madres. También, de manera no oficial, le dijeron que en California poco se sabe de estos crímenes, y que los medios no se interesan mucho, por lo que le sugerían que también hicieran actividades de información en este país.

Castañeda también comentó que después de cuatro años, pudo dormir tranquila dentro de la sala de espera de migración, pese al ruido de las puertas, pero que se sentía protegida con sus hijos. Dijo a Los Ángeles Press que ahora se siente más fuerte con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, y que no descansará para hacer visible los crímenes contra las hijas del Comité de madres.

Al preguntarle sobre las principales autoridades mexicanas que la hostigaron, Castañeda enumeró en primer lugar al gobernador César Duarte, porque “ella no se queda callada frente a él”, dijo, aunque las organizaciones como Red de Mesa de Mujeres le pedían que fuera prudente al dirigirse al funcionario. Después mencionó a la fiscal Rosa María Sandoval, a la directora de la organización Justicia para nuestras hijas, Norma Ledezma, a los policías municipales, a los agentes ministeriales y a la policía estatal.

El hostigamiento fue desde llamadas por teléfono, allanamientos a su casa, terror psicológico, información falsa de la fiscalía y advertencias directas sobre el riesgo en que se encontraba su vida y la de sus hijos.

 

Mexico violento

Empresa de seguridad del centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, vinculada a cónsul de Nicaragua

Published

on

By

siecsa

SEICSA, la empresa de seguridad, da servicio a más de 70 empresas privadas y una decena de empresas públicas en custodia y escolta a personas

Los Ángeles Press

El columnista Alfredo Álvarez destacó en su perfil de Twitter ayer por la noche que la empresa de seguridad contratada por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el centro de detención de Ciudad Juárez donde fallecieron 40 migrantes en un incendio era propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en Saltillo Coahuila, Elías Gerardo Valdez Cabrera.

«El representante de la dictadura nicaragüense fue beneficiado con más de 3 mil millones de pesos en contratos. Vigilan también Bancos del Bienestar, FGR y otras dependencias federales”, señala Álvarez.

En un video que circuló en las redes revelando a los guardias de seguridad y un agente de INM abandonando a los migrantes encerrados con rejas en medio del incendio, se ve a los empleados de SEICSA en el centro de detención.

Este corporativo se presenta como una empresa 100% mexicana, en “servicios especializados de investigación y custodia”, con sede en la Ciudad de México, en la avenida Puebla #25 de la colonia Roma. En la descripción de su sitio digital también promueve sus servicios de protección a funcionarios con escoltas, custodias y traslados de valores armados, así como seguridad a bienes muebles e inmuebles.

Sin embargo, en los servidores de búsqueda de internet también aparece como Protección empresarial de Baja California, S. de R.L. con domicilio en avenida Revolución 606, de la ciudad de Tijuana.

siecsa clientes

SIECSA clientes

De acuerdo con la información hecha pública por Álvarez, la empresa recibió contratos directos por el gobierno de López Obrador, y las principales dependencias que contrataron estos servicios fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Lotería Nacional (LOTENAL), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía General de la República.

Además de estas empresas públicas, señala al Banco del Bienestar, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El columnista especifica el número de contratos de cada empresa pública otorgados a SIECSA, que entre sus clientes se encuentran los mencionados, aparte del Consejo de la Judicatura Federal, el gobierno de estado de Jalisco y más de 70 empresas privadas.

Continue Reading

Mexico violento

Narcotráfico controla regiones de México: Secretario de Seguridad de EUA

Published

on

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que hay diferentes regiones de México que son controladas por el crimen organizado, por lo cual enfatizó que es fundamental mantener la cooperación bilateral para atender el problema del narcotráfico.

El funcionario federal de EU dijo no estar de acuerdo con la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasado negó que exista algún tipo de región en el país controlada por los cárteles de la droga y manifestó que coincide con el secretario de Estado, Antony Blinken, respecto a la presencia significativa de los grupos criminales.

De acuerdo con Mayorkas, trabajarán con el gobierno federal mexicano para atender el problema del tráfico del fentanilo que provienen de México, por lo cual enfatizó en la importancia de promover la cooperación entre las dos naciones.

Esta semana diferentes representantes del gobierno de Estados Unidos visitarán México para reunirse con las autoridades federales y abordar el tema del tráfico de las drogas, que representa un problema para la seguridad y la salud de la población.

La semana pasada, el mandatario mexicano negó que existan regiones controladas por el crimen organizado, luego de que un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que hay zonas que están bajo el yugo de las bandas del narcotráfico, situación que provocó que senadores del Partido Republicano manifestaran sus intenciones de nombrar a los grupos criminales como terroristas y lo cual podría derivar en una intervención militar.

No obstante, López Obrador aseveró que buscan afectar la soberanía e independencia de México, por lo cual pidió a los mexicanos migrantes en Estados Unidos votar por el Partido Demócrata, para evitar la victoria de los republicanos.

Continue Reading

Mexico violento

Buque ruso Loukas I arriba a Guaymas, Sonora, bajo especulación de su cargamento

Published

on

By

buque ruso

Escándalo por arribo de buque ruso; el puerto dice que trae fertilizante, pero analistas mundiales afirman que es diesel

Por Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Sonora.- Hace una década escribo sobre el arribo de buques con fertilizante para la agroindustria de Sonora y Baja California. La información fluye en la concesionaria del movimiento marítimo comercial de altura hoy llamada Asipona, o Administradora del Sistema Portuario Nacional.

Pero que el cargamento rutinario de cada tres o cuatro meses procedente de Europa, viene esta vez en un buque tanque ruso. Y, pues, para occidente, todo lo ruso debe ser malo.

Una consultoría internacional dijo a un diario aliado de Bloomberg que la nave, cuya travesía inició en un puerto de nombre impronunciable, viene cargada de diesel.

Comenzó la especulación y se hizo el escándalo, pues eso contraviene acuerdos de la Unión Europea que intentan obligar a los rusos a bajarle unas rayitas a sus tentáculos extendidos a Ucrania, escenario de la guerra de Putin.

En síntesis, el buque Loukas I, navega ya en aguas mexicanas y arribará a Guaymas al mediodía de este miércoles. Un día antes del tiempo estimado, lo cual habla bien del capitán y su tripulación, pues operar un barco de este tipo cuesta entre 30 mil y 40 mil dólares diarios.

Trae nitrato para una empresa (ojo) norteamericana que, hace diez años, fue convencida de establecerse en el recinto portuario guaymense y sus instalaciones incluyen tanques receptores del producto mientras se reenvía por carretera y vía férrea a los espacios sonorenses y bajacalifornianos donde la agricultura es ejemplar.

Contacté con el experto jefe de Comercialización de Asipona, Guillermo von Borstel, y se mostró extrañado del manejo informativo en varios países.

Negó, por supuesto, saber de algún complot internacional que aprovecha este comercio para cambiar la mercancía y violar reglas, lo cual metería en problemas a México ante países rectores del orden mundial.

Entonces, lo que se descargará desde este miércoles por la tarde del Loukas I, es fertilizante, no diesel, no derivados del petróleo ruso. No percibe el puerto trama alguna que indique una intriga internacional de penetración rusa tipo película de James Bond.

Eso sí, la idea podría prender y nuestros destacados cineastas estarían camino a entender que, en Guaymas, hay material suficiente para llevar a la pantalla aventuras de héroes combatiendo a mafiosos que controlan mercados mundiales.

Y de paso, tomar también el tema del fentanilo, pues hace tiempo ronda la especie de que esta droga mortal llega por toneladas a esas instalaciones y por eso la violencia en Sonora.

Sea lo que fuere, Guaymas vive otros tiempos y así como la autoridad municipal anuncia obra tras obra, gestión tras gestión, cuyo avance salta a la vista, así ahora los operadores del comercio internacional nos metieron en una trama espectacular. Al menos por promoción mundial, no quedará.

No estará de más, sin embargo, que la Secretaría de Marina y su brazo armado, la Armada de México, informe a los mexicanos este miércoles, que llegó el buque tanque ruso, que no trae diesel y que muestre imágenes del producto que finalmente será descargado en esta terminal marítima que está en plena expansión, para reexpedirlo a sus destinos programados.

Y si trae diesel, con más razón. Pero deben hacerlo los compradores del producto. Esperamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***

Fuente: muralsonorense.com

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: